Código y Nombre de la Asignatura: MAT 8635 - GEOMETRÍA 3D: ENTORNO INFORMÁTICO |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic MAT 8630 Calificación Mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio En esta asignatura se estudia el área plana, el área en 3D y el volumen, todos por recubrimiento, con unidades no estandarizadas y estandarizadas; el área total y el volumen de poliedros y cuerpos redondos a través de la construcción del respectivo desarrollo plano con regla, compás y transportador, y su visualización con el software Poly y otros softwares libres, y finalmente, la obtención de sólidos por revolución y el cálculo de sus áreas y volúmenes, con el uso de softwares. 5 JUSTIFICACIÓN. La creación, el desarrollo y la evaluación de productos que satisfagan las necesidades del cliente, la organización y el entorno involucran el conocimiento y la operacionalización de los conceptos de área y volumen, en distintos niveles y con distintos instrumentos, tanto manuales como computacionales. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: Aplicar los conceptos de área y volumen en el diseño de empaques, recipientes y productos. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA. Hallar el área por recubrimiento de figuras planas con unidades estandarizadas y no estandarizadas. Hallar el área por recubrimiento de poliedros con unidades estandarizadas y no estandarizadas a través de las vistas de un sólido. Hallar el volumen por recubrimiento de poliedros con unidades estandarizadas y no estandarizadas a través de las vistas de un sólido. Construir con regla y transportador el desarrollo plano de un prisma para calcular su área a partir de la capacidad del prisma. Construir con regla y transportador el desarrollo plano de una pirámide para calcular su área a partir de la capacidad de la pirámide. Construir con regla y transportador el desarrollo plano de un tronco de pirámide para calcular su área a partir de la capacidad del tronco de pirámide. Construir con regla, compás y transportador el desarrollo plano de un cilindro para calcular su área a partir de la capacidad del cilindro. Construir con regla, compás y transportador el desarrollo plano de un cono para calcular su área a partir de la capacidad del cono. Construir con regla, compás y transportador el desarrollo plano de un tronco de cono para calcular su área a partir de la capacidad del tronco de cono. Obtener la función polinómica, con software (Geogebra) cuya gráfica es la generadora de un sólido de revolución, a partir de puntos en el plano cartesiano. Obtener un sólido de revolución con software (Winplot) a partir de una curva. Obtener el área lateral y el volumen y la cantidad de material de un sólido de revolución, con software (Winplot). 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. Área y volumen Área por recubrimiento en 2D con unidades no estandarizadas y estandarizadas. Área total en 3D con unidades no estandarizadas y estandarizadas a través de las vistas de un sólido. Volumen por recubrimiento con unidades no estandarizadas y estandarizadas a través de las vistas de un sólido. Poliedros 2.1 Área total y volumen de prismas. Visualización del desarrollo plano con el software Poly. 2.2 Área total y volumen de pirámides. Visualización del desarrollo plano con software libre. 2.3 Área total y volumen de tronco de pirámides. Cuerpos redondos 3.1 Área total y volumen de cilindros. 3.2 Área total y volumen de conos. 3.3 Área total y volumen de tronco de conos. Sólidos de revolución 4.1 Obtención de una curva generadora de sólido de revolución con software (Geogebra). 4.2 Generación de sólidos de revolución con software. (Winplot) 4.3 Área lateral, área total y volumen de sólidos de revolución con Winplot |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |