Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0034 - DISEÑO Y MERCADEO |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio En esta asignatura se desarrollarán diferentes contenidos teóricos y prácticos que ampliarán y complementarán el proceso de desarrollo de productos de diseño como factor de diferenciación y su preparación para puesta en el mercado. 3. JUSTIFICACIÓN Para el desarrollo de producto, tanto de nuevos productos como los que se han rediseñado, es indispensable el conocimiento del mercado al que va dirigido y las herramientas del mercadeo que lo harán posible, así como las técnicas de investigación y desarrollo de productos. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Esta asignatura se orientará a: Desarrollar en los estudiantes capacidades para identificar y utilizar las herramientas del mercadeo apropiadas para el lanzamiento de nuevos productos en nuevos mercados, ya sea como diseñadores independientes o vinculados a empresas. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO (RAC) Comprender las metodologías de investigación enfocadas en el consumidor. Realizar investigaciones de mercado para descubrir posibilidades de negocios u oportunidades de mejora para productos existentes. Desarrollar un informe de investigación de mercados, para presentar al cliente final. (Acompañamiento de Curso Ñ). Comprender el concepto de marca y su importancia en relación a la comunicación de la misma, teniendo en cuenta todos los elementos esenciales del mercadeo. (Re) Diseñar una estrategia de marca considerando los elementos esenciales del mercadeo, presentada en un plan de mercadeo resumido. 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA Conceptos Fundamentales de Mercadeo. Necesidad, Deseo, Demanda, Desmarketing. Enfoque al producto. Enfoque a la producción. Enfoque a las ventas. Enfoque al marketing. Marketing social, marketing de lugares, marketing de personas. Entorno de Marketing Microentorno y Macroentorno. Tipos de mercado. Investigación de Mercados. Tipos de Investigación de Mercados. Métodos de investigación de mercados. Análisis de investigación de mercados. Informe de investigación de mercados. Experiencias de Consumo. Consumo utilitario Consumo hedónico. Segmentación, Mercado Meta y Posicionamiento Importancia de la segmentación. Segmentación demográfica, psicográfica y conductual. Estrategias de Mercado. Importancia del posicionamiento. Estrategia y Comunicación de Marca. Plan de mercadeo. 7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA Lorenzo Iniesta, Master de Marketing, Editorial Gestión. Dagoberto Páramo, Marketing su esencia conceptual, Ediciones Uninorte Kathryn Best, Management del Diseño, Parramon. Kotler, Armstrong, Fundamentos de Marketing, 11 Edición, Pearson. Hoffman y Bateson, Marketing de Servicios, Cengage Learning. Malhotra y Birks, Marketing Research, 4 Edición, Prentice Hall. Mauricio Ortiz (Ed.), Marketing Conceptos y Aplicaciones, Ediciones Uninorte. Melisa Davis, Fundamentos del Branding, Parramon. Martin Lindstrom, Compradiccion, Editorial Norma Tony Morgan, Visual Merchandising, Escaparates e Interiores Comerciales, GG |
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