Código y Nombre de la Asignatura: LEY 15303 - SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 36.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos, aborda los aspectos relativos a la teoría de los derechos fundamentales, el bloque de constitucionalidad, las garantías constitucionales y las herramientas jurídico-políticas que permiten la construcción y revisión de un derecho constitucional garantista. Esta asignatura extiende dicho estudio al campo de las organizaciones que desempeñan roles claves en la construcción, consolidación y redefinición permanente de una sociedad organizada y deliberante, así como el de las reglas que las rigen. 3. JUSTIFICACIÓN La asignatura de libertades públicas se dividirá en dos capítulos, cada una de ellas, con un eje temático claramente definido. En el primer capítulo, se abordarán los fundamentos teóricos y sustantivos sobre los derechos subjetivos, colectivos e individuales, así como el fundamento de la responsabilidad administrativa, para presentar argumentos sugestivos, estudios interdisciplinarios y tesis novedosas sobre la materia. En la segunda parte de la clase se abordarán los aspectos procesales relativos sobre las acciones públicas objeto de estas sesiones, donde se ubican los aportes más significativos de nuestra jurisprudencia contencioso administrativa. 4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de saber, y por tanto analizar con sentido crítico, la manera como se organizan las sociedades política y jurídicamente, así como las instituciones que permiten su evolución y adaptación permanente a los cambios sociales a partir de la norma fundamental del Estado: La Constitución. Además deberán manejar con habilidad la Constitución política, determinar sus elementos y características principales, así como ubicar el contenido de sus normas. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE U OBJETIVOS: Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Pensamiento jurídico crítico: 5.1 Identificar y diferenciar las normas constitucionales como reglas fundamentales, establecer su alcance, sistemas de protección y control, así como sus relaciones con los hechos, circunstancias y conflictos propios de nuestra sociedad. 5.2 Distinguir los valores de los principios constitucionales. Comunicación jurídica: 5.3 Formular preguntas y comentarios críticos relacionados con los aspectos reales y más relevantes que se dan al interior del establecimiento y desarrollo de las Constituciones, el funcionamiento de sus valores y sus principales manifestaciones políticas y jurídicas. Ética y responsabilidad profesional: 5.4 Asumir de forma autónoma el compromiso de ser un ciudadano activo, a partir del conocimiento del papel del ciudadano frente al sistema constitucional y la plena comprensión de los principios y valores que requieren ser defendidos en sociedad. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Derechos fundamentales En estas sesiones, los estudiantes tomarán casos constitucionales definidos por la Corte Constitucional en Sentencias de Unificación de tutela. Allí articularán cada uno de los criterios para definir los derechos fundamentales y su correlación con los principios del Estado Social de Derecho. Libertades Públicas Garantías Judiciales Derechos Económicos, Sociales y Culturales Acciones afirmativas del Estado En esta sesión los estudiantes deben llevar a clase la Constitución. Allí se tomarán los artículos 44 a 80 de la Constitución y se evaluará cuáles de ellos se enmarcan dentro de los criterios para definirlos como DESC. Los estudiantes plantearán casos de debate en clase. Derechos Sociales Derechos Colectivos Derechos constitucionales emergentes Derechos de la naturaleza y seres sintientes Los estudiantes realizarán reflexiones atinentes a la emergencia de algunos derechos, como la IVE, muerte digna, Ecosistemas declarados sujetos de derecho y derecho humano a la pervivencia Estados de Excepción y Estados de Cosas Inconstitucional Cárceles y desplazamiento forzado Con ocasión al cambio climático, el Gobierno central tomó diversas medidas para mitigar sus efectos. Los estudiantes analizarán algunos estados de excepción declarados en los años recientes y harán las consideraciones pertinentes a su constitucionalidad. Límites constitucionales a la excepción Temporalidad, territorialidad y juridicidad Funciones de la Corte Constitucional Antecedentes y alcances del estado de cosas inconstitucional Acciones Constitucionales Tutela, acciones populares, acción de cumplimiento, acción de grupo En esta sesión los estudiantes deben llevar a clase la Constitución. Allí se tomarán los artículos 44 a 80 de la Constitución y se evaluará cuáles de ellos se enmarcan dentro de los criterios para definirlos como DESC. Los estudiantes plantearán casos de debate en clase. 7. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Cátedra activa Casos simulados Asignación de Roles El curso utilizará como metodología la Cátedra activa. Según esta, el profesor combinará en cada clase, la exposición magistral de los contenidos anunciados, con la participación activa de los estudiantes. Para lograr este objetivo, el profesor proveerá con la debida antelación a cada clase y a través de los medios idóneos, de los materiales necesarios para lograr resultados satisfactorios en términos de participación. Se desarrollarán diversas actividades como seminarios, debates, cine foros y charlas con personal especializado. 8. EVALUACIÓN Resolución caso(s) propuesto(s) en clase En cada una de las sesiones, los estudiantes resolverán un caso, con un supuesto fáctico ficticio o real, en el que se aplicará y pondrá a prueba el conocimiento adquirido en las sesiones, de la mano de las lecturas previamente remitidas por la coordinación administrativa. Estos talleres se realizarán en clase y contarán con un tiempo específico para su realización. 100% 9. BIBLIOGRAFÍA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: 1.- Claudina Orunesu, positivismo jurídico y sistemas constitucionales, Ed. Marcial Pons, 2012, p. 103-144. 2.- Hernán Alejandro Olano García, La “ley” como sinónimo de “ordenamiento jurídico”, en “Revista de Derecho”, Universidad del Norte, No. 30, 2008. 3.- Corte Constitucional, Sentencia C-415 de 2012, M.P. Mauricio González Cuervo, disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50804 4.- Luís Prieto Sanchís, El Juicio de Ponderación constitucional, en “El principio de proporcionalidad en el Estado Constitucional, Ed. Externado, 2010, p. 99-146. 5.- Borowski Martin, Derechos de Defensa como principios de derecho fundamental, en "La teoría Principalista de los Derechos Fundamentales", Marcial Pons, 2011. 6.- Tulio Elí Chinchilla Herrera, Qué son y cuáles son los derechos fundamentales?, Temis, 2009 7.- Corte Constitucional, Sentencia T-577 de 2011 8.- Corte Constitucional, Sentencia C-327 de 2016Rodolfo Arango, El Concepto de los Derechos Sociales Fundamentales, Legis 2005 pgs 59 a 113 9.- Lidia María Garrido Cordobera, La Inclusión de los Daños Colectivos en el Derecho de Daños: de las Fronteras Individuales a la Realidad de la Colectividad, en Revista Vversitas, 2009. 10.- Sergio Alberto Rojas Quiñones, La Responsabilidad extracontractual del Estado por ataques terroristas: ¿falla del servicio, riesgo excepcional o daño especial?: una revaluación de la jurisprudencia del Consejo de Estado Responsabilidad del Estado por actos terroristas, Revista Vversitas, 2009. 11.- César Augusto Lorduy Maldonado, Herramientas e instrumentos constitucionales y legales para la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, Revista de Derecho, Uninorte, 2001. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/derecho/16-1/6_Herramientas_o_instrumentos_constitucionales_y_legales.pdf Pg. 208 a 148. 12.- Ruth Stella Correa Palacio, Las acciones populares, de grupo y de cumplimiento y su impacto en la construcción de políticas públicas en Colombia, Revista de Derecho y Economía, N.º 20. 13.- Enrique José Arboleda, comentarios al nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso Administrativo, Ed. Legis, 2ª Ed., 2014 P. 222-239. 14.- Corte Constitucional, Sentencia C-415 de 2012, M.P. Mauricio González Cuervo, disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50804 15.- Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B, Consejera ponente: Stella Conto Diaz Del Castillo, Sentencia del 27 de marzo de 2014, Radicación número: 25000-23-26-000-2000-01010-01(27687) 16.- Manuel Iturralde, Estado de derecho vs. Estado de emergencia, Disponible en “Hacia un Nuevo Derecho Constitucional”, Universidad de los Andes, pgs. 83 a 151. 17.- Jackeline Saravia Caballero y Andrea Rodríguez Fernández, Los desplazados forzados internos en el estado de cosas inconstitucional, un asunto pendiente, Prolegómenos, Volumen XVIII - Número 35 - Enero - Junio 2015. 18.- Corte Constitucional, Sentencia T-110 de 2015, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio, disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-110-15.htm |
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