Código y Nombre de la Asignatura: CLI 13035 - NEONATOLOGÍA GENERAL II |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Esp. en Neonatología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 10.000 Horas de Teoría 20.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La rotación se desarrollará en las UCINs de las instituciones (IPS) vinculadas al programa vía convenio docencia servicios. Esta se desarrollará en jornadas diarias presenciales de 8 horas (Lunes a Viernes de 7 AM a 3 PM - Sábado de 7 AM a 1 PM) su duración será de DOCE semanas. Apoyado en las actividades diarias del servicio y el trabajo independiente, el estudiante en esta rotación adquirirá los conceptos fisiologicos clínico, terapéuticos y de rehabilitación de las enfermedades agrupadas según su origen en: Respiratorios, Infeccioso, Cardíaco, Renal, Neurológico, Gastrointestinal y de Órganos de los Sentidos. Se hará especial énfasis en los prematuros afectado con algunas de estas patologías. 3. JUSTIFICACIÓN Los avances científicos y tecnológicos en el área de neonatología que se desarrollaron en los últimos 50 años en el mundo, y en los últimos 15 años en Colombia, han creado nuevas necesidades en la capacitación del personal de salud que interviene en la atención de este grupo de pacientes. Con mayor frecuencia el neonatólogo se enfrenta a recién nacidos prematuros con dificultad para respirar, principalmente los extremado bajo peso, que debido a su inmadurez pulmonar y a la limitada fuerza de los músculos respiratorios por lo que tienen la mayor posibilidad de necesitar algún grado de soporte ventilatorio. Este soporte puede ir desde oxígeno a flujo libre, pasando por la ventilación a presión positiva con bolsa y mascarilla hasta la intubación endotraqueal. El neonato tiene unas características físicas y fisiológicas muy diferentes que hacen que las indicaciones, aparatos, modalidades y forma de utilización de la ventilación mecánica sea con frecuencia distinta a las empleadas habitualmente en otras edades. El neonatólogo debe tener la capacidad para aplicar ventilación mecánica en diferentes enfermedades del recién nacido teniendo en cuenta sus complicaciones a corto y largo plazo. Por otra parte, en los últimos años se han desarrollado nuevos aparatos, modalidades de ventilación mecánica y técnicas complementarias que se adaptan cada vez mejor a las características y necesidades del paciente. Es por tanto necesario que los neonatólogos en formación conozcan no sólo todas las técnicas de la ventilación mecánica, sino los métodos de vigilancia y monitorización. Dentro de su entrenamiento, el neonatólogo en formación deberá adquirir conceptos actuales en cuanto a las infecciones del feto y el recién nacido bajo una perspectiva global y teniendo en cuenta los factores obstétricos, el desarrollo inmunológico y los diferentes microorganismos con diagnóstico y tratamiento adecuado, así como proponer el uso racional de los antibióticos y los mecanismos de resistencia bacteriana. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento Sistemático y Crítico, definido como el conjunto de habilidades o destrezas que le dan la estructura al pensamiento para el análisis crítico, la síntesis, la abstracción y la interpretación de tal manera que le permita reunir organizar, relacionar y utilizar la información y el conocimiento, en el proceso de construcción de futuros aprendizajes. Competencia Profesional: Integralidad en el manejo de pacientes hospitalizados en la UCINs, definido como el conjunto de habilidades o destrezas que le permiten al neonatólogo entender el proceso de enfermedad neonatal como un conjunto compuesto por un individuo y su entorno. 5. OBJETIVO El estudiante en formación al finalizar este curso deberá estar en capacidad de visionar en forma amplia los problemas respiratorios que presente el recien nacido, dándole solución a la gran mayoría de ellos sin dilación, utilizando la tecnología disponible del momento de la mejor manera, garantizando la calidad de la prestación en los servicios en las UCINs. 6. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Conocimientos (saber conocer) Toma de decisiones basadas en información clínica y paraclínica del neonato Interpretar asertivamente el equilibrio acido-básico de neonato y de imagenología. Tener claridad sobre fisiología perinatal , ventilación mecánica y equipos médicos involucrados Conocer tolo el proceso de asepsia y antisepsia. Identificar y tratar correctamente infecciones neonatales; prevenir y/o manejar brotes hospitalarios. Hacer uso racional de los antibióticos y evitar resistencias bacterianas. Identificar la flora de su unidad. - Habilidades (saber hacer) Intubación orotraqueal, identificación y manejo de fugas de aire, interpretación de curvas de ventilación e imagenología toma de muestras para diagnostico infeccioso - Actitudes (saber ser) Propender por el buen lavado de manos, ser vigilante de las normas de bioseguridad. Apoyados en solidos principios éticos integrar a la familia en el proceso de la enfermedad pulmonar y sus consecuencias a largo plazo. |
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