Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0031 - PORTAFOLIO |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio Esta asignatura le permite al estudiante aplicar diferentes técnicas para la presentación efectiva de proyectos de diseño de forma gráfica y verbal, de acuerdo al contexto y audiencia de interés. 3. JUSTIFICACIÓN. En el ejercicio profesional el diseñador tiene la necesidad de exponer sus proyectos en diferentes escenarios a nivel interno y externo de una organización. En este sentido, el uso estructurado de la información en diagramas, fotografías, textos, la retórica y comunicación no verbal se convierten en herramientas clave para persuadir al equipo de trabajo y/o a las diferentes audiencias a las cuales va dirigida. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: Aplicar técnicas gráficas, retóricas y de comunicación no verbal en la presentación de proyectos de diseño en diferentes contextos y a diferentes audiencias. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA. Incorporar elementos de la cultura del diseñador y de su audiencia en el desarrollo del material de comunicación de forma asertiva. Desarrollar recursos de comunicación teniendo en cuenta el contexto. Aplicar principios compositivos en la presentación gráfica de la información de un proyecto. Desarrollar recursos de comunicación teniendo en cuenta el canal. Establecer los aspectos del proyecto que son pertinentes de comunicar, dependiendo de la audiencia a la que va dirigida. Estructurar las tácticas de comunicación desde el enfoque de diseño. 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. UNIDADES FORMATIVAS Unidad 1: Estrategia Desarrollo de una estrategia de comunicación Implementación de la estrategia de comunicación. Unidad 2: Contenido del portafolio Cómo elegir el material a incluir en el portafolio. Descripción del proceso creativo. Estructura y sistema de navegación. Adecuación y tratamiento del material a publicar. Planteamiento de objetivo de comunicación. Descripción de proyectos. Construcción de currículo. Aspectos legales y éticos del contenido. Trabajo realizado para un empleador anterior. Protección del trabajo. Acreditar a los colaboradores Unidad 3: Comunicación efectiva Contactar con clientes potenciales. Presentación oral efectiva. Material de auto-promoción. Seguimiento tras las entrevistas. Unidad 4: Mantenimiento y actualización Subir nuevos trabajos. Almacenar archivos digitales. Unidad 5: Ergonomía cognitiva Percepción y usabilidad. Controles y sistemas de información |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |