Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7243 - INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Este curso aportará al estudiante la posibilidad de reflexionar sobre el panorama general de su sociedad y su comportamiento, identificando aspectos convergentes y divergentes que impactan el consumo, de manera que puedan explorar de la mano de la realización de proyectos de investigación de tendencias, uso correcto de metodologías de observación cultural, elaboración de pronósticos, planteamiento de visiones, mapeos tecnológicos, trabajo de campo, caracterización de escenarios y personajes, descripción conceptual del entorno e interpretación de fenómenos sociales y culturales; su pertinencia profesional como captadores y marcadores de tendencia. 3. JUSTIFICACIÓN. Dentro del desarrollo de producto es inevitable enfrentarse a los cambios que se presentan constantemente no solo en la tecnología sino también en el comportamiento de diferentes grupos sociales los cuales se generan periódicamente e influyen de forma decisiva en la aceptación de un producto que entra al mercado. Esta situación hace indispensable incluir en el proceso de diseño la investigación y predicción de tendencias en áreas tecnológicas, de comportamiento humano y de mercados, que permitan pronosticar los deseos y necesidades de los consumidores y las futuras tecnologías que definirán las características que los productos necesitan para lograr entrar en el mercado adecuadamente. De forma que, la asignatura resulta esencial en el desarrollo profesional de diseñador industrial debido al entrenamiento en la aplicación de diversas técnicas para su ejercicio como captador y marcador de tendencias. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Ejecutar proyectos relacionados con la investigación de tendencias, observatorios culturales, recopilación de datos y piezas, predicción de futuribles, clasificación de hechos, objetos predictores, público y fenómenos sociales, construcción de imaginarios comerciales y presentación y socialización de escenarios. Mediante el uso de herramientas estadísticas básicas, metodologías de investigación social, mapas conceptuales y tableros de visualización de predictores. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Comprender el entorno y las situaciones a trabajar, desarrollando metodologías específicas para la identificación de aspectos prescriptores y proscriptores de la sociedad y sus hábitos de consumo identificar los tipos de actores implicados en la evolución de una tendencia y su desempeño a nivel global y local. Identificar elementos prescriptores dentro de las maneras de hacer, pensar y valorar dentro de un territorio colectivo Estructurar la descripción de una tendencia como escenario futuro, articulando datos cualitativos y cuantitativos como descriptores sensibles. Construir un lenguaje textual, visual o de otra índole, que permite la socialización práctica y atractiva de los resultados de su investigación. Aplicar evidencias como datos y observaciones a la construcción de afirmaciones descriptivas de la tendencia Ejecutar procesos básicos para la trasformación de datos en información catalogable. Construir elementos descriptores del valor sociocultural de la tendencia investigada a través de montajes, trendbooks y otras herramientas para su aplicación intersectorial Describir los vínculos entre los comportamientos de consumo provenientes de una tendencia y los impactos ambientales y sociales que esta genera. Identificar los aspectos personales y disciplinares que se ajustan al trabajo de los laboratorios de tendencias o coolhunting. 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. TENDENCIAS Definición Referencia histórica Componentes Contextualización VISIÓN DE OPORTUNIDADES Observatorio de Tendencias Recorridos de reconocimiento e inspiración Monitoreo de Trendsetters Product Tracking SURFEO Y BUCEO CULTURAL Grupos focales Entrevistas & Etnografías Exploración a experiencias de consumo Estudios cuantitativos Traducción semiótica del contexto CREATIVIDAD APLICADA Workshops de Inspiración Laboratorios de Ideación--con consumidores Evaluación de escenarios Territorios de oportunidad Revelación actores y personajes IMPLEMENTACIÓN Creación de conceptos--& product naming Generación de contenidos Diseño y configuración de trend books 7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA. Raymond, Martin, (2010). Tendencias: qué són, cómo identificarlas, en qué fijarnos y cómo leerlas. London, Promopress. Rodriguez Riezu, Marta, (2009). Coolhunting: marcando tendencias en la moda. Barcelona. Parramón Ediciones S.A. Matathia, Ira; Salzman, Marian (2001) Tendencias: estilos de vida para el nuevo milenio. Barcelona, Editorial Planeta S.A. Muñoz, Rosa María ; González, Javier ; García - Moreno García, María De Los Baños ; Sarmiento Cámara, Fátima I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, 2012, Vol.7(7), pp.28-4 |
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