Ir a contenido principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

Ayuda | Salir

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 11, 2025
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 13054 - RECIEN NACIDO DE ALTO RIESGO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Esp. en Neonatología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
7.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

2. Descripción de la asignatura


La rotación de RECIEN NACIDO DE ALTO RIESGO, se desarrollará en las UCINs de las instituciones (IPS) vinculadas al programa vía convenio docencia servicios.
Esta se desarrollará en jornadas diarias presenciales de 8 horas (Lunes a Viernes de 7 AM a 3 PM - Sábado de 7 AM a 1 PM) su duración será de DOCE semanas.
Apoyado en las actividades diarias del servicio y el trabajo independiente, el estudiante en esta rotación adquirirá los conceptos fisiopatológicos, clínico, terapéuticos de las principales patologías neurológicas del recién nacido. Durante esta rotación se hará especial énfasis en el desarrollo de habilidades y destrezas en el seguimiento del recién nacido de alto riesgo. Las rotaciones se realizaran de manera integrada buscando de contrastar el desarrollo de un recién nacido prematuro y/o a riesgo de un recién nacido normal.



3. Justificación

Los avances científicos y tecnológicos en el área de neonatología que se desarrollaron en los últimos 50 años en el mundo, y en los últimos 15 años en Colombia, han creado nuevas necesidades en la capacitación del personal de salud que interviene en la atención de este grupo etáreo de pacientes.

La ampliación de los cuidados perinatales al grupo de recien nacidos con un peso inferior a los 1000 gramos, es un fenómeno reciente que ha hecho que la valoracion neuromotora y el diagnóstico anatomoclínico cerebral sea cada vez mas necesario ya que se puede delimitar cada vez con mayor precisión la normalidad y por lo tanto el grupo de riesgo y ejecutar así un plan de acción que a largo plazo minimice las secuelas al ser manejadas desde el egreso hospitalario de la UCIN y donde la familia juega el papel más importante.


4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional:

Pensamiento Sistemático y Crítico, definido como el conjunto de habilidades o destrezas que le dan la estructura al pensamiento para el análisis crítico, la síntesis, la abstracción y la interpretación de tal manera que le permita reunir organizar, relacionar y utilizar la información y el conocimiento, en el proceso de construcción de futuros aprendizajes.


Competencia Profesional:

Integralidad en el manejo de pacientes hospitalizados en la UCINs, definido como el conjunto de habilidades o destrezas que le permiten al neonatólogo entender el proceso de enfermedad neonatal como un cunjunto compuesto por un individuo y su entorno.


5. Objetivo general del curso


Este curso se orientará a:


El estudiante en formación al finalizar este curso deberá estar en capacidad de visionar en forma amplia los posibles problemas neurológicos que pueda presentar el recien nacido, evitándolos si es posible o dándoles solución a la gran mayoria de ellos sin dilación, visualizando sus consecuencias a largo plazo, habilidad que adquiere en la valoración del paciente pediátrico hasta los 18 anos, en la consulta de seguimiento de consulta externa.


6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:


Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Toma de decisiones basadas en infomación clinica y paraclínica del neonato
Importancia del neurodesarrollo y el impacto de los sucesos del neonato en las UCINs.

Políticas de vigilancia a todos los recien nacidos que ingresan a las UCINs, ya que el sistema neurológico es el que más tardíamente alcanza una maduración completa.

Habilidades (saber hacer) Capacidad para hacer un examen neurológico que arroje un diagnóstico sindromático acertivo en su mayoria
Correlacionar las neuroimágenes con el paciente y visualizar el riesgo hacia el futuro.
Actitudes (saber ser) Bajo sólidos principios éticos, mantener una comunicación veráz con la famila para asegurar el seguimiento de neonato.


7. Programación del curso


Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)
EMBRIOLOGIA , ANATOMÍA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NEUROLÓGICO Migración neuronal
Matriz germinal
Barrera hematoencefalica
2 4

VALORACIÓN NEUROLÓGICA EN EL PERIODO NEONATAL Examen físico neurológico
crecimiento y desarrollo en los primeros 2 anos de vida 2 4
Escalas del desarrollo 2 4

HIPOTONÍA Hipotonia activa y pasiva 2 4


INFECCIONES EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL meningitis, abcesos, encefalitis 2 4
estudio del liquido cefalorraquideo 2 4

CRISIS NEONATALES Clasificación y fisiopatologia 2 4
Manejo
Seguimiento
DOLOR Y NEUROPROTECCIÓN escalas de dolor neoantal
fisiopatologia del dolor 2 4
manejo no farmacológico y famrmacológico
secuelas del dolor neonatal
TRASTORNOS NEUROCUTANEOS importancia del examen de la piel en las enfermedades neurológicas. 2 4
TRASTORNOS METABOLICOS Y TÓXICOS Errores innatos del metabolismo y su enfoque general 2 4
Encefalopatía por alcohol, encefalopatía hiperbilirrubinemica 2 4
drogas psicoactivas en el embarazo 2 4
ENCEFALOPATIA HIPOXICO - ISQUEMICAS fisiopatología, tratamiento, y pronóstico 2 4
leucomalasia 2 4
PREMATURIDAD El cerebro del prematuro en desarrollo y la determinacion del riesgo a 5-10 anos. 2 4
ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO Congénitas y adquiridas.
central y periféricas 2 4
NEUROIMÁGENES ecografia cerebral, TAC Cerebral, Resonancia Magnética Cerebral. Electromiografias y biopsias musculares. 2 4




8. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje


Opción metodológica* Descripción
Rotación Clínica Esta se desarrollará en jornadas diarias presenciales de 8 horas (Lunes a Viernes de 7 AM a 3 PM - Sábado de 7 AM a 1 PM); su duración será de DOCE semanas. Se revisaran los casos clínicos de los pacientes hospitalizados, haciendo especial enfasis en la toma de decisiones.
Turnos asistenciales De 12 horas de duración y máximo uno por semana. La entrega del turno se hará ante el neonatólogo asistencial de la unidad
Presentación de temas Coordinados con el docente en rotación, diseñada para revisar un tema por semana ( Ver lista anterior )
Estado del arte Revisiones mensuales con los docentes del programa, se harán los terceros martes de cada mes, en horario a definir con docentes


9. Evaluación


Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Juicio Clínico – Rotación Diario 30%
Presentación de temas Semanal 30%
Estado del arte Mensual 20%
Evaluaciones Oral/Escrita Trimestral 20%


10. Bibliografía


Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Textos guias sugeridos

• Fetal and Neonatal Physiology 2 Vol. Richard A Polin, William W Fox. Saunders; 3 edition (October 24, 2003). ISBN-10: 0721696546 ; ISBN-13: 978-0721696546
• Avery's Neonatology: Pathophysiology and Management of the Newborn. Lippincott Williams & Wilkins; Sixth Edition edition (April 1, 2005). ISBN-10: 0781746434 - ISBN-13: 978-0781746434
• Avery´s diseases of the newborn. Saunders 2004. ISBN-13: 978-0-7216-9347-ISBN-10: 0-7216-9347-4
• Workbook in Practical Neonatology. Richard A Polin , Mervin Yoder. Saunders 2007. 4ta Edition ISBN 978-1-4160-2637-2
• Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine, 9th Edition Diseases of the Fetus and Infant, Richard J. Martin, Avroy A. Fanaroff. Editorial Mosby ISBN: 978-0-323-06545-0
• Cuidados neonatales Descubriendo la vida de un recién nacido enfermo. Augusto Sola. Edimed/Distribuna 2011, ISBN-13 9789872530341
• Diálogos en Neonatología. Augusto Sola. Edimed/Distribuna, 2009 - ISBN-13 9789872427597
• Neonatology: Questions and Controversies Series. Richard A. Polin Saunders 2008 . ISBN: 978-1-4160-3156-7

Redes de información neonatales

• http://www.vtoxford.org/
• http://www.canadianneonatalnetwork.org/
• http://www.siben.net/sociedad/red-iberoamericana-de-neonatologia/
• http://sistemas.med.puc.cl/Neocosur/neocosur.asp
• http://www.euroneonet.eu/paginas/publicas/euroneo/index.html
• Field, D, Manktelow, B, Draper, E S. Bench marking and performance management in neonatal care: easier said than done!. Arch. Dis. Child. Fetal Neonatal Ed. 2002 87: F163-16.
• Barros FC, Diaz-Rossello JL. Multicentric networks and the quality of neonatal care. Jornal de Pediatria, Vol. 80, No.4, 2004: 254-55
• Thakkar M, O’Shea M. The role of neonatal Networks. Seminars in Fetal & Neonatal Medicine, Vol. 11, No 2, 2006: 105 – 110
• Duley L, Hofmeyr J, Carroli G, Lumbiganon P, Abalos E. Perinatal research in developing countries e Is itcpossible? Seminars in Fetal & Neonatal Medicine, Vol. 11, No 2, 2006: 89 – 96





Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2.4