Código y Nombre de la Asignatura: INV 43111 - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 36.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura se encuentra ubicada en el I semestre del plan de estudios del Programa de Maestría en Enfermería, corresponde al área de Investigación y está distribuida en 20 semanas: -5 sesiones presenciales, 1 de 2 horas y 4 de 4 horas para un total de 18 horas. -Total de horas de actividad académica a la semana 3 horas. La asignatura, constituye una actividad básica en la que el estudiante de la Maestría en Enfermería integrará las bases conceptuales y metodológicas planteadas con el fin de solidificar el anteproyecto. Se parte de presentar diferentes herramientas que le ayudan a formular su problema de investigación y la forma de cómo plantear una propuesta de investigación viable para su desarrollo. Se analizarán experiencias investigativas que muestren cómo es posible la resolución de problemas. Durante el desarrollo de la asignatura han sido programadas sesiones de asesoría, para que estas cumplan su cometido, cada estudiante debe prepararse para participar en ellas. 3. JUSTIFICACION La asignatura está diseñada para que el personal que ejecuta programas de salud, se capacite siguiendo el análisis de sus propias funciones y responsabilidades. Se reconoce que es mediante la actividad investigativa que se logra coadyuvar en las transformaciones que requieren los sistemas de salud, al igual que las condiciones de vida y de salud de las comunidades Las oportunidades de incremento del área de la investigación se acrecientan ampliamente, si se suscita la conformación de una comunidad científica en la materia. Mucho más, si se articula el trabajo tanto con miembros de las universidades, como de los profesionales de los servicios de salud que la integran. Se generan así, escenarios para el impulso de investigaciones operativas, cuyos resultados serían prontamente asumidas por las instituciones, favoreciendo también a configurar una actitud crítica y creativa en los profesionales que desarrollan su experiencia. Se busca que los estudiantes de la Maestría en Enfermería integren la investigación como una herramienta de su trabajo, y que ésta permita ampliar conocimientos, a cambiar actitudes y comportamientos y a transformar las situaciones problema halladas en las comunidades y en los sitios de trabajo. 4. OBJETIVO GENERAL -Integrar las bases teóricas y metodológicas que coadyuven a la consolidación de su proyecto de investigación, favoreciendo el avance del conocimiento disciplinar,. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Establecer comparación entre los diferentes paradigmas de La Investigación Reflexionar acerca del desarrollo de la ciencia y la teoría y su contribución como fuentes generadoras de conocimiento científico. Analizar el proceso de selección, delimitación, formulación de problemas y objetivos de investigación. Aplicar los fundamentos y los principios éticos en el desarrollo del proceso investigativo. La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universida |
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