Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0026 - TALLER DE EXPRESION II: DIBUJO Y FIGURA HUMANA |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño DIS 0020 Calificación Mínima de 3.0 o DIN 5070 Calificación Mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Expresión II se plantea como un curso de dibujo propuesto para alumnos de Diseño, que busca formar a los estudiantes en la comprensión de la relación esencial entre ejercicio de disciplinar, el cuerpo humano, el entorno y los objetos, además de la proyección de su imagen propia o no (personificada) en un entorno social, cultural y económico, así mismo la relación y el impacto que generan las imágenes en la percepción, reflexión y construcción imaginarios de un espectador (individuo o comunidad), asumiendo que desde el Diseño una cierta relación de intimidad entre las formas de comunicación, las técnicas de ejecución y el rigor en el seguimiento de parámetros geométricos, dimensionales y morfológicos. 3. JUSTIFICACIÓN. La conciencia que tiene el diseñador acerca de la figura humana, sus características morfológicas, sus formas de representación y la interacción con un entorno, debe ser la base del desarrollo de los elementos gráficos comunicativos conducentes a la socialización correcta de un concepto, propuesta, desarrollo y respuesta dados en el ámbito disciplinar del proyecto de diseño, así mismo el correcto uso de los recursos técnicos y teóricos obtenidos a partir del conocimiento y comprensión de la anatomía funcional del ser humano y su influencia en la percepción propia del espacio y la proyección en un entorno real o ficticio. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: configurar una propuesta de comunicación que permita la representación de un proyecto de diseño a partir de la relación que existe entre la corporeidad y la materialidad del espacio vital del ser humano, tomado este como usuario en contexto del proyecto de diseño, todo esto apoyado por el desarrollo de las habilidades conducentes a una representación ajustada a parámetros técnicos y conceptuales vinculados a el objetivo a alcanzar con dicha representación o constructo Visual. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Interpretar las condiciones y recursos requeridos para la representación de la figura humana en contexto y la representa explorando en la técnica pertinente Ejecutar representaciones y reinterpretaciones de la figura humana, ajustadas a parámetros geométricos, dimensionales y pictóricos adecuados a cánones que cumplen los objetivos del proyecto Realiza representaciones de la figura humana adecuadas para diferentes momentos del proceso y las presenta en diversos soportes como Afiches, Paneles de presentación, folletos, etc.. Planifica y aplica metodologías y técnicas de representación para ilustrar situaciones y comunicar comportamientos humanos según normatividad, parámetros o restricciones 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. El dibujo de la figura humana – perspectiva histórica Dibujo de la biologiacomo metodología. Métodos y Consideraciones de método El cuerpo humano como escala de su entorno El movimiento del cuerpo humano Las articulaciones Estructura general y Puntos fijos Los movimientos complementarios Posiciones específicas y parámetros de equilibrio físico Biomecánica gráfica del esfuerzo Sistema de relación con objetos Tipo específico de relación Definición de los elementos que intervienen Relación dimensional Como se define un sistema (hábitat_humano) Mediante el análisis de la experiencia del uso Mediante el proceso de diseño del artefacto proceso de representación gráfica de Un sistema proyección y escalas tipos de proyecciones y relación con el espacio planos y esquemas representativos proporción y escala humana en el espacio Definición de las relaciones funcionales Aspectos y consideraciones antropométricas Técnicas pictóricas y ámbitos de uso. 7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA. Arteaga, g. (1989). El dibujo de la figura humana en relacion con los objetos. Bogota: Universidad Nacional. Baran, M. (2010). Teaching multi-methodology. international journal of multiple research approaches, 19-27. Berzbach, F. (2013). Psicología para creativos. Barcelona: Gustavo Gili. Boerboom, p., & Proetel, T. (2016). dibujar el cuerpo humano. Barcelona: Gustavo Gili. Drudi, E., & Paci, T. (2001). Bibujo de figurines para el diseño de moda. Milan: The Pepin press. Moreno Arias, M. (1991). dibujo de la figura humana. mexico D.F.: UniversidadAutonoma Metropolitana |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |