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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0032 - DISEÑO DIGITAL I: MODELADO 3D
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En esta asignatura se desarrollará el concepto del diseño asistido por computador, manejando diferentes sistemas de dibujo vectorial, modelado tridimensional básico y animación digital, esto con el fin de que los estudiantes comprendan y manejen las herramientas de última tecnología que faciliten su desarrollo profesional en un mercado globalizado.

3. JUSTIFICACIÓN.

Para dar una rápida respuesta a las exigencias del mercado global es necesario que el diseñador gráfico de la Universidad del Norte esté en capacidad de recrear elementos, prototipos, y gráficos virtuales que permitan representar visualmente ideas de los proyectos en etapa de desarrollo, además de incitar la exploración de la integración del diseño 3D con otras áreas como el prototipado, fotografía, ilustración, video y multimedia.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:

Crear objetos y/o elementos tridimensionales, conocer los conceptos esenciales de render de imagen fija y fundamentos de la animación 3D, por medio del conocimiento, identificación y correcto uso de las herramientas del software, con el propósito de que el estudiante pueda crear piezas gráficas y elementos visuales que auspicien como un recurso más, el desarrollo de los proyectos de diseño, propendiendo por un perfil estudiantil ético y competitivo, acorde a los requisitos del mercado global en cuanto a lo que se espera de un egresado profesional en diseño.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA.

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Definir los procesos y herramientas necesarias para la creación de objetos 3D básicos – intermedios.
Crear objetos 3D con un nivel de detalle formal básico - intermedio.
Generar materiales CG que simulen las características Básicas de un material real.
Sustentar las decisiones técnicas y conceptuales presentes en los ejercicios de Modelado 3D.
Comprender los problemas del software de modelado 3D para tomar decisiones sobre qué herramientas son apropiadas para un problema en particular.
Diseñar esquemas de iluminación, y renderizado para una escena exterior.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

UNIDAD TEMÁTICA 1: Fundamentos del 3D, herramientas y planeación.
Fundamentos del Modelado 3D.
Conocimiento del software CAD y flujo de trabajo.
Creación de geometrías primitivas.
Creación y uso de formas 2D (splines).
Modificadores y deformadores esenciales.
Operaciones Booleanas.

UNIDAD TEMÁTICA 2: Diseño y modelado de objetos.
Principios y fundamentos del modelado poligonal (edit Poly).
Herramientas del modelado poligonal.
Análisis de construcción de las formas.
Materiales y texturas.
Mapeado y texturizado.

UNIDAD TEMÁTICA 3: Modelado Orgánico.
Principios y fundamentos del sculpting.
Sculpting como punto de partida para el modelado orgánico.
Modelado sobre referencia 3D.
Texturizado avanzado.

UNIDAD TEMÁTICA 4: Fundamentos de la Animación en 3D y Planificación de Producción Final (render).
Conceptos básicos de iluminación en 3D Max.
Render básico con Mental Ray en 3D Max.
Concepto de animación y keyframes en 3D Max
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Versión: 8.7.2.4