Ir a contenido principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

Ayuda | Salir

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0038 - ANTEPROYECTO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura ANTEPROYECTO, brinda herramientas conceptuales y metodológicas para que los estudiantes estructuren, de manera sólida, un proyecto de indagación. El proceso se centrará en una sospecha que luego evolucionará en una hipótesis concreta, y que se articulará en una investigación formal. En el marco de este trabajo, los estudiantes se familiarizarán con los factores y las instancias investigativas: exploratorias, descriptivas, correlacionales, argumentativas y aplicadas; en el tiempo que toma la edificación de una idea que se enfoca en un objeto de estudio particular. Por este camino, se alcanzará un diálogo entre los distintos factores que funcionan de manera sistemática en un proyecto de investigación: conceptuales, metodológicos, contextuales y de realización. Al final, se espera que los estudiantes dominen un sinnúmero de herramientas que los conduzca a robustecer la construcción y luego la presentación de su anteproyecto. En esta fase, aportará respuestas y soluciones tentativas, a los problemas, oportunidades y necesidades detectadas, para obtener, con el futuro relevo de las asignaturas ESTUDIO DE DISEÑO (VII Semestre) y PROYECTO DE GRADO (VIII Semestre), el título de Diseñadores Gráficos o Industriales. Título que certifica los skills, con los que afrontarán futuras investigaciones en el ámbito profesional.

3. JUSTIFICACIÓN.

El desarrollo de la asignatura ANTEPROYECTO, logrará que los estudiantes de Diseño, aprendan haciendo investigación desde modelos y metodologías provenientes de las ciencias exactas y de formación social, de corte positivista; implementadas desde un contexto real de aplicación.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura permitirá a los estudiantes:

Conocer y aplicar herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas requeridas para la formulación de un proyecto de investigación, que proponga soluciones tentativas a problemáticas o necesidades identificadas en contextos locales, regionales e internacionales.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO

Al finalizar de la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocer y aplicar conceptos y metodologías de la investigación provenientes de las ciencias exactas, las ciencias sociales en el entorno metodológico del diseño.
Reconocer el origen y la evolución de la investigación y el método científico.
Hace un análisis crítico de los métodos, procesos e instrumentos que implica un proceso de investigación tradicional.
Diferenciar los tipos, instancias y metodologías de investigación según tipo de estudio que se requiera
Comprender y aplicar las estructuras narrativas vinculadas al campo de la investigación en cualquier área disciplinar, incluida la proyectual.
Formular y desarrollar un problema de interacción compleja. Por interacciones se entienden aquellas que involucran grupos humanos
Organizar por escrito la primera fase del proceso investigativo, que corresponde a la consolidación del tema de investigación junto al marco teórico y conceptual del proyecto.
desarrollar proyectos de investigación ajustados a principios éticos y de sostenibilidad validados según requerimientos

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

De la Idea hacia el problema, u oportunidad.
Metamorfosis de la sospecha: la hipótesis.
Identificación de la necesidad y de la problemática.
Planteamiento del problema del proyecto.
Preguntas, objeto, objetivo y viabilidad.
Justificación, delimitación y consecuencias.

Del problema u oportunidad, hacia la teoría.
Obtención y recuperación de literatura: Marco Teórico.
Marcos referenciales.
Captación y extracción de información.
Investigación Cualitativa vs Investigación Cuantitativa.
Investigación Mixta.
Tipologías científicas y proyectuales.

De la teoría a la metodología
Métodos de indagación.
Instancias y estudios de la Investigación.
Exploratorio.
Descriptivo.
Correlacional.
Argumentativo.
Experimental.
Instrumentos de recolección de datos.
Instrumentos de medición.
Análisis de datos.
Análisis estadísticos.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Lumen
Cerda, H- (2008). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.
Sampieri R. Fernández C. Baptista, L. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Hurtado, J. (2008). El Proyecto de Investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Venezuela: Sypal.
Taylor, S.J. Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Piados.
Salkind, Neil J. (1999). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.
Flórez R. Tobón, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill.
Sautu, R. (2009). El marco teórico en la investigación cualitativa, Controversias y concurrencias latinoamericanas. 1, 155-177.
Menizabal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.
Navarro, A. (2009). Las investigaciones con entrevistas cualitativas: carácter flexible y emergente de los diseños. En A. Meo y A. Navarro (eds.) op cit.
Flick, U. (2004). Estrategias de muestreo. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Capítulo VII.
VIDARTE V. (2012): «El referente empírico» en Souza, M. S., Giordano, C. y Migliorati, M. (Ed.) Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2012.
Vasallo De Lópes, M. (1999): La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. en Revista Diálogos de la Comunicación, Nº 56
Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2.4