Código y Nombre de la Asignatura: ENF 43015 - CUIDADO II |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería ENF 43012 Calificación Mínima de 3.5 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 36.000 Horas de Teoría 96.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Esta asignatura se encuentra ubicada en el IV semestre del plan de estudios del Programa de Maestría en Enfermería, corresponde al área de Formación Específica y está distribuida en 20 semanas: 36 horas teóricas y 96 horas prácticas. Para dar inicio al desarrollo de la asignatura se ha programado la realización de una sesión de orientación e inducción al curso, la que se ha de desarrollar durante el primer encuentro. Para esta actividad se calculan 2 horas de trabajo. Durante el desarrollo de la asignatura han sido programadas sesiones de asesoría, para que estas cumplan su cometido, cada estudiante debe prepararse para participar en ellas. Este es el momento para aclarar dudas, recibir orientación y continuar avanzando en su trabajo. La asistencia a las asesorías exige de cada estudiante el haberse preparado para la misma, no es posible asesorar cuando el asesorado no está listo para ello. La asignatura parte del análisis y la reflexión de la situación de la salud mental y Psiquiatría, como una necesidad en el mundo que demanda la articulación de diferentes actores para que se vinculen armónicamente en el desarrollo de propuestas innovadoras en las fases de prevención y control del riesgo, rehabilitación y reinclusión social. 3. JUSTIFICACION Las estadísticas señalan que, casi 450 millones de personas padecen trastornos metales y del comportamiento. A escala mundial, los problemas de salud mental configuran cinco de las diez principales causas de invalidez, representando el 12% de la carga total de morbilidad mundial. Afectan a personas de todos los grupos sociales y de todos los países, siendo los pobres quienes resultan afectados de forma más desproporcionada. La OMS considera que para las profesiones de la salud, es sustancial el desarrollo de competencias en los postgrados, dado que se convierte en el camino por el cual se estudian y profundizan conocimientos, actitudes y aptitudes para la cualificación de una práctica profesional. Puntualiza que es mandatorio y urgente formar profesionales altamente cualificados para la acción comunitaria en el ámbito de la salud mental y psiquiatría y se reconoce a este personal, como pieza clave en el fortalecimiento del cambio que los sistemas de salud están experimentando en los diferentes países. Estipula que, en el contexto del desarrollo tecnológico y la especialización del conocimiento, los profesionales con formación pstgradual en SM darán cada vez mayor cobertura de cuidado a todas las personas, familias y comunidades; y de manera específica, a grupos de personas económicamente débiles, socialmente marginados, de diferentes culturas; y a personas con enfermedades mentales crónicas. De tal manera, que los profesionales en enfermería durante su formación en la Maestría de Salud Mental y Psiquiatría desarrollarán capacidad decisoria en situaciones complejas lográndose resultados de eficiencia y calidad que se esperan de la atención socio-sanitaria, satisfaciendo las necesidades de la práctica disciplinar. 4. OBJETIVO - Formar profesionales de enfermería en el área de Salud Mental y Psiquiatría, con alto nivel de excelencia, que contribuyan con sus conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos a la promoción de la salud mental de la población y al cuidado integral de personas en situación de enfermedad mental, al fortalecimiento. Objetivos Específicos del curso - Demostrar actictud basada en responsabilidad ética y el cumplimiento del marco legal en el ejercicio profesional centrado en el cuidado integral del paciente, reconociendo sus limitaciones y la necesidad de actualización permanente de su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. - Desarrollar la prestación de un servicio que aborde el cuidado de la salud mental, en la experiencia de situaciones crónicas de enfermedad, en el que el profesional de enfermería se empodere de su práctica, obteniendo en consecuencia satisfacción personal y profesional capaces de elaborar. - Intervenir en la solución de problemas individuales, familiares y comunitarios mediante la implementación de métodos y técnicas que han tenido una eficacia comprobada en el campo de la Salud Mental. Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Demostrar, conocimiento de la fisiología, fisiopatología, la detección precoz, el diagnóstico , el tratamiento y la rehabilitación de los factores de riesgo de la enfermedad mental para un cuidado humanizado y seguro. - Mostrar lideazgo en su desempeño en relación con el equipo multiprofesional, incorporando programas de promoción de la salud mental y para personas con situación de trasornos psiquiátricos para que alcancen su autocuidado a partir del fomento estilos de vida que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida del individuo y los colectivos. - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, demosrando conocimientos en el cuidado de la persona con enfermedad mental, profundizando en el desarrollo de las relaciones interpersonales enfermo - familia y equipo de salud. - Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares y otros profesionales. - Definir y analizar las responsabilidades específicas de la enfermera en el ámbito de la Salud Mental, para actuar con eficacia y eficiencia en la organización y dirección del equipo enfermero. - Demostrar habilidad en la aplicación de la entrevista psiquiátrica. - Emplear las tecnologías de la información, y la comunicación que sirvan como insumo en su análisis, preservando la confidencialidad de los datos. La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universida |
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