Código y Nombre de la Asignatura: ENF 43018 - FUNDAMENTOS DEL CUIDADO |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 36.000 Horas de Teoría 96.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Esta asignatura se encuentra ubicada en el II semestre del plan de estudios del Programa de Maestría en Enfermería, corresponde al área de Fundamentación y está distribuida en 20 semanas: 9 horas teórico - prácticas semanales, dentro de las cuales se tiene previsto: Horas presenciales, horas de tutoría, horas de ejercicios de aplicación práctica y horas de Conceptualización y análisis crítico y reflexivo. La intencionalidad que persigue esta asignatura es presentar a Enfermería, desde sus Fundamentos disciplinares y modos de intervención, a fin de estudiar estructuras conceptuales y metodológicas que favorezcan ubicar al sujeto cuidado y al Proceso de Atención de Enfermería desde una visión socio-histórica de su progreso y en función de las cambios en el sistema de salud. Por su carácter de fundamento teórico-práctico, se articula con un abordaje interdisciplinario. 3. JUSTIFICACION El incremento en la producción del conocimiento en enfermería, ha sido resultado de los descubrimientos de la práctica en diferentes contextos, a partir de la contribución de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, para cimentar la base del fenómeno de interés de la disciplina, cual es el cuidado de la salud y de la vida del ser humano y que además, ha permitido comprender la esencia de los fenómenos humanos. Es preciso considerar entonces, que ese cuerpo de conocimientos propio de reciente construcción requiere su validación y sistematización. Esto último, se ha venido consolidando mediante el desarrollo teórico e investigativo que está a disposición y se evidencia a través de filosofías, marcos, modelos conceptuales y las teorías de distintos alcances, los cuales explican el fenómeno de interés de la disciplina. Así se tiene, que la noción de la profesión ha venido siendo influenciada a partir del avance del conocimiento científico y tecnológico, por las demandas de la sociedad, por la globalización misma y por los parámetros éticos. Por tal razón, teóricas de enfermería, han coincidido que la disciplina debe poseer enfoques teóricos propios, que consoliden su componente profesional. Es importante considerar, las oportunidades que el cuidado brinda a la práctica y a la investigación, al igual que la responsabilidad que deben tener todos los profesionales de enfermería, para resguardar el cuidado en la práctica, con el fin de revelar resultados que retroalimenten el desarrollo disciplinar y profesional de Enfermería. La asignatura parte del origen del concepto de cuidado, para comprender porque enfermería lo ha considerado como objeto de estudio de la disciplina, en sus dos componentes el disciplinar y el profesional. De esta manera, con la demostración empírica de la génesis del concepto que surge de la investigación y la experiencia de dar y recibir cuidado, se presentan los insumos principales para realizar un acercamiento al análisis del concepto. En este mismo orden de ideas, se estudia la aplicabilidad de la práctica en los distintos roles de la profesión. Es decir, la asignatura busca fomentar el análisis y la reflexión de los orígenes del concepto hasta su evolución en la práctica de enfermería. De igual modo, la asignatura pretende articular el desarrollo teórico que ha alcanzado la profesión a la investigación del ser cuidado (persona, familia y colectivo) en las distintas áreas de énfasis. -Área de profundización de cuidado de enfermería en Salud Cardiovascular. -Área de profundización de cuidado de enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. -Área de profundización de cuidado de enfermería en el Paciente Crónico. 4. OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL. Lograr la base teórica del cuidado, comprobada en la investigación y la práctica de enfermería. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Progresar en la fundamentación teórica de cuidado, comprobada en la investigación y el ejercicio de enfermería. -Determinar los fenómenos de interés relacionados con el cuidado de enfermería dentro del área de énfasis seleccionada y considerando las visiones filosóficas de la enfermería. -Contrastar fenómenos de cuidado de enfermería según el área de énfasis seleccionada con la teoría de enfermería que sustentan la práctica de cuidado -Incorporar las bases teóricas y conceptuales de la enfermería mediante la conceptualización del cuidado aplicado al ejercicio disciplinar que conlleven a la cualificación de la práctica. La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad |
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