Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0036 - TALLER DISEÑO DE INTERACCION |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño DIN 7240 Calificación Mínima de 3.0 o DIN 7050 Calificación Mínima de 3.0 o DIG 4030 Calificación Mínima de 3.0 o DIG 4022 Calificación Mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 4.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Brindar los conocimientos, metodologías y herramientas que faciliten el diseño de sistemas e interfaces a nivel objetual o virtual, bajo el reconocimiento de sus comportamientos, disposiciones y usos en los escenarios para los cuáles han sido contemplados a nivel de contexto, desde la óptica del diseño de interacción. Mediante el abordaje de los diferentes principios, modelos, técnicas y los diversos contenidos que dan valor a la intervención del diseñador, se propenderá por el desarrollo de un ser capaz de identificar y construir patrones y modelos mentales que faciliten la interacción tríadica persona-artefacto-sistema. Las dinámicas de estudio y trabajo se orientada a fortalecer los conceptos y dinámicas de interacción desde su dimensión teórica y aplicativa, soportadas en un énfasis tecnológico acorde a las necesidades y expectativas del siglo XXI; evidenciando capacidades de planificación, investigación, organización, evaluación, comprobación, modelado y prototipado. 3. JUSTIFICACIÓN. El estudiante de Diseño de la Universidad del Norte, debe demostrar el dominio adecuado de las competencias requeridas para la formulación, planteamiento y desarrollo de proyectos en materia de diseño de interacciones. El desarrollo vertiginoso del mundo actual demanda la necesidad de capacitar y prepara futuros profesionales con capacidades para planear los comportamientos de las personas frente a objetos tecnológicos, que faciliten su relación en el marco de los contextos para los cuáles han sido creados. La sensibilización de los contenidos teóricos y prácticos deberá enfocarse al logro de una interacción vinculante entre el usuario, la interfaz y el contexto, soportados en seguimientos periódicos durante el proceso de cómo se interactúa, los tipos de comportamientos, identificación de errores potenciales, retroalimentación, efectividad y eficiencia de uso. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: Estructurar sujetos conscientes en la planeación y configuración de modelos mentales capaces de representar, comunicar, ejecutar, controlar y pre visualizar las necesidades, expectativas e interacciones humanas. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Aplicar métodos, modelos y recursos de investigación apropiados para el abordaje y desarrollo integral de los proyectos de diseño de interacción. Plantear propuestas de diseño que den respuesta a las funciones prácticas, estéticas y simbólicas de un proyecto de diseño de interacción sensible a los factores humanos y el diseño de interfaces. Fundamentar las diferentes instancias que competen al diseño de interacción, mediante los argumentos teóricos, prácticos y tecnológicos observados. Aplicar habilidades de trabajo en equipo para la identificación, gestión y desarrollo de asesorías empresariales. Planificar proyectos de diseño que se ajusten a los alcances y delimitaciones de las organizaciones, dando respuesta a las necesidades internas en relación al usuario, interfaz y contexto. Establecer los momentos y actividades de intervención requeridas para el desarrollo de proyectos en instancias de tiempos determinadas, acordes a los objetivos, entregables y metas establecidos. Desempeñarse con profesionalismo desde la interacción humana requerida en los diferentes escenarios, actividades y ejercicios de diseño necesarios para la correcta estructuración, evaluación y generación de propuestas acordes a las necesidades de interrelación planteadas. 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. Core de Investigación. Estructuración de Perfiles de Usuarios. Técnicas de Indagación e Instrumentos especializados. Medios tecnológicos. Diseño de Información. Sistemas de Orientación. Visualización de Datos. Esquemática. Arquitectura de la Información. Necesidades, Funcionalidad, Accesibilidad y Usabilidad. Modalidades de Interacción. Información. Comunicación. Persuasión. Performatividad. Mediación humana del Diseño. Relaciones del Contexto con el Usuario y el Ambiente. Artefactos y Ecofactos. Diseño de Experiencias enfocadas en los usuarios. Diseño de Interfaces enfocadas en los usuarios. Fases e Interfaces. Inteligibilidad e Intuitividad. Aplicaciones tecnológicas. Mock-Ups. Inmersión en entornos virtuales. Augmented Reality y Assisted Reality. Prototipado. Prototipado de Baja Fidelidad. Prototipado de Alta Fidelidad. Iteraciones, validaciones y comprobaciones. 7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA. Allanwood, G. (2015). Diseño de experiencias de usuarios. Barcelona: Parramón. Jursa, J. Köver, S. Grünewald, J. (2010). UX Storytellers, connecting the dots. Berlin: Edición Kindle. Londoño, F. (2012). Videojuegos, diseño y ciudadanía. Universidad de Caldas. Moggridge, B. (2007). Designnig interactions. Massachusetts: MIT Press. Mordecki, D. (2012). Guía práctica de la usabilidad web. Miro y entiendo. Biblioteca Concreta. Saffer, D. (2010). Designing for Interaction: Creating Innovative Applications and Devices. United States of America: New Riders. Verdides, P. Campbell, M. (2013). Fundamentos del diseño de interacción. Mexico: Editorial Digital. Wood, D. (2015). Diseño de interfaces. Barcelona: Parramón |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |