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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 11, 2025
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 43010 - CUIDADO I Paciente en Estado Crónico
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
ENF 43018 Calificación Mínima de 3.5
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
36.000 Horas de Teoría
96.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura Cuidado I, específica en el cuidado de la persona con patología Crónica, se encuentra ubicada en la tercer semestre del Plan de Estudios del Programa de Maestría en Enfermería corresponde al área de Formación Específica y está distribuida en 20 semanas: 36 horas teóricas y 96 horas prácticas. Para enfermería, el estudio del Cuidado de la persona con patología Crónica, cobra importancia hoy día, sobre todo al considerar el perfil epidemiológico del país, con el incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y de la pluripatología, por el aumento de la esperanza de vida de la población. Ante esta situación, cuidar en la experiencia de personas con estas enfermedades, sugiere el desarrollo de la investigación en el cuidado que se les ofrece a esta población. Es por ello, que se requiere, desarrollar modelos de atención que respondan adecuadamente a las necesidades sanitarias y sociodemográficas de la población. Las personas con enfermedades crónicas y con pluripatología, presentan mayores necesidades y experimentan con mayor intensidad los desajustes del sistema de salud. Para dar inicio al desarrollo de la asignatura se ha programado la realización de una sesión de orientación e inducción al curso, la que se ha de desarrollar durante el primer encuentro. Para esta actividad se calculan 2 horas de trabajo. Inicia el primer encuentro con una sesión de inducción para presentar la asignatura y favorecer el acercamiento entre todos los participantes. Durante el desarrollo de la asignatura han sido programadas sesiones de asesoría, para que estas cumplan su cometido, cada estudiante debe prepararse para participar en ellas. Este es el momento para aclarar dudas, recibir orientación y continuar avanzando en su trabajo. La asistencia a las asesorías exige de cada estudiante el haberse preparado para la misma, no es posible asesorar cuando el asesorado no está listo para ello. La asignatura parte del análisis y la reflexión de la situación de las enfermedades crónicas, como tendencia en el mundo que demanda la articulación de diferentes actores para que se vinculen armónicamente con con propuestas innovadoras en las fases de prevención y detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinclusión social.


3. JUSTIFICACION

La situación en general de las personas que padecen enfermedad crónica no transmisible, es un tema que resulta de gran importancia para sentar las bases de un cuidado de enfermería oportuno e integral. Es bien conocido por todos, que las acciones que se realizan en los servicios de enfermería, requieren cada vez más del compromiso de los actores involucrados en este, para que a partir de las falencias que se detecten, se logren implementar acciones que propendan por el bienestar de las personas crónicamente enfermas. Por ello, resulta de gran ayuda realizar estudios de investigación, para que con base en los hallazgos se emprendan medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que contrarresten los aspectos negativos que producen estas patologías.
De acuerdo con el comportamiento epidemiológico de las enfermedades crónicas no transmisibles, se reconoce en la Región que estas afecciones se han constituido en un problema real de Salud Pública, lo cual implica que su abordaje necesita de la aplicación de mecanismos que enfaticen en la prevención o retrasen la aparición de estas. De igual modo, las tendencias epidemiológicas demandan cada vez más un manejo adecuado de condiciones agudas de enfermedad y muchas de las enfermedades terminales, se tornarán crónicas. En consecuencia, tales enfermedades están siendo más severas, lo cual implica proporciones epidémicas más alarmantes, lo cual ocasiona un acrecentamiento en la demanda de los sistemas de atención de salud sobrepasando su capacidad de respuesta. Esta asignatura, nace precisamente al considerar el perfil epidemiológico a nivel local, regional y nacional y pretende implementar estrategias que faciliten analizar, trazar o modificar el cuidado de la Salud dentro de la experiencia de situaciones crónicas de Enfermedad. Se busca que el profesional de enfermería adquiera mayor independencia sobre su práctica, mediante la aplicación de los distintos roles lo cual se traduce en satisfacción personal, profesional y permite plantear inquietudes sobre, cómo, en dónde, cuándo y a quién se cuida en esta situación de vida y muerte.


4. OBJETIVO

- Analizar la prestación de un servicio que apoye el cuidado de la salud dentro de la experiencia de situaciones crónicas de enfermedad, para que el profesional de enfermería tenga una mayor autonomía sobre su práctica, generando como consecuencia satisfacción personal y profesional.
(Outcomes. RAP.)
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Emplear la conceptualización, modelos y teorías que se abordan como marco conceptual, en el cuidado de la salud de personas en situaciones de enfermedad crónica.
- Incorporar programas de promoción de la salud para personas en situaciones de enfermedad crónica para cualificarlo en la dimensión de la calidad de vida y estilos de vida que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida.
- Proponer modelos de intervención de Enfermería que favorezcan proyectos de atención dirigidas a personas que enfrenten el cuidado en situaciones de Enfermedad crónica.


5. CONTENIDO

Unidad I
- Introducción a la cronicidad: definición y discusión.
- Conceptualización, contexto, estado del arte, fundamentación teórica del cuidado de la salud en personas que enfrentan situaciones de enfermedad crónica.
- Enfermedad crónica, cronicidad y cuidado para la salud en situación de enfermedad crónica.
-Condiciones de salud y tendencias del perfil epidemiológico de América Latina, de cada país y de la región relacionada con la enfermedad crónica.
- Política de salud de cada país y de la región de América Latina vigente en relación con el cuidado a la persona con enfermedad crónica.
- Análisis del estado del arte de la Investigación en enfermería para el cuidado de la salud de la persona con enfermedad crónica.
- Modelos y Teorías de enfermería reconocidos en la práctica, formación e investigación del cuidado de personas que viven situación de enfermedad crónica.
- Modelo de la Salud de Margaret A Newman o Cuidado transpesonal de Jean Watson.
- Teorías de Mediano Rango (Ej: Síntomas desagradables y Dolor crónico).
- Abordajes teóricos de enfermería en persona en situación de cronicidad.
- Experiencias en el cuidado de personas con enfermedad crónica.
- Características de los sistemas sanitarios en cronicidad.
- Lecturas independientes para revisión.
- Marco para el Cuidado de Salud de las Personas en situaciones de cronicidad.
- Enfermedad aguda vs. crónica.
- El significado de la enfermedad crónica
- Connotación de persona que vive en situación de cronicidad.
- Experiencias de la vida diaria para la persona en situación de cronicidad.
- Calidad de vida de los cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas.
- Recursos de poder del cliente.
- Desarrollo de guía.
- Taller de discusión grupal.
- Elaboración de documento.
- Controles de Lectura durante participación en discusión.

Unidad II
Abordaje interdisciplinario de la persona en situación crónica. Valoración e intervención
- Equipos interdisciplinarios: competencias y objetivos de intervención
- Abordaje de la persona en situación de cronicidad en los diferentes niveles de atención y equipos colaborativos.
- Intervención a nivel social de la persona en situación de cronicidad. Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.
-Aspectos emocionales de la persona en situación de cronicidad .
- Valoración geriátrica integral: detección de problemas mediante la utilización de instrumentos de valoración.
- Rehabilitación integral: objetivos rehabilitadores.
- Rehabilitación en el paciente con amputación. Impacto emocional.
- Nutrición y dietética en el paciente crónico. Lecturas independientes.
- Desarrollo de guía.
- Taller de discusión grupal.
- Elaboración de documento.
- Controles de Lectura durante participación en discusión.

Unidad III
El Cuidado en Situaciones de Enfermedad Crónica que requieren cambios en el estilo de vida.
- Conceptos estilo de vida y calidad de vida dentro del marco de la cronicidad.
- Investigación en cuidado, modelos y experiencias de atención del Cuidado de la Salud en las que necesitan cambios en el estilo de vida para optimizar el pronóstico:
- Calidad de vida de personas que viven situación de enfermedad crónica.
- Promoción de la salud en personas que experimentan situación de enfermedad crónica.
- Aspectos conceptuales de los estilos de vida en las situaciones de enfermedad crónica.
- Prácticas complementarias y alternativas del cuidado de la salud.
- Elementos fundamentales de los fenómenos de enfermería.
- Factores condicionantes del desarrollo teórico de enfermería.

Unidad IV
Cuidado de enfermería de la comorbilidad en la persona en situación crónica. • Atención a la persona en situación crónica. con problemas respiratorios
- Atención la persona en situación crónica. con problemas cardiológicos. Enfoque Psicosocial del enfermo cardiovascular. Factores psicosociales que inciden en la rehabilitación del enfermo cardíaco.
- Atención la persona en situación crónica. con afectación neurológica
- Atención la persona en situación crónica. con diabetes
- Atención la persona en situación crónica. con insuficiencia renal Lecturas independientes.
- Desarrollo de la guía.
- Taller de discusión grupal.
- Controles de Lectura durante participación en discusión.
- Elaboración de un documento crítico para indicar características y tendencias de enfermería como ciencia, disciplina y profesión.
- Talleres de casos simulados para la actividad práctica
- Taller de lesiones por presión
- Taller de farmacología y cronicidad
- Taller de obtención de muestras
- Taller de electrocardiografía.


6. METODOLOGÍA

La asignatura teórico práctica se realiza siguiendo directrices de metodologías transformadoras en las que durante el proceso enseñanza – aprendizaje, el estudiante se acerque a los contenidos programáticos a partir de la realización de actividades didácticas que propician la reflexión y el aprendizaje colaborativo por medio de la interacción, el diálogo, la participación activa y la construcción social de conocimientos, enfatizando en su autonomía y capacidad de autorregulación. Para ello, están planeadas las lecturas independientes sobre la conceptualización y preparación de temas en el área del cuidado al paciente crónico, elaboración de mapas conceptuales, situaciones de enfermería, artículos y propuestas para fortalecer el cuidado de la salud de estos pacientes. La metodología de trabajo empleada en la asignatura debe ser de dominio general de estudiantes, con la finalidad que alcancen las competencias programadas en ésta.


7. BIBLIOGRAFIA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
- http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/ESTRATEGIA_ABORDAJE_CRONICIDAD.pdf.
- http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/ESTRATEGIA_ABORDAJE_CRONICIDAD.pdf.
- http://www.uneditorial.net/uflip/Cuidado-de-Enfermeria-en-situaciones-de-enfermedad-cronica/pubData/source/Cuidado-Enfermeria-en-situaciones-de- enfermedad-cronica-uflip.pdf.
-Cuidado de Enfermería en situaciones de enfermedad crónica
Lucy Barrera Ortíz / Gloria Mabel Carrillo.Lorena Chaparro Díaz / Beatríz Sánchez Herrera Editoras 2 C.

La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universida
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Versión: 8.7.2.4