Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0030 - IDENTIDAD GLOBAL |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Esta asignatura le permite al estudiante conocer las funciones, las características y las condiciones de una adecuada creación y gestión de la identidad visual de una entidad, sea esta con fines comerciales, sociales o culturales. El nombre, el logotipo, el símbolo, el color y sus respectivas aplicaciones hacen parte del acto creativo-estratégico que complementa el impacto comunicativo reflejado en el manual de identidad corporativa. 3. JUSTIFICACIÓN. La identidad visual es clave para el cumplimiento de las estrategias de comunicación interna y externa de una entidad, pues es ésta quien se encarga de representar los mensajes acordes a los objetivos corporativos. Una vez que la entidad define o rediseña dichos objetivos de comunicación entra en acción el diseñador gráfico, quien realiza el trabajo de pasar de lo conceptual a lo visual. El posicionamiento de una entidad es guiado desde la planeación estratégica y el diseñador gráfico hace parte del equipo humano responsable de su consecución. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: Desarrollar en los estudiantes capacidades para aplicar los conceptos, técnicas y metodologías para la creación y aplicación de un sistema de identificación gráfica de una entidad. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA. Construir un brief como herramienta para establecer los lineamientos del proyecto. Escribe el discurso de identidad de la institución con sus condiciones de emisor y receptor. Diseñar un sistema de identificación gráfica compuesto por nombre, logotipo, símbolo, color, grafismos, para que responda a los requisitos denominativos y atributivos de una entidad. Evaluar los identificadores durante el proceso de diseño de identidad a través de la ponderación de cumplimiento de los 14 indicadores de calidad de un sistema de identificación gráfico. Identifica el tipo de retórica gráfica más adecuada para la identidad de la institución y la aplica al diseño de sus signos visuales. Sustenta y defiende los resultados del proyecto de identidad, utilizando como herramienta visual el manual de identidad corporativa. Desarrollar criterios para la creación de un sistema de identificación gráfica. 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. UNIDADES FORMATIVAS UNIDAD 1: Terminología, Definiciones, Historia, Funciones de la identidad visual. ¿Qué es un signo identificador? Identificación, posicionamiento y marca. Tipos y niveles de Identificación. Clasificación Morfológica. UNIDAD 2: Validación de la aplicación de la marca 14 Parámetros de alto rendimiento. Calidad gráfica genérica Ajuste tipológico Corrección estilística Compatibilidad semántica Suficiencia Versatilidad Vigencia Reproducibilidad Legibilidad Pregnancia Vocatividad Singularidad Declinabilidad UNIDAD 3: Etapas de la gestión Definición de la estrategia de identidad y comunicación Definición del perfil y posicionamiento estratégico Requisitos técnicos de la comunicación marcaria. UNIDAD 4: Sistema de identificación gráfica Naming De lo conceptual a lo tangible. Proceso de estilización del símbolo Identidad corporativa Grafismos UNIDAD 5: Manual de identidad visual corporativo Positivo y negativo Aplicaciones de color Medidas y proporciones Planimetría Reproducciones Aplicació |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |