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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0023 - TALLER BASICO II: DISEÑO PROYECTUAL
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIS 0010 Calificación Mínima de 3.0 o ( DIG 0020 Calificación Mínima de 3.0 y HUM 4040 Calificación Mínima de 3.0) o DIN 5050 Calificación Mínima de 3.0 y DIS 0021 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


Esta asignatura se desarrollará a través de los módulos de Espacio y Tridimensionalidad, a partir de la interrelación que presentan entre sí y el mundo de las cosas.
El primer módulo se encarga de concebir la idea de espacio a partir del hombre, el cuerpo y su relación con el lugar, las propiedades de continuidad y exterioridad, para seguir con el módulo de tridimensionalidad como la propiedad que permite la materialización del espacio a través de las coordenadas de altura (o la profundidad), largo y ancho.
Una vez esbozados los conceptos básicos, ellos se explorarán a través de los conceptos de “cotidianidad” y “vinculación” como estructura metodológica que permita la investigación, innovación e ideación de apuestas que les permita incursionar en el diseño proyectual.
Metodológicamente se aspira a integrar sus cualidades y destrezas con su realidad circundante a través de los ámbitos del diseño, evaluando sus resultados de acuerdo a los objetivos que se trazaron y explicaron en cada ejercicio.


3. JUSTIFICACIÓN.

Este curso incrementa niveles de conocimiento y reflexión que se relacionan con los vínculos entre forma y función, forma y estructura, y forma y principios ordenadores; y lo hace con el propósito de sentar bases fundamentales para el encuentro del estudiante con diversas tipologías a partir de la experiencia y la introducción en el proceso de investigación y creación de artefactos.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:
Analizar metódicamente distintos fenómenos que vinculan forma, función y estructura, para comprender el diseño como una actividad de integración sistemática. Así como distinguir y diferenciar conceptos fundamentales de la forma en su relación con la función, la estructura y la organización visual, para su adecuada aplicación en la elaboración y desarrollo de un concepto de diseño

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Establecer la comprensión del espacio y la tridimensionalidad desde sus
aspectos comunicacionales, funcionales y estéticos para el desarrollo de proyectos.

Aplicar conceptos fundamentales de la relación entre la forma y la estructura,
y entre la forma y la función, para definir la configuración de las partes en un
todo sistemático/ de las propuestas de diseño.

Establecer la teorización y el diálogo sobre trabajos propios y ajenos durante el desarrollo y evolución del proyecto .

Desarrollar modelos tridimensionales para analizar relaciones sistemáticas
entre forma y estructura, entre forma y función, y entre atributos de la forma
que permitan validar las alternativas de diseño.

Experimentar con diversos materiales para modelado y construcciones
tridimensionales, seleccionándolos en función de su adecuación con los
objetivos de diseño trazados/requerimientos de diseño

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

Cuerpo como espacio
Cuerpo y entorno
Espacio vacío, espacio lleno
Técnicas de construcción tridimensional
Estructuras de pared
Prismas y cilindros
Estructuras poliédricas
Estructuras de revolución.
Estructuras lineales – tensegridad
Sólidos de operaciones – solevación.
Actividades básicas de la vida cotidiana
Actividades instrumentales de la vida cotidiana
Situaciones comunes de la vida cotidiana: Trabajo, educación, placer, lenguaje.
La relación hombre-naturaleza como fenómeno social
Relación hombre-consumo como fenómeno político y económico-
Proyecto de diseño
Metodología de creación de un artefacto

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Dondis, D.A. (1980). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.
Camilloni, A. (1995) De “lo cercano o inmediato” a “lo lejano” en el tiempo y el espacio. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Nº 6.
Litwin, E. (1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Argentina: Paidós.
Mazzeo, C. y Romano, A. (2007) La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Argentina: Nobuko,
ZUMTHOR, P. (2006) Atmósferas. Traducció de Pedro Madrigal. Editorial Gustavo Gili. Barcelona
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Versión: 8.7.2.4