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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7242 - TALLER DE INNOVACIÓN POR DISEÑO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIS 0036 Calificación Mínima de 3.0 o DIN 7060 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura brinda al estudiante un ambiente para impulsar la innovación radical mediante el diseño de productos, servicios y sistemas, fundamentado en el desarrollo de nuevos significados para el usuario, producto del análisis de diferentes tecnologías y sus cualidades, en relación con otros factores que influyen en el diseño.

3. JUSTIFICACIÓN.

El diseño contribuye a la generación de valor en el usuario mediante la definición de las características y prestaciones de los artefactos, lo que a su vez permite a las empresas presentar ventajas competitivas. No obstante lo anterior, cada vez es más difícil para las organizaciones hacer sostenibles y ambientalmente responsables dichas ventajas competitivas a partir de la diferenciación de sus productos y servicios, debido entre otros factores, a cambios culturales, cambios tecnológicos y a la facilidad de la competencia por replicar las prestaciones de los artefactos.
Así las cosas, se hace necesario que los estudiantes de diseño, por un lado, estén en capacidad de visualizar diferentes escenarios prospectivos que inviten a la reflexión sobre el potencial e implicaciones del uso de diferentes tecnologías a nivel social, político, económico, cultural y ambiental, y por otro lado, que como diseñadores, asuman un rol protagónico en el planteamiento de artefactos que impulsen la innovación radical, producto de diseños que generen nuevos significados en los usuarios, teniendo en cuenta las las posibilidades de las diferentes tecnologías y sus implicaciones.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura permitirá a los estudiantes:

Diseñar artefactos que generen nuevos significados en los usuarios que impulsen la innovación radical, a partir del análisis de las posibilidades e implicaciones de la aplicación de diferentes tecnologías en relación con el análisis de fenómenos y contextos planteados en escenarios prospectivos.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:


Desarrollar un brief de diseño en el que se incorporen las características, estrategias y plan de trabajo para la realización del proyecto.
Caracterizar formalmente los artefactos haciendo eficiente el reconocimiento de los nuevos significados que posibilitan las cualidades de las tecnologías involucradas.
Desarrollar conceptos de diseño consecuentes con el análisis de escenarios prospectivos y las relaciones entre sus variables.
Desarrollar protocolos e instrumentos para la comprobación de la efectividad y coherencia de la propuesta de nuevos significados del producto y su coherencia con el análisis de factores humanos, ambientales y productivos.
Modelar escenarios prospectivos partiendo del análisis de los fenómenos y contextos socio-culturales, ambientales y tecnológicos.
Representar las características formales y de interacción que posibilita la propuesta, de forma que permita generar comprensión y empatía con los nuevos significados planteados.
Desarrollar documentación en la que se describen proceso y resultados del proyecto.
Implementar herramientas de gestión de proyectos que permitan la coordinación y control de la generación de conocimiento, actores y colaboradores y generación de nuevos significados del producto.
Asumir los diferentes roles de la gestión del diseño, de modo que permitan la definición de visión, proceso y materialización de la propuesta de diseño de acuerdo con un enfoque de innovación liderada por el diseño dentro de la organización.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

Paquete tecnológico
Tipos de tecnología.
Tecnologías emergentes.
Taxonomía de la tecnología.
Ciclo de vida de la tecnología.

Prospectiva y construcción de escenarios
Prospectiva y métodos de anticipación.
Métodos para construcción de escenarios prospectivos.
Diseño especulativo.

Creatividad e innovación
Tipos de innovación.
Modelos de innovación.
La innovación impulsada por el diseño.
Metaproyecto y proyecto de diseño.
Proceso creativo.
Transferencia tecnológica.

Protección de la tecnología
Propiedad intelectual.
Modalidades de protección de la propiedad intelectual
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Versión: 8.7.2.4