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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7238 - LABORATORIO DE SISTEMAS Y MECANISMOS
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El laboratorio de sistemas y mecanismos será un espacio en el que los estudiantes aprenderán a conocer la naturaleza de los objetos mecánicos mediante el reconocimiento, análisis y comprobación de los contenidos teóricos en cuanto a sus cinemáticas, presentes en contextos industriales y del hogar.

La identificación de estos principios y conceptos fundamentales, le brindará al estudiante la posibilidad de reconocer argumentos que le permitan discernir en la selección y evaluación de alternativas apropiadas a las necesidades requeridas en un proyecto, permitiéndole a su vez entablar diálogos con profesionales expertos en el diseño de sistemas y mecanismos, para la obtención de resultados más acertados.

Al finalizar los estudiantes estarán en capacidad de diseñar propuestas que facilite su desarrollo y desempeño con equipos de trabajo, mediante estructuras mentales que argumenten el diseño integral de propuestas en aspectos funcionales, productivos, económicos y de mercado; más allá de los conceptos básicos a nivel de formal y estético, sobre los cuáles el diseñador industrial es identificado.

3. JUSTIFICACIÓN.

El desarrollo vertiginoso de la tecnología y sus modelos de elaboración impiden que los jóvenes tengan la posibilidad de contemplar y reconocer el funcionamiento de muchos de los equipos o sistemas en constante crecimiento que hacen parte de nuestra vida diaria; razón por la cual se hace necesario que los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad del Norte tenga la posibilidad de identificar, clasificar, calificar y experimentar con los sistemas y componentes que dan forma a los objetos que nos rodean.

En este orden se hace necesario que adquieran dominio en aspectos como la terminología empleada, convenciones requeridas y representaciones esquemáticas, así como la capacidad para determinar los alcances y límites que nos brindan los sistemas y mecanismos empleados para una tarea en particular.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:

Adquirir las bases necesarias para el diseño integral de productos mediante el conocimiento, comprensión, valoración y aplicación de sistemas y mecanismos que den respuesta a las soluciones objetuales que requieran la aplicación y empleo de este tipo de tecnología.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Hacer uso de los contenidos teóricos, métodos, modelos y recursos de investigación apropiados para el abordaje y desarrollo integral de los proyectos de diseño que requieran de sistemas y mecanismos.
Visualizar sistemas y propuestas de diseño mecánico que den respuesta a las funciones prácticas, estéticas y simbólicas de un proyecto de diseño sensible a los factores humanos, de eco diseño y sostenibilidad.
Desarrollar actividades autónomas e interdisciplinarias de comprobación y verificación que permitan validar los diferentes sistemas y mecanismos para el diseño integral de productos.
Elaborar según se requiera diagramas, instrumentos, modelos y prototipos de presentación y representación, que permitan comunicar de manera clara las características cualitativas y cuantitativas de un sistema y/o mecanismo.
Hacer uso de las normas técnicas y métodos de comprobación propios de cada una de las instancias de trabajo abordadas en los diversos ámbitos de diseño que competen a la asignatura.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

Máquinas
Tipos de máquinas
Maquinas simples
Palancas
Plano inclinado
Ruedas
Polea simple
Rodillo
Tren de rodadura
Noria, polea móvil
Polipasto
Rodamiento
Engranajes
Sistema correa - polea
Máquinas compuestas
Polipasto
Motor de explosión interna (diésel y gasolina)
Reconocimiento de Electrodomésticos y objetos del hogar
Mecanismos de transmisión de movimientos
Movimiento giratorio
Movimiento lineal
Mecanismos de transformación de movimientos
Giratorio
Giratorio
Oscilante
Lineal alternativo
Lineal continuo
Oscilante
Giratorio
Oscilante
Lineal alternativo
Lineal continuo
Giratorio
Lineal alternativo
Giratorio alternativo
Giratorio continuo
Lineal alternativo
Operadores y actuadores
Mecánicos
Estructurales
Químicos
Térmicos
Eléctricos
Electrónicos
Hidráulicos
La automatización
Partes de la automatización
Parte operativa
Parte de mando
Clases de automatización
Fija
Programable
Flexible
Sistemas de control
Ciclo cerrado
Ciclo abierto

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

Avello, A. (2014). Teoría de máquinas. España: Universidad de Navarra.
Erdman, A. Sandor, G. (1997). Diseño de mecanismos, análisis y síntesis. México: Editorial Pearson.
Harper, E. (2004). El ABC de la reparación y mantenimiento de los aparatos electrodomésticos. México: Limusa.
Lent, D. (2003). Análisis y proyecto de mecanismos. España: Editorial Reverté.
Macaulay, D. (1990). Cómo funcionan las cosas. Cali: Carvajal S.A.
Myszka, D. (2012). Máquinas y mecanismos. México: Editorial Pearson.
Norton, R. (2011). Diseño de máquinas. México: Editorial Pearson.
Palmore, P. Andre, N. (2003). Reparación de pequeños electrodomésticos. España: Editorial Reverté
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Versión: 8.7.2.4