Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0023 - TALLER BASICO II: DISEÑO PROYECTUAL |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño DIS 0010 Calificación Mínima de 3.0 o ( DIG 0020 Calificación Mínima de 3.0 y HUM 4040 Calificación Mínima de 3.0) o DIN 5050 Calificación Mínima de 3.0 y DIS 0021 Calificación Mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 4.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Esta asignatura se desarrollará a través de los módulos de Espacio y Tridimensionalidad, a partir de la interrelación que presentan entre sí y el mundo de las cosas. El primer módulo se encarga de concebir la idea de espacio a partir del hombre, el cuerpo y su relación con el lugar, las propiedades de continuidad y exterioridad, para seguir con el módulo de tridimensionalidad como la propiedad que permite la materialización del espacio a través de las coordenadas de altura (o la profundidad), largo y ancho. Una vez esbozados los conceptos básicos, ellos se explorarán a través de los conceptos de “cotidianidad” y “vinculación” como estructura metodológica que permita la investigación, innovación e ideación de apuestas que les permita incursionar en el diseño proyectual. Metodológicamente se aspira a integrar sus cualidades y destrezas con su realidad circundante a través de los ámbitos del diseño, evaluando sus resultados de acuerdo a los objetivos que se trazaron y explicaron en cada ejercicio. 3. JUSTIFICACIÓN. Este curso incrementa niveles de conocimiento y reflexión que se relacionan con los vínculos entre forma y función, forma y estructura, y forma y principios ordenadores; y lo hace con el propósito de sentar bases fundamentales para el encuentro del estudiante con diversas tipologías a partir de la experiencia y la introducción en el proceso de investigación y creación de artefactos. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: Analizar metódicamente distintos fenómenos que vinculan forma, función y estructura, para comprender el diseño como una actividad de integración sistemática. Así como distinguir y diferenciar conceptos fundamentales de la forma en su relación con la función, la estructura y la organización visual, para su adecuada aplicación en la elaboración y desarrollo de un concepto de diseño 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA. Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Establecer la comprensión del espacio y la tridimensionalidad desde sus aspectos comunicacionales, funcionales y estéticos para el desarrollo de proyectos. Aplicar conceptos fundamentales de la relación entre la forma y la estructura, y entre la forma y la función, para definir la configuración de las partes en un todo sistemático/ de las propuestas de diseño. Establecer la teorización y el diálogo sobre trabajos propios y ajenos durante el desarrollo y evolución del proyecto . Desarrollar modelos tridimensionales para analizar relaciones sistemáticas entre forma y estructura, entre forma y función, y entre atributos de la forma que permitan validar las alternativas de diseño. Experimentar con diversos materiales para modelado y construcciones tridimensionales, seleccionándolos en función de su adecuación con los objetivos de diseño trazados/requerimientos de diseño 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. Cuerpo como espacio Cuerpo y entorno Espacio vacío, espacio lleno Técnicas de construcción tridimensional Estructuras de pared Prismas y cilindros Estructuras poliédricas Estructuras de revolución. Estructuras lineales – tensegridad Sólidos de operaciones – solevación. Actividades básicas de la vida cotidiana Actividades instrumentales de la vida cotidiana Situaciones comunes de la vida cotidiana: Trabajo, educación, placer, lenguaje. La relación hombre-naturaleza como fenómeno social Relación hombre-consumo como fenómeno político y económico- Proyecto de diseño Metodología de creación de un artefacto 7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA. Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño. Barcelona: Gustavo Gili. Dondis, D.A. (1980). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili. Camilloni, A. (1995) De “lo cercano o inmediato” a “lo lejano” en el tiempo y el espacio. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Nº 6. Litwin, E. (1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Argentina: Paidós. Mazzeo, C. y Romano, A. (2007) La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Argentina: Nobuko, ZUMTHOR, P. (2006) Atmósferas. Traducció de Pedro Madrigal. Editorial Gustavo Gili. Barcelona |
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