Ir a contenido principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

Ayuda | Salir

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0035 - GESTION DEL DISEÑO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIS 0031 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


En esta asignatura se le brinda al estudiante herramientas para comprender y manejar las actividades del diseño como estrategia empresarial, trabajando al interior de esta o como una empresa de consultoría.

3. JUSTIFICACIÓN

El profesional egresado de la Universidad del Norte se caracteriza por liderar el desarrollo de la región. Por otro lado, las empresas necesitan ventajas competitivas y el diseño como estrategia de innovación es clave para su diferenciación, por lo que el diseñador industrial debe entender esta realidad y articular el ejercicio del diseño con los objetivos empresariales.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se orientará a:

Acercar al estudiante de diseño al desarrollo de estrategias, procesos y proyectos orientados al cumplimiento de objetivos empresariales.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO (RAC)

Analizar los contextos internos y externos de la organización para la identificación de oportunidades de innovación a través del uso de herramientas de diagnóstico.
Exponer el proyecto de diseño en forma eficaz y efectiva a los diferentes grupos de interés.
Reconocer los hechos que desencadenan el uso del diseño al interior de la empresa.
Conocer las herramientas para la gestión del diseño en sus diferentes etapas.
Identificar los diferentes tipos de innovación y su aplicación y relación con el diseño en el contexto organizacional.
Plantear estrategias que articulen el ejercicio y aplicación del diseño con la realidad empresarial.
Establecer roles, funciones y procedimientos para la implantación de empresas y estrategias de diseño.


6. TEMAS DE LA ASIGNATURA

Introducción a la gestión del diseño.
Definiciones
Desarrollo histórico
Dimensiones de la gestión del diseño
Entorno empresarial
Competitividad empresarial
Estrategia empresarial
Principios de la administración.
Diseño y competitividad empresarial
Integración del diseño en la estrategia empresarial
Estrategias empresariales y estructura de la empresa basada en diseño
Gestión estratégica del diseño
Identificación de oportunidades de diseño
Interpretación de las necesidades del consumidor
Canvas
Creación de la estrategia de diseño
Comunicación eficaz
Comunicación verbal y no verbal
Gestión del proceso de diseño
Inicio del proyecto de diseño
Tipos de proceso de diseño
Métodos de diseño
Ventaja competitiva basada en diseño
Expresión de la marca a través del diseño
Gestión de la implementación del diseño.
Aspectos prácticos de la gestión de proyectos.
Responsabilidades sociales y ambientales.
Políticas, procedimientos y directrices de diseño.
Medición del éxito del diseño
Protección del diseño
Honorarios en diseño

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA

Best, Kathryn. Management del diseño. Barcelona: Parramón Arquitectura y Diseño, 2009.215 p. ISBN 9788434232709
GALLARDO, José. A. Administración estratégica: de la visión a la ejecución. México, Alfaomega, 2012. 538p. ISBN 9786077072546.
GALLO, Carmine. The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to Be Insanely Great in Front of Any Audience. 1st edition. McGraw-Hill, 2009. 218 p. ISBN 0071636080
Ivañez, José. La gestión del diseño en la empresa. Madrid: McGraw-Hill, 2000.473 p. ISBN 8448128362
AAKER, David, et. al. Liderazgo de Marca. Barcelona: Deusto, 2000 2006. 357p. ISBN 8423423875
AAKER, David. Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000, 1996. 326p. ISBN 8480886730

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2.4