Código y Nombre de la Asignatura: CLI 13041 - NEUROLOGIA |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Esp. en Neonatología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 7.000 Horas de Teoría 13.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La rotación se desarrollará en las UCINs de las instituciones (IPS) vinculadas al programa vía convenio docencia servicios. Esta se desarrollará en jornadas diarias presenciales de 8 horas (Lunes a Viernes de 7 AM a 3 PM - Sábado de 7 AM a 1 PM) su duración será de DOCE semanas. Apoyado en las actividades diarias del servicio y el trabajo independiente, el estudiante en esta rotación adquirirá los conceptos fisiopatológicos, clínico, terapéuticos de las principales patologías neurológicas del recién nacido. Durante esta rotación se hará especial énfasis en el desarrollo de habilidades y destrezas en el seguimiento del recién nacido de alto riesgo. Las rotaciones se realizaran de manera integrada buscando de contrastar el desarrollo de un recién nacido prematuro y/o a riesgo de un recién nacido normal. 3.JUSTIFICACION Los avances científicos y tecnológicos en el área de neonatología que se desarrollaron en los últimos 50 años en el mundo, y en los últimos 15 años en Colombia, han creado nuevas necesidades en la capacitación del personal de salud que interviene en la atención de este grupo etáreo de pacientes. La ampliación de los cuidados perinatales al grupo de recien nacidos con un peso inferior a los 1000 gramos, es un fenómeno reciente que ha hecho que la valoracion neuromotora y el diagnóstico anatomoclínico cerebral sea cada vez mas necesario ya que se puede delimitar cada vez con mayor precisión la normalidad y por lo tanto el grupo de riesgo y ejecutar así un plan de acción que a largo plazo minimice las secuelas al ser manejadas desde el egreso hospitalario de la UCIN y donde la familia juega el papel más importante. 4.OBJETIVO Este curso se orientará a: El estudiante en formación al finalizar este curso deberá estar en capacidad de visionar en forma amplia los posibles problemas neurológicos que pueda presentar el recien nacido, evitándolos si es posible o dándoles solución a la gran mayoria de ellos sin dilación, visualizando sus consecuencias a largo plazo, habilidad que adquiere en la valoración del paciente pediátrico hasta los 18 anos, en la consulta de seguimiento de consulta externa. 5.RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Toma de decisiones basadas en infomación clinica y paraclínica del neonato Importancia del neurodesarrollo y el impacto de los sucesos del neonato en las UCINs. Políticas de vigilancia a todos los recien nacidos que ingresan a las UCINs, ya que el sistema neurológico es el que más tardíamente alcanza una maduración completa. Capacidad para hacer un examen neurológico que arroje un diagnóstico sindromático acertivo en su mayoria Correlacionar las neuroimágenes con el paciente y visualizar el riesgo hacia el futuro. Bajo sólidos principios éticos, mantener una comunicación veráz con la famila para asegurar el seguimiento de neonato. La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad |
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