Código y Nombre de la Asignatura: ENF 43016 - EPISTEMOLOGIA EN ENFERMERÍA |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 36.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura se encuentra ubicada en el I semestre del plan de estudios del Programa de Maestría en Enfermería, corresponde al área de Fundamentación y está distribuida en 20 semanas: Inicia el primer encuentro con una sesión de inducción para presentar la asignatura y favorecer el acercamiento entre todos los participantes, en esta nueva relación de aprender y construir conjuntamente. Durante el desarrollo de la asignatura han sido programadas sesiones de asesoría, para que estas cumplan su cometido, cada estudiante debe prepararse para participar en ellas. Este es el momento para aclarar dudas, recibir orientación y continuar avanzando en su trabajo. La asistencia a las asesorías exige de cada estudiante el haberse preparado para la misma, no es posible asesorar cuando el asesorado no está listo para ello. La asignatura presenta el marco epistemológico de la enfermería en el que se muestra, de manera general, la evolución del conocimiento de la enfermería. Se inicia con un esclarecimiento del concepto de disciplina profesional y de las partes de la disciplina: perspectiva, dominio, definiciones, estructura y patrones del conocimiento. Continúa con el análisis de los paradigmas alternos de la ciencia y se definen las visiones (paradigmas) propias de la disciplina. Del mismo modo, se contrastan los fundamentos disciplinares y de la práctica, de acuerdo con la jerarquía estructural del conocimiento. 3. JUSTIFICACION La asignatura aporta elementos de análisis que sirven de plataforma de reflexión sobre el objeto de conocimiento de la enfermería, el cual ha sido históricamente delimitado por los cuidados prodigados al ser humano, en tanto que el sistema de necesidades de la persona estimado aislado o en el ámbito de los problemas de salud-enfermedad, crea su fuente de conocimientos. No obstante, el estudio epistémico de cualquier profesión conlleva el desarrollo de un cuerpo específico de conocimientos. Antes, la profesión de enfermería apropió teorías de otras disciplinas, tales como la medicina, la psicología y la sociología, como apoyo para la práctica, pero simultaneamente venía desde sus orígenes realizando la construcción del Conocimiento en Enfermería, logrando transcender en la sociedad. Actualmente posee su propio cuerpo de conocimientos, que le ha permitido definir sus actividades y desarrollar su investigación. El contenido de la asignatura busca presentar como se ha suscitado el conocimiento en enfermería. Para ello, se revisan aspectos sobre la epistemología, concepto, evolución histórica, función, algunas consideraciones sobre la enfermería, evolución, enfermería como ciencia y la epistemología en enfermería, origen del conocimiento, conocimiento en enfermería obtenido por medio de las diferentes investigaciones que se han realizado aplicando el método científico, convirtiendo a Enfermería en una Ciencia, la Ciencia del Cuidado. 4. OBJETIVO - Examinar el significado de la filosofía de enfermería y su trascendencia como guía para el desarrollo disciplinar y profesional. - Emplear los aspectos básicos de la epistemología de enfermería como respaldo de la práctica, la investigación y la docencia. (Outcomes. RAP.) Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Relacionar aspectos del desarrollo filosófico de enfermería y sus sustentos en la filosofía general de la ciencia.. - Interpretar las etapas del desarrollo disciplinar de enfermería a la luz de su evolución histórica y los factores que han condicionado el desarrollo disciplinar. - Interpretar el significado de los conceptos y relaciones de los elementos de la jerarquía estructural del conocimiento de enfermería - Analizar el comportamiento de los patrones de conocimiento en la práctica de enfermería. 5. CONTENIDO Unidad I - Filosofía y filosofía de enfermería - Epistemología y epistemología de enfermería. - Valores de enfermería. - Definición de valores. - Esclarecimiento de valores. - Pensamiento Filosófico General y el Conocimiento de Enfermería. - Escuelas de pensamiento filosófico y su influencia en el desarrollo del conocimiento de enfermería. - Situación de enfermería y el conocimiento disciplinar. - Narrativa enEnfermería. - Lecturas independientes. - Desarrollo de guía. - Taller de discusión grupal. - Controles de Lectura durante participación en el encuentro que sobre el tema de esta unidad se realice.con argumentos y capacidad de síntesis. - Realizar un escrito de un ejercicio de autoevaluación en el que enuncie 10 valores: 5 personales y 5 profesionales, y mantenerlos para reflexión. - Realice un cuadro comparativo de las corrientes de la filosofía de la ciencia. Analice los aspectos semejantes o discrepantes de las diferentes escuelas de pensamiento. - Escriba una situación de enfermería en la cual usted interactuó con una persona con el fin de cuidarla. Unidad II Evolución Histórica y Estado Actual de Enfermería: Disciplina y de la Profesión - Conceptos. - Etapas del desarrollo de la disciplina de enfermería (instrumental, administrativa y educativa, investigativa teórica, de filosofía y de integración). - Enfermería disciplina profesional. - Perspectiva de la disciplina de enfermería: humana, de salud, enfocada al cuidado, práctica. - Factores condicionantes del desarrollo disciplinar de enfermería. Lecturas independientes. - Desarrollo de guía. - Taller de discusión grupal. - Elaboración de ensayo. - Controles de Lectura durante participación en discusión. - Realice un análisis de hechos significativos de cada etapa y expliquelas indicando cuál de estas etapas predomina. - Escriba cuáles han sido los factores condicionantes de su estado de desarrollo teórico personal. - Sustente cuáles son los componentes de enfermería como disciplina profesional, indicando aspectos que corresponden a la disciplina y a la profesión. Unidad III Niveles de Abstracción del Conocimiento de Enfermería - Conceptos. - Estructura jerárquica del conocimiento en enfermería. - Metaparadigma. - Paradigma. - Filosofía. - Modelo conceptual. - Teoría. - Indicador empírico - Propuestas de metaparadigma de enfermería: - Conceptos de Jaqueline Fawcett: - Persona - Salud - Cuidado - Ambiente - Conceptos de Margaret Newman: - Cuidado de la experiencia de la salud humana - Lecturas independientes. - Desarrollo de la guía. - Taller de discusión grupal. - Controles de Lectura durante participación en discusión. - Elaboración de un documento crítico para indicar características y tendencias de enfermería como ciencia, disciplina y profesión. Unidad IV - Patrones de Conocimiento de Enfermería - Empírico. - Ético. - Estético. - Conocimiento personal. - Socio político - Emancipatorio - Lecturas independientes. - Desarrollo de la guía. Unidad V: Visiones de Enfermería - Significado de sujeto, objeto y meta de enfermería. - Concepto de “visión de la realidad de enfermería. - Visiones de la realidad de la enfermería: - Reacción o particular determinística. - Reciprocidad o interactiva integrativa. - Simultaneidad o unitaria transformativa. - Lecturas independientes. - Desarrollo de la guía. Unidad VI - Patrones de Teorización - Concepto de teoría. - Nivel o propósito y alcance de la teoría: - Nivel o propósito: Descriptivo, explicativo, predictivo y prescriptivo. - Alcance de la teoría: Gran alcance o macroteoría, teorías generales, teorías de alcance medio o de rango medio, tría práctica, microteoría y teoría situacional. - Diferencias de las teorías por nivel de abstracción - Teorías básicas que dan sustento a teorías de enfermería. - Elementos constitutivos de la teoría - La teoría de rango medio. Lecturas independientes. - Desarrollo de la guía. La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad |
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