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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0036 - TALLER DISEÑO DE INTERACCION
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIN 7240 Calificación Mínima de 3.0 o DIN 7050 Calificación Mínima de 3.0 o DIG 4030 Calificación Mínima de 3.0 o DIG 4022 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Brindar los conocimientos, metodologías y herramientas que faciliten el diseño de sistemas e interfaces a nivel objetual o virtual, bajo el reconocimiento de sus comportamientos, disposiciones y usos en los escenarios para los cuáles han sido contemplados a nivel de contexto, desde la óptica del diseño de interacción.

Mediante el abordaje de los diferentes principios, modelos, técnicas y los diversos contenidos que dan valor a la intervención del diseñador, se propenderá por el desarrollo de un ser capaz de identificar y construir patrones y modelos mentales que faciliten la interacción tríadica persona-artefacto-sistema.

Las dinámicas de estudio y trabajo se orientada a fortalecer los conceptos y dinámicas de interacción desde su dimensión teórica y aplicativa, soportadas en un énfasis tecnológico acorde a las necesidades y expectativas del siglo XXI; evidenciando capacidades de planificación, investigación, organización, evaluación, comprobación, modelado y prototipado.

3. JUSTIFICACIÓN.

El estudiante de Diseño de la Universidad del Norte, debe demostrar el dominio adecuado de las competencias requeridas para la formulación, planteamiento y desarrollo de proyectos en materia de diseño de interacciones.

El desarrollo vertiginoso del mundo actual demanda la necesidad de capacitar y prepara futuros profesionales con capacidades para planear los comportamientos de las personas frente a objetos tecnológicos, que faciliten su relación en el marco de los contextos para los cuáles han sido creados.

La sensibilización de los contenidos teóricos y prácticos deberá enfocarse al logro de una interacción vinculante entre el usuario, la interfaz y el contexto, soportados en seguimientos periódicos durante el proceso de cómo se interactúa, los tipos de comportamientos, identificación de errores potenciales, retroalimentación, efectividad y eficiencia de uso.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:

Estructurar sujetos conscientes en la planeación y configuración de modelos mentales capaces de representar, comunicar, ejecutar, controlar y pre visualizar las necesidades, expectativas e interacciones humanas.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Aplicar métodos, modelos y recursos de investigación apropiados para el abordaje y desarrollo integral de los proyectos de diseño de interacción.
Plantear propuestas de diseño que den respuesta a las funciones prácticas, estéticas y simbólicas de un proyecto de diseño de interacción sensible a los factores humanos y el diseño de interfaces.
Fundamentar las diferentes instancias que competen al diseño de interacción, mediante los argumentos teóricos, prácticos y tecnológicos observados.
Aplicar habilidades de trabajo en equipo para la identificación, gestión y desarrollo de asesorías empresariales.
Planificar proyectos de diseño que se ajusten a los alcances y delimitaciones de las organizaciones, dando respuesta a las necesidades internas en relación al usuario, interfaz y contexto.
Establecer los momentos y actividades de intervención requeridas para el desarrollo de proyectos en instancias de tiempos determinadas, acordes a los objetivos, entregables y metas establecidos.
Desempeñarse con profesionalismo desde la interacción humana requerida en los diferentes escenarios, actividades y ejercicios de diseño necesarios para la correcta estructuración, evaluación y generación de propuestas acordes a las necesidades de interrelación planteadas.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

Core de Investigación.
Estructuración de Perfiles de Usuarios.
Técnicas de Indagación e Instrumentos especializados.
Medios tecnológicos.
Diseño de Información.
Sistemas de Orientación.
Visualización de Datos.
Esquemática.
Arquitectura de la Información.
Necesidades, Funcionalidad, Accesibilidad y Usabilidad.
Modalidades de Interacción.
Información.
Comunicación.
Persuasión.
Performatividad.
Mediación humana del Diseño.
Relaciones del Contexto con el Usuario y el Ambiente.
Artefactos y Ecofactos.
Diseño de Experiencias enfocadas en los usuarios.
Diseño de Interfaces enfocadas en los usuarios.
Fases e Interfaces.
Inteligibilidad e Intuitividad.
Aplicaciones tecnológicas.
Mock-Ups.
Inmersión en entornos virtuales.
Augmented Reality y Assisted Reality.
Prototipado.
Prototipado de Baja Fidelidad.
Prototipado de Alta Fidelidad.
Iteraciones, validaciones y comprobaciones.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

Allanwood, G. (2015). Diseño de experiencias de usuarios. Barcelona: Parramón.
Jursa, J. Köver, S. Grünewald, J. (2010). UX Storytellers, connecting the dots. Berlin: Edición Kindle.
Londoño, F. (2012). Videojuegos, diseño y ciudadanía. Universidad de Caldas.
Moggridge, B. (2007). Designnig interactions. Massachusetts: MIT Press.
Mordecki, D. (2012). Guía práctica de la usabilidad web. Miro y entiendo. Biblioteca Concreta.
Saffer, D. (2010). Designing for Interaction: Creating Innovative Applications and Devices. United States of America: New Riders.
Verdides, P. Campbell, M. (2013). Fundamentos del diseño de interacción. Mexico: Editorial Digital.
Wood, D. (2015). Diseño de interfaces. Barcelona: Parramón
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Versión: 8.7.2.4