Código y Nombre de la Asignatura: LEY 15304 - SEMINARIO DE COYUNTURA I |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 36.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura de Seminario de Coyuntura I permite identificar temas relacionados con los derechos humanos y la forma como se abordan, gestionan y resuelven las diferentes situaciones que dan lugar a su protección, garantía y reparación. El marco de referencia para la selección de los temas a tratar en el curso será el relacionado con el contexto local, nacional e internacional. El análisis de problemas o situaciones relacionadas con los derechos humanos serán estudiados desde distintos escenarios y con actores como el Estado, las empresas, la protección de grupos especiales con enfoques diferencial como sería el caso de Personas privadas de la libertad; Migrantes y refugiados; niños, niñas y adolescente; indígenas y minorías étnicas; mujeres; personas en situación de discapacidad; desmovilizados; LGBTIQ+, etc. 3. JUSTIFICACIÓN. Esta asignatura parcialmente libre, permitirá a los estudiantes con asesoría de la coordinación académica y de acuerdo con su perfil e interés en cuanto a su ocupación profesional optar por la posibilidad de seleccionar cursos dentro de la oferta de asignaturas de posgrados ofrecidas por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. De la misma manera, y en atención a que nuestro programa de Especialización se centra en el estudio de la realidad de los derechos humanos, la propuesta de un Seminario de Coyuntura, nos genera la posibilidad de reservar un espacio para la escogencia de temas y problemas coyunturales que requieran su estudio, análisis y debate en función del impacto que generan en los distintos escenarios y grupos sociales como resultados de la dinámica de los derechos humanos dentro del contexto local, regional, nacional, e internacional a partir de los distintos sujetos involucrados como son las personas; el Estado, las empresas, la naturaleza; las personas o grupos especiales de enfoque diferencial. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Estudiar temas sobre los derechos humanos y las formas como estos se pueden prevenir, gestionar y resolver de manera pacífica, a partir de su garantía, protección y reparación, desde una perspectiva interdisciplinar. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE U OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Pensamiento jurídico crítico: Utilizar el saber jurídico y la producción del derecho, evaluando la pertinencia del discurso jurídico, a partir de las herramientas propias derivadas del conocimiento teórico y práctico de los derechos humanos y de la empresa. Comunicación jurídica: Analizar problemáticas derivadas del estudio de los Derechos Humanos con un enfoque interdisciplinar. Ética y responsabilidad profesional: Examinar casos de buenas prácticas en el ámbito de los derechos humanos desde el enfoque y la coyuntura seleccionada por el estudiante. 6. FORMA DE EVALUACIÓN. Se evaluará de acuerdo con la metodología implementada para impartir el curso. Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa del estudiante en las distintas actividades que se realizarán durante el desarrollo de la clase. El valor porcentual de la evaluación se ajustará a la normatividad prevista en el Reglamento Estudiantil. 7. TEMAS DE LA ASIGNATURA. El contenido a impartir estará sujeto al diseñado en la respectiva asignatura electiva seleccionada por cada uno de los Estudiantes. 8. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA. La bibliografía estará sujeta al contenido de la respectiva asignatura electiva seleccionada por cada uno de los Estudiantes |
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