Ir a contenido principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

Ayuda | Salir

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 11, 2025
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 13036 - MEONATOLOGIA GENERAL III
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Esp. en Neonatología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
10.000 Horas de Teoría
20.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La rotación se desarrollará en las UCINs de las instituciones (IPS) vinculadas al programa vía convenio docencia servicios.
Esta se desarrollará en jornadas diarias presenciales de 8 horas (Lunes a Viernes de 7 AM a 3 PM - Sábado de 7 AM a 1 PM); su duración será de DOCE semanas.
Apoyado en las actividades diarias del servicio y el trabajo independiente, el estudiante en esta rotación adquirirá los conceptos fisiopatológicos, clínico, terapéuticos de las enfermedades metabólicas, manejo del prematuro extremo y paciente crónico en Unidad de cuidados intensivos neonatal.

3.JUSTIFICACION

Durante las pasadas décadas, muchos avances científicos en medicina perinatal han contribuido a la supervivencia neonatal, y uno de esos ha sido el manejo de ellos con fluidoterapia, electrolitos y el manejo de los desórdenes renales que debido a su nacimiento cada vez más temprano, enfrentamos con mayor frecuencia. Además de este aspecto, se estudia el tópico de hematología ya que problemas como anemia, transfusiones, policitemia, hemostasia, enfermedad tromboembólica, y patología plaquetaria, ameritan una toma de decisiones con juicio científico claro.

4.OBJETIVO

Este curso se orientará a:
El estudiante en formación al finalizar este curso deberá estar en capacidad de visionar en forma amplia los problemas que el binomio madre-feto presenten que afecten la salud del recien nacido, dándole solución a la gran mayoria de ellos sin dilación.

5.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Entendimiento sobre el agua fetal, balance hidroelectrolítico fetal y neonatal.
Desarrollo normal y la influencia hormonal en el riñón.
Interpretación adecuada de los valores hematológicos neonatales
Determinar las urgencias hematológicas y su tratamiento adecuado.
Cálculo de balance hídrico y su importancia.
Corrección de desbalances hídricos y electrolíticos.
Hemodiluciones y exanguinotransfusiones, uso de los nomogramas para hematología.
Bajo una sólida base ética, hacer el ordenamiento juicioso de la fluidoterapia neonatal teniendo en cuenta las consecuencias a corto y largo plazo, al igual que la toma de decisiones sobre la intepretación de los laboratorios de hematologia y el uso de los hemoderivados.

"La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad
Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2.4