Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7235 - TALLER DE FACTORES HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño DIS 0023 Calificación Mínima de 3.0 o DIN 5010 Calificación Mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 4.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura de Diseño de Productos busca que los estudiantes afiancen los conocimientos adquiridos hacia el desarrollo de productos, desde la indagación de las diferentes variables que influyen en los resultados de un proceso de diseño. Nivel de trabajo que se enfocará en el delineamiento encausado de la creatividad a partir de metodologías que permitan abordar problemáticas que con lleven a la reflexión continua de la triada hombre–objeto–medio ambiente. Prácticas de taller enfocadas al reconocimiento de los factores humanos (Factores fisiológicos, psicológicos, y sociológicos) y medio ambientales, como esferas que permita identificar y evaluar las consecuencias, logros y resultados que con lleva la ejecución de cada propuesta de diseño. Asignatura de taller en la que se aplicarán los conocimientos metodológicos y de interrelación de forma previamente adquiridos; mediante la realización de proyectos que han de sustentarse por investigación teórica y de campo, así como del análisis y proceso de diseño propio de cada necesidad a intervenir. 3. JUSTIFICACIÓN. El Diseño Industrial en su proceso de capacitación hacia la configuración de objetos, deberá promover en sus estudiantes la capacidad de identificar las variables y requerimientos que los seres humanos como usuarios finales impondrán en contextos reales para su usabilidad. Este taller brindará la capacidad para proyectar, planificar y desarrollar productos objetos o artefactos enfocados para beneficio del ser humano, desde un enfoque sostenible que propenda por la protección y conservación del medio ambiente. Enfoques que serán abordados desde un ejercicio multidisciplinar y pluricultural, que propenda por el desarrollo de la capacidad crítica y analítica hacia la construcción de un ser con identidad y visión prospectiva individual como diseñador. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: Desarrollar en el estudiante una actitud analítica frente a los requerimientos humanos y medioambientales; como herramienta esencial para la conceptualización de propuestas de diseño que se fundamenten en el abordaje analítico de la esfera del ser, como elemento vital para la intervención de necesidades y problemáticas abordadas desde el Diseño Industrial 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Aplicar métodos, normas técnicas, modelos y recursos de investigación apropiados para el abordaje y desarrollo integral de los proyectos de diseño desde el factor humano y la sostenibilidad. Plantear propuestas de diseño que den respuesta a las funciones prácticas, estéticas y simbólicas de un proyecto de diseño sensible a los factores humanos, de eco diseño y sostenibilidad. Desarrollar actividades de comprobación y verificación que permitan validar las diferentes instancias de estudio requeridas en el diseño de productos con enfoque centrado en los factores humanos, de eco diseño y sostenibilidad. Justificar el diseño de productos y su influencia cultura en grupos poblacionales para los cuáles han sido creados, a partir de los conceptos teóricos en materia de factores humanos, de eco diseño y sostenibilidad. Modelar propuestas de diseño eco eficiente integrados al sistema de economía circular, fundamentados en el concepto de la cuna a la cuna. 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. Introducción al diseño de nuevos productos Métodos para la creación de nuevos productos Explorar situaciones de diseño Búsqueda de ideas Exploración de la estructura de problemas Evaluación Teorías de las funciones de objetos. Horst Oehlke Objeto de la utilidad práctica Objeto de la comunicación Objeto de percepción sensorial Bernd Lobach Funciones prácticas Funciones estéticas Funciones simbólicas Berhard Burdeck Funciones estético-formales Funciones indicativas Funciones simbólicas Gui Bonsiepe Mejora de la calidad ambiental Aumento de la productividad Calidad de uso Calidad visual o estética Volumen de ventas Fomento de la industrialización – tercer mundo Modelos proyectuales de diseño Modelos descriptivos Modelo básico de cuatro etapas. Modelo de French. Modelos prescriptivos Modelo de Archer Modelo de Pahl y Beitz Design Thinking Diseño centrado en el usuario Diseño universal Diseño emocional Diseño poblaciones especiales Los factores humanos y las necesidades de diseño en contexto Factor Fisiológico Factor Psicológico Factor Sociológico Del objeto al producto. Ecodiseño y desarrollo sostenible. Diseño, reciclaje y reutilización Análisis del ciclo de vida Huella ambiental Procesos y estrategias Conceptos: Generación, selección y pruebas Diseño industrial y prototipado 7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA. Cross, N. (2002). Métodos de diseño. México: Editorial Limusa. Cruz, J. Garnica, G. (2006). Ergonomía aplicada. Bogotá: Ecoe Ediciones. Flores, C. Avila, R. Espinosa, M. (2009). Diseño y usuario. Aplicaciones de la ergonomía. Mexico: Designio. Goleman, D. Kaufman, P. Ray, M. (2000). El espíritu creativo. Buenos Aires: Vergara. Iváñez, J. (2000). La gestión del diseño en la empresa. Madrid: Mc Graw Hill. Lockwood, T. (Ed.)(2009). Design Thinking. Integrating innovation, customer experience, and Brand value. New York: Allworth Press. Löbach, B. (1981). Diseño Industrial. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Lupton, E. (2014). Beautiful user. Designing for people. Washington: Cooper Hewitt. Maeda, J. (2006). Las leyes de la simplicidad. Barcelona: Editorial Gedisa. Norman, D. (1990). La psicología de los objetos cotidianos. España: Nerea Norman, D. (2004). Emotional Design. New York: Basic Books Panero, J. Zelnik, M. (1996). Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Mexico: Editorial Gustavo Gili. Rodríguez, G. (198-) Manual de diseño industrial. Mexico: Editorial Gustavo Gili. Viñolas, J. (2005). Diseño ecológico. Barcelona: Blume |
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