Código y Nombre de la Asignatura: LEY 15250 - DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 36.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría “Derecho Internacional de los Derechos Humanos” comprende el estudio y análisis del marco jurídico e institucional internacional encargado de la promoción y protección de los derechos humanos a nivel universal. En este sentido, en la primera parte del curso se estudiará el sistema de convenciones, declaraciones, tratados y resoluciones que se han desarrollado en el plano universal para la defensa de los derechos humanos. En la segunda parte, se estudiarán las instituciones tanto creadas por las convenciones específicas como las creadas por la Carta de las Naciones Unidas. El Estado colombiano hace parte de la Organización de las Naciones Unidas y ha ratificado los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos. De esta manera, un especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte debería contar con herramientas teóricas y prácticas que le permitan conocer el funcionamiento y el acceso al sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos. Conocer el funcionamiento, componentes y acceso al sistema universal de protección y promoción de los derechos humanos. 3. JUSTIFICACIÓN. El Estado colombiano hace parte de la Organización de las Naciones Unidas y ha ratificado los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos. De esta manera, un especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte debería contar con herramientas teóricas y prácticas que le permitan conocer el funcionamiento y el acceso al sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: Conocer el funcionamiento, componentes y acceso al sistema universal de protección y promoción de los derechos humanos. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE U OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Desarrollar los fundamentos legales que componen el derecho internacional de los derechos humanos. - Analizar el funcionamiento de las instituciones y órganos que conforman el sistema universal de derechos humanos. - Adquirir las competencias teóricas y prácticas para acceder al sistema de peticiones que el derecho internacional de los derechos humanos establece para la defensa de los derechos. - Lectura de material académico, resoluciones de organismos internacionales, reportes, Jurisprudencia; discusión en clase de principales cuestiones sobre los distintos temas. 4. CONTENIDO Capítulo 1: El marco jurídico del DIDH I. Las bases del DIDH. II. Los límites del DIDH. PRIMERA PARTE: EL SISTEMA CONVENCIONAL Capítulo 2: La codificación del DIDH I. La diferenciación entre los dos Pactos: Pacto de derechos civiles y políticos – Pacto de derechos económicos, sociales y culturales. II. La síntesis de la “Carta internacional de Derechos Humanos”. Capítulo 3: El desarrollo de los instrumentos universales I. La multiplicación de los “tratados de base”. II. Las tentativas de reforma. Capítulo 4: La competencia de los órganos convencionales I. Las modalidades de control. II. El alcance del control. Capítulo 5: La interpretación del DIDH I. El rol de los órganos convencionales. II. La competencia de la Corte Internacional de Justicia. SEGUNDA PARTE: EL SISTEMA INSTITUCIONAL Capítulo 6: De la Comisión al Consejo de Derechos Humanos I. La “diplomacia de los Derechos Humanos”. II. La “reforma” y el “reexamen”: Constantes y cambios. Capítulo 7: El Consejo de Derechos Humanos I I. Funcionamiento general y participación de la sociedad civil (ONG). II. El Examen Periódico Universal (UPR), los órganos subsidiarios (aparte de los Procedimientos especiales) y la función de elaboración de normas (standard Capítulo 8: El Consejo de Derechos Humanos II: Los Procedimientos especiales (SPB) I. Los mandatos y métodos de trabajo. II. Hacía un “sistema”? La cuestión de la coordinación. Capítulo 9: El rol de los otros órganos del sistema de Naciones Unidas y sus I. El rol del Secretario General de Naciones Unidas. II. El Consejo de seguridad, la Asamblea general y el Consejo económico y social. CONCLUSIONES: LA ARTICULACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS Capítulo 10: El balance del conjunto Capítulo 11: La “reforma”, fortalecimiento o replanteamiento |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |