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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0024 - METODOLOGIA DE DISEÑO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura Metodología de Diseño busca proveer al estudiante con herramientas que le permitan dar solución a problemáticas y necesidades de esta disciplina, que puedan utilizarlas, adaptarlas e incluso diseñar sus propios métodos para alcanzar diferentes fines dentro de su profesión. Es decir que puedan disponer de una serie de lineamientos que funcionen como guía para que los futuros diseñadores interesados en el conocimiento de las complejidades del entorno y los fenómenos sobre los cuales deseen intervenir desde sus proyectos puedan alcanzar el potencial del diseño como disciplina capaz de apoyar la construcción y transformación de la sociedad.

3. JUSTIFICACIÓN.

La metodología de Diseño es una asignatura activa, objeto de observación, análisis, reflexión, cuestionamientos y replanteamientos. En esta se estudia el camino que se debe recorrer para lograr los propósitos que se desean alcanzar. El éxito de toda metodología se logra con la utilización del método. “Los métodos, más que una técnica mecánica, son ayudas estratégicas dirigidas a abreviar los tiempos y a mejorar la eficiencia de los diversos pasos en el proceso de diseño. No están dirigidos a proporcionar soluciones prefabricadas.” En la búsqueda de un modelo que responda a estas características, en esta asignatura se analizarán métodos de diseño relevantes, en cuyos planteamientos se encuentren enfoques opuestos y/o complementarios para los procesos de diseño.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:

Brindar a los futuros Diseñadores, las herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas que les permitan dar solución a problemáticas y necesidades de esta disciplina, para así alcanzar el potencial del diseño como disciplina capaz de apoyar la construcción y transformación de la sociedad.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

1.1.1.Entender el proceso de diseño, sus metodologías y herramientas de investigación reconocidos y aplicados en proyectos de la disciplina.
1.2.1. Organizar por escrito las oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas del proyecto de diseño por medio de distintas herramientas de investigación-creación.
2.1.1. Determinar los métodos y herramientas a utilizar correspondientes con la etapa del proyecto de diseño.
2.4.1. Comprender las herramientas de verificación de prototipos con un determinado número de posibles usuarios, reconocidas y aplicadas en proyectos de la disciplina.
4.2.1. Exponer los resultados del trabajo de campo con los actores del proyecto por medio de racionales que sustentan las decisiones de diseño.


6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

Introducción a las metodologías de diseño:
Subtemas:
Definición del problema (encargo/ briefing/ necesidad/ problemática)
Elementos del problema
Investigación (recopilación de datos y análisis)
Ideación
Prototipo (materiales y tecnologías)
Verificación.
Métodos de Diseño Participativo:
Subtemas:
Escenarios
Prototipo
Talleres de cocreación
Design Probes (sondas de diseño) Artefactos críticos
Métodos ágiles de diseño
Subtema:
Design Thinking
Proyecto final de interacción compleja.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

BROWN, Tim, “Design thinking”, Harvard Business Review. América Latina, vol. 86, nº 9, (2008)

FRASCARA, Jorge, Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social, Buenos Aires, Ediciones Infinito y el autor, 1997.
FRASCARA, Jorge, Diseño gráfico y comunicación, 7ª ed., Buenos Aires, Ediciones Infinito, 2000.

GARCÍA LIZÁRRAGA, Dulce M., MARTÍNEZ DE LA PEÑA, Angélica y SALAS DOMÍNGUEZ, Berthana, “Diseñamos, ¿para el mundo real? Víctor Papanek un visionario del diseño”, Diseño en Síntesis, nº 38, (2007).

GINNERUP, Soren, Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal, Comité de expertos sobre Diseño Universal (col.), 1ª ed., Madrid, Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaria General de Política Social y Consumo, Imserso, 2010, p. 11. [en línea].
Disponible en: http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/21019participacionmediantedise.pdf [Consulta el 16-03-2016]

GOUVÊA PIMENTEL, Lucía, “Metodologías de la enseñanza de arte: algunos puntos para debatir”, Revista Educación y Pedagogía, Nº 55, (2009), pp. 31-42. [en línea]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/8113/7642 [Consulta el 02-09-2013]

JONES, Christopher, Métodos de diseño, Barcelona, Ediciones G. Gili S.A., 1976.

LOZANO CASTRO, Rebeca I., GARCÍA IZAGUIRRE, Víctor M., PIER CASTELLÓ, María L. y ARVIZU SÁNCHEZ, Eduardo, “Método para la enseñanza en la construcción de un diseño: El proceso de conceptualización creativa orientada a la presentación de proyectos de Diseño”, Actas de Diseño, Nº 12, Buenos Aires, 2012, pp. 191-195. [En línea]. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=381&id_articulo=8381 [Consulta el 02-09-2013]

MUNARI, Bruno, ¿Cómo Nacen los Objetos?, Apuntes para una metodología proyectual, 12ª ed., Barcelona, Editorial Gustavo Gili S.A., 2008.

NEWARK, Quentin, ¿Qué es el diseño gráfico?, México, Ediciones G. Gili S.A. de C.V., 2002.

NOBLE, Ian, & RUSSELL, Bestley, Visual Research: An Introduction to Research Methodologies in Graphic Design, 2nd ed., Lausanne, AVA Publishing, 2011.

PATTON, M. Q., Qualitive Evaluation Methods, Beverly Hills: California, Sage, 1980.

VILCHIS, Luz del Carmen, Metodología del diseño. Fundamentos teóricos, 1ª ed., México, Claves Latinoamericanas S.A. de C.V., 1998.

VISOCKY O`GRADY, Jenn & Ken, A designer´s research manual. Succed in design by knowing your clients and what they really need, Massachusetts, Rockport Publishers, Inc., 2006.

WONG, Wucius, Fundamentos del diseño, México, Ediciones G. Gili S.A. de C.V., 1995.

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Versión: 8.7.2.4