Ir a contenido principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

Ayuda | Salir

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0031 - PORTAFOLIO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Esta asignatura le permite al estudiante aplicar diferentes técnicas para la presentación efectiva de proyectos de diseño de forma gráfica y verbal, de acuerdo al contexto y audiencia de interés.

3. JUSTIFICACIÓN.

En el ejercicio profesional el diseñador tiene la necesidad de exponer sus proyectos en diferentes escenarios a nivel interno y externo de una organización. En este sentido, el uso estructurado de la información en diagramas, fotografías, textos, la retórica y comunicación no verbal se convierten en herramientas clave para persuadir al equipo de trabajo y/o a las diferentes audiencias a las cuales va dirigida.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a: Aplicar técnicas gráficas, retóricas y de comunicación no verbal en la presentación de proyectos de diseño en diferentes contextos y a diferentes audiencias.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA.

Incorporar elementos de la cultura del diseñador y de su audiencia en el desarrollo del material de comunicación de forma asertiva.

Desarrollar recursos de comunicación teniendo en cuenta el contexto.

Aplicar principios compositivos en la presentación gráfica de la información de un proyecto.

Desarrollar recursos de comunicación teniendo en cuenta el canal.
Establecer los aspectos del proyecto que son pertinentes de comunicar, dependiendo de la audiencia a la que va dirigida.
Estructurar las tácticas de comunicación desde el enfoque de diseño.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

UNIDADES FORMATIVAS
Unidad 1: Estrategia
Desarrollo de una estrategia de comunicación
Implementación de la estrategia de comunicación.

Unidad 2: Contenido del portafolio
Cómo elegir el material a incluir en el portafolio.
Descripción del proceso creativo.
Estructura y sistema de navegación.
Adecuación y tratamiento del material a publicar.
Planteamiento de objetivo de comunicación.
Descripción de proyectos.
Construcción de currículo.
Aspectos legales y éticos del contenido.
Trabajo realizado para un empleador anterior.
Protección del trabajo.
Acreditar a los colaboradores

Unidad 3: Comunicación efectiva
Contactar con clientes potenciales.
Presentación oral efectiva.
Material de auto-promoción.
Seguimiento tras las entrevistas.

Unidad 4: Mantenimiento y actualización
Subir nuevos trabajos.
Almacenar archivos digitales.

Unidad 5: Ergonomía cognitiva
Percepción y usabilidad.
Controles y sistemas de información
Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2.4