Ir a contenido principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

Ayuda | Salir

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0030 - IDENTIDAD GLOBAL
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura le permite al estudiante conocer las funciones, las características y las condiciones de una adecuada creación y gestión de la identidad visual de una entidad, sea esta con fines comerciales, sociales o culturales. El nombre, el logotipo, el símbolo, el color y sus respectivas aplicaciones hacen parte del acto creativo-estratégico que complementa el impacto comunicativo reflejado en el manual de identidad corporativa.

3. JUSTIFICACIÓN.

La identidad visual es clave para el cumplimiento de las estrategias de comunicación interna y externa de una entidad, pues es ésta quien se encarga de representar los mensajes acordes a los objetivos corporativos. Una vez que la entidad define o rediseña dichos objetivos de comunicación entra en acción el diseñador gráfico, quien realiza el trabajo de pasar de lo conceptual a lo visual. El posicionamiento de una entidad es guiado desde la planeación estratégica y el diseñador gráfico hace parte del equipo humano responsable de su consecución.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a: Desarrollar en los estudiantes capacidades para aplicar los conceptos, técnicas y metodologías para la creación y aplicación de un sistema de identificación gráfica de una entidad.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA.

Construir un brief como herramienta para establecer los lineamientos del proyecto.
Escribe el discurso de identidad de la institución con sus condiciones de emisor y receptor.
Diseñar un sistema de identificación gráfica compuesto por nombre, logotipo, símbolo, color, grafismos, para que responda a los requisitos denominativos y atributivos de una entidad.
Evaluar los identificadores durante el proceso de diseño de identidad a través de la ponderación de cumplimiento de los 14 indicadores de calidad de un sistema de identificación gráfico.
Identifica el tipo de retórica gráfica más adecuada para la identidad de la institución y la aplica al diseño de sus signos visuales.
Sustenta y defiende los resultados del proyecto de identidad, utilizando como herramienta visual el manual de identidad corporativa.
Desarrollar criterios para la creación de un sistema de identificación gráfica.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

UNIDADES FORMATIVAS
UNIDAD 1: Terminología, Definiciones, Historia, Funciones de la identidad visual.
¿Qué es un signo identificador?
Identificación, posicionamiento y marca.
Tipos y niveles de Identificación.
Clasificación Morfológica.

UNIDAD 2: Validación de la aplicación de la marca
14 Parámetros de alto rendimiento.
Calidad gráfica genérica
Ajuste tipológico
Corrección estilística
Compatibilidad semántica
Suficiencia
Versatilidad
Vigencia
Reproducibilidad
Legibilidad
Pregnancia
Vocatividad
Singularidad
Declinabilidad

UNIDAD 3: Etapas de la gestión
Definición de la estrategia de identidad y comunicación
Definición del perfil y posicionamiento estratégico
Requisitos técnicos de la comunicación marcaria.

UNIDAD 4: Sistema de identificación gráfica
Naming
De lo conceptual a lo tangible.
Proceso de estilización del símbolo
Identidad corporativa
Grafismos

UNIDAD 5: Manual de identidad visual corporativo
Positivo y negativo
Aplicaciones de color
Medidas y proporciones
Planimetría
Reproducciones
Aplicació
Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2.4