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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 11, 2025
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 43024 - TENDENCIAS EN ENFERMERÍA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
36.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura se encuentra ubicada en el I semestre del plan de estudios del Programa de Maestría en Enfermería, corresponde al área de Fundamentación y está distribuida en 20 semanas:
-5 sesiones presenciales, 1 de 2 horas y 4 de 4 horas para un total de 18 horas.
-Total de horas de actividad académica a la semana 8 horas (entre presenciales y no presenciales equivalentes a 174 horas).
Para dar inicio al desarrollo de la asignatura se ha programado la realización de una sesión de orientación e inducción al curso, la que se ha de desarrollar durante el primer encuentro. Para esta actividad se calculan 2 horas de trabajo.
Inicia el primer encuentro con una sesión de inducción para presentar la asignatura y favorecer el acercamiento entre todos los participantes, en esta nueva relación de aprender y construir conjuntamente.
Durante el desarrollo de la asignatura han sido programadas sesiones de asesoría, para que estas cumplan su cometido, cada estudiante debe prepararse para participar en ellas. Este es el momento para aclarar dudas, recibir orientación y continuar avanzando en su trabajo. La asistencia a las asesorías exige de cada estudiante el haberse preparado para la misma, no es posible asesorar cuando el asesorado no está listo para ello.
El tiempo de los estudiantes y de los docentes es muy valioso, del cumplimiento de todos en las actividades colectivas, dependerá el logro de los objetivos propuestos y se afianza la cultura del respeto por los demás.
En la última semana del semestre está previsto un encuentro de dos horas de duración en la que se hará la evaluación y cierre de la asignatura.


3. JUSTIFICACION

La asignatura aporta elementos de análisis de estructuras teóricas y modelos conceptuales de la profesión. Al mismo tiempo que permite relacionar la aplicación del proceso de enfermería como herramienta de trabajo fundamental en el ejercicio profesional. Dará los conocimientos sobre la integración de las ciencias naturales, del comportamiento y humanísticas, en la comprensión de los problemas complejos del paciente, familia y comunidad. A partir de esto, se busca que el estudiante alcance su desarrollo personal y profesional y promueva la cultura de cuidado de salud y de la vida del ser humano, con reflexiones lógicas, legales y éticas; interiorizar la actividad de cuidar como una forma de comportamiento práctico moral, que exige compromiso y responsabilidad en el desarrollo del cuidado de Enfermería.


4. OBJETIVO GENERAL

Identificar las principales influencias de tipo social, económico, político, religioso y de género, que caracterizaron y determinaron el reconocimiento que la enfermera ha recibido como agente de cuidado en salud y el tipo de ejercicio que la enfermera ha desarrollado en el contexto de la enfermería colombiana.
Analizar críticamente los requerimientos que la sociedad, desde los sectores de salud y educación, hace a la profesión de enfermería, las tendencias y perspectivas que las enfermeras deben asumir para responder a esos requerimientos, permitiendo la consolidación del desarrollo profesional y disciplinar de la enfermería.

La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universida
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Versión: 8.7.2.4