Ir a contenido principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

Ayuda | Salir

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0041 - ESTUDIO DE DISEÑO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
( DIN 7242 Calificación Mínima de 3.0 o DIN 7020 Calificación Mínima de 3.0 o DIG 4027 Calificación Mínima de 3.0) y DIS 0038 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En la asignatura de Estudio de Diseño, se Facilita que los estudiantes de los programas de Diseño realicen una exploración autónoma del ejercicio de su profesión, identificando oportunidades diseño para el desarrollo de respuestas innovadoras a problemas de áreas de interés personal o de relevancia para la región y el país. La realización de este ejercicio permite a los estudiantes establecer un diálogo entre sus capacidades profesionales y sus aptitudes a nivel personal e interpersonal frente a entornos sociotécnicos complejos propios del diseño para la transformación social.

3. JUSTIFICACIÓN.

Estudio de diseño constituye un escenario de exploración-síntesis, creación-concreción y socialización-gestión a través de la investigación-acción propias del ejercicio del Diseñador industrial profesional. Este curso propende por que el estudiante cuente con un espacio a través del cual pueda comprobarse a sí mismo su capacidad de desarrollar sus proyectos, cambiando la orientación del rol del docente por la reflexión e interpretación en instancias de evaluación, tal como ocurre en los concursos y licitaciones, de tal manera que sea el propio autor del proyecto quien garantice su viabilidad y calidad, configurando un aporte al país y al estado del arte de la disciplina del diseño y sus diversos ámbitos de aplicación.

La capacidad de expresión de sus ideas y la argumentación de sus decisiones en el desarrollo de un proyecto de corta duración implica un nivel de apropiación de la disciplina y sus herramientas. Así mismo, la comprensión de sus diversas responsabilidades como gestor, director y ejecutor, acercándole además a la evaluación de la ejecución del proyecto a través del logro de sus objetivos bajo un correcto dimensionamiento de sus alcances.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:

Desarrollar en el estudiante destreza en el manejo autónomo de proyectos con una formulación y seguimiento que evidencie compresión de los compromisos asumidos por un profesional del diseño.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

RAC 1.1.1. Articular diversos métodos de indagación que permitan el razonamiento abductivo a través de la creación y la participación frente a problemáticas sociales complejas

RAC 1.2.1. Aplicar un método de priorización de problemas dentro de situaciones problemáticas, priorizando las valoraciones de manera participativa

RAC 2.1.1. Plantear un anteproyecto como una formulación formal de una propuesta de intervención a situaciones problemáticas a través del diseño

RAC 2.2.1. Describir las cualidades y componentes tácticos y operativos de la intervención de diseño. con calidad técnica y comunicativa

RAC 2.3.1. Aplicar requerimientos de diseño provenientes de problemáticas sociales, culturales, productivas, comerciales o educativas.

RAC 2.4.1. Aplicar criterios de evaluación a los resultados, procesos y personas presentes en la ejecución de un proyecto de intervención de diseño

RAC 3.1.1. identificar las contribuciones de la cultura local a la ejecución de proyectos de diseño
RAC 3.2.1. Proyectar modelos sociales que permitan la escalabilidad, replicabilidad y sostenibilidad de las iniciativas de diseño desarrolladas en el curso

RAC 4.1.1. Explorar medios y recursos que permitan evidenciar la planeación, ejecución y evaluación del proyecto de clase

RAC 4.2.1. Formular afirmaciones controvertidas desde las cualidades de la propuesta de diseño

RAC 4.3.1. Desarrollar el diseño detallado de los componentes de la propuesta de diseño de forma correspondiente a los medios técnico-productivos disponibles

RAC 4.4.1. Participar de una red de actores locales que apoyen la iniciativa de intervención a través del diseño

RAC 5.1.1. Generar estrategias para dimensionar adecuadamente el uso de recursos dentro de una intervención de diseño

RAC 5.2.1. Definir impactos ambientales del proyecto de diseño dando lineamientos para la reducción de materiales, la reutilización de recursos disponibles y manejo de residuos y emisiones.

RAC 5.3.1. Medir el impacto ambiental proveniente de las soluciones diseñadas durante la intervención

6.1.1. Formular modelos de aplicación de las intervenciones por parte de las instituciones presentes en el territorio
6.2.1. Formular un plan de acción asociado al cronograma y presupuesto del proyecto de diseño

6.3.1. Desarrollar un reporte detallado de la ejecución del proyecto que evidencie sus decisiones de gerencia

RAC 6.4.1. Desarrollar funciones y roles para la ejecución del proyecto y de su modelo de aplicación por otras organizaciones

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

Tópicos del Diseño Contemporáneo.
Exploración de las últimas tendencias filosóficas, teóricas, metodológicas, instrumentales y técnicas del estado del arte disciplinar del Diseño

Planeación de proyectos de Diseño
Planeación y dimensionamiento del alcance del proyecto, definición del concepto del proyecto de diseño, de creación, de investigación y de investigación-creación; a través de la formulación de proyectos de intervención de diseño.

Documentación de especificaciones de propuestas de diseño
Exploración y síntesis en requerimientos de diseño; por medio de investigación inmersiva en trabajos de campo, empleando métodos cualitativos o cuantitativos, para la comprensión de usuarios-clientes-consumidores desde lo que dicen, hacen y sienten.

Conceptualización de propuestas y componentes de proyecto
La generación de conceptos de diseño y prototipado temprano de propuestas; incorporando el codiseño, el diseño participativo y generativo por medio de técnicas e instrumentos tradicionales, innovativos o adaptativos.

Aseguramiento de la calidad en el ejercicio del Diseño
La evaluación, refinamiento y producción de la respuesta de diseño; a través de la retroalimentación y testeo iterativo desarrolladas en metodologías exploratorias, generativas o de valoración.

Prototipado y validación de proyectos de diseño y sus componentes
Monitoreo de desempeño de la respuesta de diseño; por medio de un periodo de funcionamiento de la propuesta en la que aplicará métodos participantes, observatorios, de documentación sistemática, de decodificación experta.

Comunicación eficaz del proyecto
Definición de estrategias comunicativas de procesos personas y resultados inmersos en un proyecto teniendo en cuenta un público y audiencia objetivo.

Ámbitos laborales del diseño contemporáneo
Reflexión del ejercicio profesional del diseño como servicio prestado en distintos ámbitos ocupacionales a nivel, local, regional, nacional y global.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

CROSS, Nigel. Métodos de Diseño: Estrategias para el diseño de productos. México: Limusa,
2003.190 p. ISBN 9681853024
LESKO, Jim. Diseño industrial: guía de materiales y procesos de manufactura. México: Limusa
Wiley, 2007. 217 p. ISBN 9789681859572
RAMIREZ, César. Ergonomía y Productividad. Mexico: LIMUSA, 2003. 413 p. ISBN 9681837975
MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos?. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. 383 p. ISBN
8425211549
BAS, Enric. Prospectiva: Cómo usar el pensamiento sobre el futuro. Barcelona: Ariel, 2002. 156 p.
ISBN 8434442574
MANZINI, Ezio. Design when everybody designs, Cambridge, MIT press, 2015
Bastidas Pérez, A. y Martínez, H. R. (2016). Diseño social. Enfoques, conceptos y proyectos de
Diseño Industrial. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Autónoma de Colombia.
Brown, T. (2008). Design thinking. Hardvard Bussiness Review, 1-10.
Brown, T. (junio de 2008). Design thinking. Hardvard Bussiness Review, 84-92.
Buchannan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking. Design issues, 8(2), 5-21.
Buchannan, R. (2001). Design Research and the new learning. Design issues, 17(4), 3-23.
Cooper, R. (2003). The Design Experience. London: Gower press.
Cross, N. (2006). Designerly ways of knowing. Londres: Springer.
Dewey, J. (1938). Education and Experience. New York: Kappa Delta Pi.
Elliot, J. (1991). Action Research For Educational Change. Londres, UK: McGraw-Hill Education.
Elliott, J. (1991). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Friedman, K. (2008). Research into, by and for design. Journal of visual art practice, 7(2), 153-160.
Irwin, T. (2015). transition design. Design and Culture Journal, VII(2), 229-246.
Jones, P. (2014). Design research methods in systematic design. The Third Symposium of Relating
Systems Thinking and Design (RSD3) (págs. 15-17). Oslo, Noruega: OCAD University.
Koeglreiter, G., Smith, R., and Torlina, L. (2008). Research beyond the boundaries: communities of
practice in tertiary education. En C. Kimble, P. Hidrath, & P. Bourdon, Communities of practice:
creating learning enviroments for educators (págs. 163-189). Charlotte: information Age Publishing.
Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46.
Lewin, K. (1946). Action Research and minority problems. Social Issues, II, 33-34.
Manzini, E. (2006). Creative Communities and the Diffused Social Enterprise. Schumacher Lecture
Series. Leeds: Leeds Metropolitan University.
Manzini, E. (2015). Design when everybody designs. cambridge USA: MIT Press.
Papapnek, V. (1971). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change . New York:
Pantheon Books.
Silberman, M. (1996). Active Learning: 101 Strategies To Teach Any Subject. Boston :: Allyn and
Bacon.
Tapia, M. N. (2002). El aprendizaje-servicio en América Latina. Buenos Aires: CLAYSS
Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2.4