Código y Nombre de la Asignatura: CLI 13061 - SALA DE PARTO |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Esp. en Neonatología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 7.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La rotación de sala de partos se desarrollará en las UCINs de las instituciones (IPS) vinculadas al programa, vía convenio docencia servicios. Su nombre hace referencia al servicio pero incluye nacimientos por cesáreas. Esta se desarrollará en jornadas semanales presenciales de 60 horas, su duración será de CUATRO semanas. Apoyado en las actividades diarias del servicio y el trabajo independiente, el estudiante en esta rotación adquirirá los conocimientos clínicos, bioéticos y administrativos necesarios para desempeñarse con alto grado de eficiencia y eficacia en las salas de partos (nacimientos). 3.JUSTIFICACIÓN Los avances científicos y tecnológicos alcanzados en el área de la neonatología en los últimos 50 años en el mundo, y en los últimos 15 años en Colombia, han creado nuevas necesidades en la capacitación del personal de salud que interviene en la atención de este grupo etáreo de pacientes. La calidad de atención brindada a recién nacidos en Sala de Parto ha sido históricamente valorada por el impacto en términos de morbimortalidad que estos primeros minutos de vida pueden producir en etapas posteriores del desarrollo. Aproximadamente un 10 % de los recién nacidos ameritan algún tipo de ayuda para realizar con éxito la transición de la vida intrauterina a la extrauterina. Un 10 % de estos ameritan intervención altamente especializada, intervención que debe ser suministrada inmediatamente por personal adecuadamente entrenado. De no lograr apoyar este proceso con éxito, se pueden generar secuelas que impacten el desarrollo ulterior de estos pequeños pacientes. El neonatólogo debe ser el líder del equipo de salud responsable de ese grupo de pacientes que requiere intervención en esos primeros minutos de vida, valorando cuando se pueda, antenatalmente de manera integral el riesgo, interviniendo con alta asertividad cuando sea necesario y definiendo, basado en la mejor evidencia disponible, el tratamiento a seguir. El desarrollo de competencias en estas áreas (administrativas / asistenciales / bioéticas) le permitirá al estudiante desde el inicio de su programa un visión holística del recién nacido. "La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad |
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