Código y Nombre de la Asignatura: LEY 15257 - PROYECTOS DE DESARROLLO EN DERECHOS HUMANOS |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 36.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura busca entrenar en modo práctico a los Estudiantes sobre los métodos para formular, gestionar y ejecutar proyectos de desarrollo en el área de los DH y del DIH en el marco de la Cooperación nacional e internacional 3. JUSTIFICACIÓN. La mayor parte de las intervenciones para promover el desarrollo involucran a los derechos humanos y/o al DIH. Por tanto, es necesario aprender a formular, gestionar y ejecutar proyectos de desarrollo con el enfoque de derechos humanos y en escenario de conflicto, como Colombia, también con enfoque del DIH 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: promover la gestión de proyectos de desarrollo sostenible con enfoque de derechos humanos y/o DIH 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE U OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Formar especialistas capaces de promover el desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos humanos y/o DIH Entrenar especialistas en la aplicación de los métodos de formulación de proyectos (sobre todo Marco lógico) al campo específico de los Derechos humanos y del DIH 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. Introducción: Desarrollo humano Capítulo 1: Metodología Marco Lógico Identificación del problema Mapeo de actores Análisis de objetivos Actividades Indicadores Riesgos Capítulo 2: Teoría del cambio Capítulo 3: Intervención social en Derechos Humanos Identificación y factibilidad del proyecto Formulación del proyecto Ejecución del proyecto Monitoreo y evaluación del proyecto Impacto ex-post y sostenibilidad del proyecto 7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA. Manual Elacid de Formulación de proyectos Manual UE de formulación de proyectos Informe sobre Desarrollo Humano. PNUD. Pág. 31 – 45. Tercer mundo editores. 1990 Diez años de desarrollo humano en Colombia. PNUD. Alfaomega Colombiana SA. 2003 Modelo de Formación de Políticas y Programas Sociales. MOLINA, Carlos Gerardo. Pág. 1 – 23. INDES 2002 Método de Marco Lógico. Kari Örtengren/Project Design AB. ASDI 2005. Complementarias: Desarrollo humano JOLLY, Richard. (2003). Desarrollo Humano y Neo-liberalismo: comparación de Paradigmas. En Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano. Pp.1-16 SEN, Amartya. (2004). La perspectiva de la libertad. En Desarrollo y Libertad. Bogotá: Editorial Planeta S.A. Pp. 29- 53 DNP – PNUD. (1998). Evolución de la sociedad colombiana y construcción del desarrollo humano. En Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia. Bogotá: TM editores. Pp. 47- 89. Medición DNP – PNUD – ACCI –PNDH. (2003). El IDH departamental. En Diez años de desarrollo humano en Colombia. Bogotá: Alfaomega Colombiana, S.A. Pp. 43- 55. DNP – PNUD – ACCI –PNDH. (2003). Las diferencias en el IDH entre zonas. En Diez años de desarrollo humano en Colombia. Bogotá: Alfaomega Colombiana, S.A. Pp. 39-42. PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. (2007-2008). Nota Técnica 1. Cálculo de los índices de desarrollo humano. En Informe sobre Desarrollo Humano. Madrid: Grupo Mundi-Prensa. Pp. 357-362. Política pública TORRES-MELO, Jaime. (2008). La Política Pública Como Proceso. Bogotá: Escuela Virtual – PNUD. Pp. 1 – 6. MOSER, Caroline y MOSER, Annalise. (1997). Introducción y Análisis de las políticas y deliberación. En MAJONE, Giandomenico, Evidencia, Argumentación y Persuasión en la Formulación de Políticas Públicas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Pp. 13 – 56. ROTH, André-Noel. (2002). Políticas Públicas: Formulación, implementación y evaluación, teorías y herramientas para el análisis de las Políticas Públicas. Bogotá: Ediciones Aurora. Pp. 11 – 54. |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |