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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7240 - TALLER DE DESARROLLO DE PRODUCTO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
( DIN 7235 Calificación Mínima de 3.0 o DIN 7040 Calificación Mínima de 3.0) o IBA 0022 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura se enfoca en la práctica de los conceptos y metodologías del Proceso de Desarrollo de Productos (PDP). Articulando las herramientas para levantamiento de información de las necesidades del cliente, el diseño y la validación de productos; junto a la planeación, desarrollo, factibilidad y efectividad de los recursos tecnológicos y humanos involucrados en la producción industrial.

Se presenta entonces, el proceso de diseño integrado con la manufactura, su importancia y su interacción conjunta con las demás etapas del PDP en términos de distribución de instalaciones, inclusión y valoración de requerimientos del cliente, selección de materiales y procesos de manufactura.

El análisis del estado del arte del producto, de las cualidades organizacionales de la empresa y del comportamiento del mercado, permite definir estrategias que desde la disciplina del diseño ampliar la competitividad de la empresa y la innovación tecnológica.

3. JUSTIFICACIÓN.

La producción industrial es una importante fuente de desarrollo económico y social para los países, a través de las empresas manufacturera y su capacidad para elaborar y comercializar productos altamente competitivos. Por tanto, la calidad de los productos y la calidad de los procesos productivos se ve reflejada en la satisfacción de los clientes y en el continuo mejoramiento y avance tecnológico de las industrias.

Para el estudiante de Diseño Industrial cobra entonces gran importancia el conocimiento y experiencia sobre Así mismo esta asignatura es reflejo del proceso formativo del estudiante ya que en ella deben converger los conocimientos y habilidades adquiridas en distintos talleres y asignaturas vistos con anterioridad y de manera simultánea.

La gestión del proceso de desarrollo de productos es clave para asegurar la calidad del diseño a través de la fabricación de los productos que respondan a las necesidades del cliente. El diseñador industrial debe asegurar más allá del diseño del producto, la factibilidad bajo la correspondencia a los requerimientos tanto estéticos como funcionales; siendo necesario desarrollar la capacidad de interactuar con profesionales de otras áreas en un sistema productivo (mercadotecnia, ingeniería, control de calidad, etc.) para asegurar la viabilidad, eficacia y eficiencia del producto, previo a la etapa de manufactura.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:

Aproximar a los estudiantes al Diseño Detallado de productos contemplando variables como las demandas del mercado, la capacidad fabril, la oferta tecnológica u origen de la invención y su categoría dentro del desarrollo económico (de innovación o competitividad).

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

RAC 1.1.1. Articular técnicas de investigación de mercados e ingeniería concurrente para la caracterización de la demanda frente a la capacidad de oferta
RAC 1.2.1. Identificar las cualidades de las oportunidades para el desarrollo de nuevos productos, frente a los horizontes de competitividad e innovación
RAC 2.1.1. Aplicar modelos de productividad e innovación para la definición de la viabilidad de un desarrollo de producto
RAC 2.2.1. definir especificaciones técnicas y sus efectos estéticos - productivos del producto y sus partes
RAC 2.3.1. Emplear métodos para el desarrollo y valoración de alternativas bajo criterios de factibilidad productiva y comercial
RAC 2.4.1. Formular prototipos y ejecutar un plan de comprobaciones que permita mejorar las propuestas de productos
RAC 3.1.1. identificar los aspectos determinantes de la cultura asociada al consumo de productos
RAC 3.2.1. desarrollar esquemas de factibilidad fabril y viabilidad comercial para nuevos productos.
RAC 4.1.1. Determinar la apariencia y funcionalidad de un nuevo producto a partir de su factibilidad fabril y viabilidad comercial
RAC 4.2.1. Aplicar normativas y técnicas para definir especificaciones de producto y evaluación de alternativas conceptuales con detalle
RAC 4.3.1. Desarrollar folios desde la normativa de desarrollo de producto que permita a través de brief, planimetría y cartas de producción
RAC 4.4.1. Consolidar una documentación de desarrollo de producto que facilite su dominio por parte de los niveles estratégicos, tácticos y operativos de una organización productiva y comercializadora
RAC 5.1.1. Definir cantidades de producción teniendo en cuenta las presentaciones comerciales de la materia prima y los impactos de los procesos productivos
RAC 5.2.1. Calibrar los porcentajes de desperdicios y emisiones de la producción
RAC 5.3.1 Formular medidas de aprovechamiento de residuos y emisiones derivados de la producción
RAC 6.1.1. Formular un brief de producto que describa su arquitectura de producto desde las cualidades del mercado y de las capacidades productivas

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

Interpretación de las afectaciones del mercado al diseño
Caracterización de productos
Caracterización de mercados
Ciclo de vida comercial del producto
Oferta y demanda
Análisis de la demanda y requerimientos del cliente
Priorización de las necesidades del cliente: Metodología AHP (Analytic Hierarchy Process)
Fuerzas de del mercado de porter
Competitividad y productos
Relación costo-beneficio
Ventajas competitivas
Proceso de Agregar valor
Estrategias de competencia

Cualificación de la oferta tecnológica y la capacidad fabril
Emergencia de tecnología
Consecuencias de la tecnología en el mercado
Innovación tecnológica
Características de la innovación
El producto innovador
Investigación y desarrollo
Brief de producto
Análisis estructural del producto

Diseño detallado y Producción industrial
Generalidades de la Producción
Que es un proceso productivo
Articulación de la producción
Diseño para la manufactura
Diseño para el ensamble.
PDP Planeación y desarrollo del Producto.
Análisis de la demanda y requerimientos del cliente
El paquete de producción.
Planos técnicos normativa
Cartas de producción y ensamble - análisis
Generalidades de Costos y Manufactura.
Estimación y análisis de costos para Manufactura
Herramientas de Análisis de problemas (D. Pareto, D. Ishikawa).
PDP Metodologías de Apoyo al Diseño
Metodología QFD
Análisis FAST
Diseño para Manufactura y Ensamble (DFMA)

Prototipado y validación
Análisis modal de Falla y Efectos AMFE
Comprobaciones y prototipos de mercado
Formulación de planes de mejora
Desarrollo de marca
Diseño de imagen corporativa.
Diseño de empaques y presentación comercial de productos.
Lanzamiento comercial
Medios de presentación del producto
Caracterización de medios según mensaje

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

Schnarch, Alejandro. Desarrollo de nuevos productos. Editorial McGraw Hill. Colombia, 2005.
Schnarch, Alejandro. Nuevo producto. Editorial McGraw Hill. Colombia, 1996.
Ibáñez, José María. La gestión del diseño en la empresa. Editorial McGraw Hill. España, 2000.
Espinoza Valdés, Germán “Innovación y diseño estratégico”, Diciembre 2005.
Hernando Reales A “Segmentación del mercado y estrategias relacionadas con el mercado meta.”. 2004
Porter, Michael E.: In Search of a Competitive Identity: Towards A Competitiveness Agenda for Colombia, Cartagena, Colombia, 2005.
Martín Juez, Fernando: ordinario y extraordinario, Arte ¿? Diseño, Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, España, 2003.
Fontana, Rubén: reflexiones sobre la compleja relación entre el arte y el diseño, Arte ¿? Diseño, Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, España, 2003.
De Bono, Edward: El pensamiento práctico, Editorial Paidos. Barcelona, España, 1992.
ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT- OECD, “Proposed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental Development- Frascati Manual”, 2002.
European Commission, Eurostat, Organisation for Economic Co-operation and Development, “The Measurementof Scientific And Technological Activities Proposed Guidelines Or Collecting And Interpreting Technological Innovation Data – OSLO MANUAL”, 2000.
ULRICH, K. y EPPINGER, S. 2008. “Diseño y desarrollo de productos”. McGraw Hill, 4a. Edición. 406 páginas
AKAO, Y. “Despliegue de Funciones de Calidad, QFD. Integración de necesidades del cliente en el diseño del producto”. Madrid, Editorial: TGP-
BOOTHROYD, G.; DEWHURST, P.; KNIGHT, W. 1994. “Design for Manufacture and Assembly”. New York, Estados Unidos. Editorial: Marcel Dekker, 2002.
CHASE, R.; AQUILANO, N.; JACOBS, R. 2000. “Administración de Producción y Operaciones”. 8a. Edición. Editorial McGraw Hill
TERNINKO, JHON. “Step-By-Step QFD: Customer-Driven Product Design”. Boca Ratón, Estados Unidos. Editorial: CRC Press, 1997
Badiru, Adedeji. “Handbook of Industrial and System Engineering”. Boca Ratón, Estados Unidos. Editorial: Taylor & Francis Group, 2006. 716 p.
ALTING, Leo. Procesos de ingeniería de manufactura
LESKO, Jim. Diseño industrial : guía de materiales y procesos de manufactura. México : Limusa Wiley, 2007. 217 p. ISBN 9789681859572
CROSS, Nigel. Metodos de diseño de productos
BARTOLINE, Gary et al. Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica
GROOVER, Mikell. Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas.
PAEZ Tellez, Fernell. Dibujo técnico fundamental
NTC 2353 – Dibujo Técnico. ICONTE
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