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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 11, 2025
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 13001 - MÉTODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Esp. en Neonatología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Este curso está diseñado para ofrecer a los estudiantes de posgrados competencias para el desarrollo de la lectura crítica con estrategias fundamentadas en la medicina basada en la evidencia, para dar respuesta a preguntas clínicas de su práctica profesional diaria. Busca además priorizar en la formación investigativa de los estudiantes de posgrado con elementos de investigación clínica, para generar nuevo conocimiento con la formulación de proyectos de investigación formal que sean desarrollados en las diferentes especialidades con un acompañamiento de los docentes de la división y la participación en los grupos de investigación de la universidad.

3. JUSTIFICACION

Existe un incremento muy marcado en la cantidad de información científica que se publica a diario, lo que genera una constante necesidad de poder clasificar aquella que sea pertinente de leer y extraer la información importante, acorde con una lectura crítica. La medicina basada en la evidencia definida por Sackett como “el uso consciente y juicioso de la mejor evidencia actual de la investigación en el cuidado médico en el manejo de pacientes individuales” y específicamente la lectura crítica de la literatura ofrecen un enfoque coherente y organizado para evaluar la calidad de los estudios de investigación en el cuidado médico. Esto hace necesario que la capacidad para apreciar críticamente la validez de la información, sea una herramienta básica para el profesional médico especialista que se desea formar, incluye además el aprendizaje de nuevas herramientas para su correcto uso, como búsquedas eficientes de la literatura y la aplicación de reglas de evaluación de la evidencia científica.
Esto facilita el buen desarrollo de su práctica clínica, permitiendo al profesional orientar las acciones dirigidas al desarrollo de su quehacer, de acuerdo a la mejor evidencia; así como a dar soluciones a los diversos problemas del proceso salud-enfermedad que abordan, al seleccionar información oportuna y pertinente para la toma de acciones acertadas de conformidad con la evidencia


"La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad
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