Código y Nombre de la Asignatura: INV 13002 - MÉTODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Esp. en Neonatología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Este curso está diseñado para ofrecer a los estudiantes de posgrados competencias para el desarrollo de la lectura crítica con estrategias fundamentadas en la medicina basada en la evidencia, para dar respuesta a preguntas clínicas de su práctica profesional diaria. Busca además priorizar en la formación investigativa de los estudiantes de posgrado con elementos de investigación clínica, para generar nuevo conocimiento con la formulación de proyectos de investigación formal que sean desarrollados en las diferentes especialidades con un acompañamiento de los docentes de la división y la participación en los grupos de investigación de la universidad. 3. JUSTIFICACION Existe un incremento muy marcado en la cantidad de información científica que se publica a diario, lo que genera una constante necesidad de poder clasificar aquella que sea pertinente de leer y extraer la información importante, acorde con una lectura crítica. La medicina basada en la evidencia definida por Sackett como “el uso consciente y juicioso de la mejor evidencia actual de la investigación en el cuidado médico en el manejo de pacientes individuales” y específicamente la lectura crítica de la literatura ofrecen un enfoque coherente y organizado para evaluar la calidad de los estudios de investigación en el cuidado médico. Esto hace necesario que la capacidad para apreciar críticamente la validez de la información, sea una herramienta básica para el profesional médico especialista que se desea formar, incluye además el aprendizaje de nuevas herramientas para su correcto uso, como búsquedas eficientes de la literatura y la aplicación de reglas de evaluación de la evidencia científica. Esto facilita el buen desarrollo de su práctica clínica, permitiendo al profesional orientar las acciones dirigidas al desarrollo de su quehacer, de acuerdo a la mejor evidencia; así como a dar soluciones a los diversos problemas del proceso salud-enfermedad que abordan, al seleccionar información oportuna y pertinente para la toma de acciones acertadas de conformidad con la evidencia 4.OBJETIVO Este curso se orientará a que el estudiante, a que el estudiante esté en capacidad de: Desarrollar la capacidad de toma de decisiones basada en la evidencia para aplicar en los pacientes y Construir conocimiento a partir de la investigación clínica de acuerdo con los paradigmas vigentes y los momentos que se emplean para el desarrollo de ella (diseño, ejecución y divulgación). 4.1. Objetivos específicos: Finalizado el programa, los estudiantes estarán en capacidad de: Reconocer la importancia de la relación, ciencia, conocimiento e investigación y su utilización en el avance de los procesos particulares de su especialidad. Comprender para su aplicación, los momentos, fases y elementos que sigue la investigación cuantitativa para su desarrollo. Desarrollar habilidades en la búsqueda de evidencia y lectura crítica de teorías y resultados de investigación, sobre problemas de investigación a nivel de bases de datos, de textos, revistas u otros, encontrando en su análisis crítico el material científico relevante (evidencia) para la sustentación de los elementos teóricos que soportan el citado problema. Construir correctamente los elementos de la fase teórica de una investigación, a saber: planteamiento y justificación del problema de investigación, objetivos: generales y específicos, propósito, marco teórico e hipótesis, soportándolos en la evidencia que se obtenga sobre el problema de investigación.Aplicar según el paradigma cuantitativo, los tipos de investigación epidemiológica: descriptiva, analítica y experimental a la construcción de un diseño de investigación; así como los elementos propios de la población de estudio, que garanticen la generalización de los resultados del estudio. Establecer de conformidad con las herramientas estadísticas propias de su método, los planes de recolección y tabulación de información y de presentación y análisis de los datos de acuerdo con la estrategia epidemiológica empleada. Formular los elementos del aspecto administrativo de un proyecto de investigación, a saber: recursos humanos (grupo de investigación, asesores), económicos (presupuesto), de tiempo (cronograma y agenda de trabajo), que respondan a con que se realiza el trabajo. Ejecutar los elementos de la fase metodológica de un proyecto de investigación, por medio de la recolección, tabulación, presentación y análisis de resultados. Identificar para su empleo los elementos requeridos para realizar un informe científico de resultados de investigación, para su correspondiente divulgación y difusión. Desarrollar, las habilidades y destrezas necesarias, para la aplicación de la metodología de investigación. Desarrollar las competencias en comunicación oral y escrita necesarias para que se adelante un proyecto de investigación y se efectúe la divulgación de sus resultados. "La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad |
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