Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0022 - IDEACION Y CREATIVIDAD |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Esta asignatura está planteada para realizarse bajo tres líneas: 1) La experiencia, a cargo del estudiante, con de ejercicios que le ayuden a cuestionar y reflexionar sobre sus ordenamientos mentales 2) La teoría, abordando la creatividad por diferentes miradas o pensamientos que le permitan al estudiante tener basamentos cognoscibles claros y comprobables y 3) Lo funcional, explorado mediante diferentes técnicas que proyectan los alcances del pensamiento y la imaginación 3. JUSTIFICACIÓN. El desarrollo de la humanidad, en campos como el personal, profesional, económico, social, industrial y tecnológico, por nombrar algunos, ha sido en gran parte por esa curiosidad e ingenio inmersos en la naturaleza humana. El ser humano se transforma a sí mismo y a su entorno como tarea infinita y lo hace a través de la lógica y la creatividad, la historia lo confirma. Es la creatividad, el motor de los cambios, de las nuevas posibilidades y oportunidades que se generan al plantear un nivel de acción nunca antes visto. El diseñador gráfico, sus afines y en general cualquier disciplina del saber no se escapan de estas posibilidades y oportunidades y entran en el mundo a un plano, hoy día muy relevante para la vida, como lo es la comunicación y ejecución de ideas innovadoras. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: Desarrollar el pensamiento creativo y evidenciar su valor como elemento transformador de la humanidad social, profesional y personalmente. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO Cuestiona la realidad mediante la observación e indagación de su entorno. Reflexiona sobre las ideas mediante la exploración de datos conceptuales y visuales de las mismas. Vincula lo inconsciente y lo imperceptible de las cosas mediante la analogía de las formas. Elabora ordenamientos distópicos mediante técnicas de relacionamiento Adapta ideas a necesidades específicas mediante la exploración del ejercicio del diseño. 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. Creación y creatividad Naturaleza y límites de la creatividad Capacidades y aptitudes creativas La inteligencia La imaginación La inventiva La intuición o insight El pensamiento crítico, la intuición, la curiosidad, la comprensión, la investigación, la reflexión, adecuación al cambio, pensamiento disruptivo entre otros. Motivación, aprendizaje y conocimiento Importancia del contexto y el entorno El proceso creativo Métodos y herramientas para estimular la creatividad Bloqueos perceptivos Bloqueos culturales Bloqueos emocionales Técnicas creativas : Observación, analogías, asociaciones, reorganización, técnica SCAMPER (sustituir, combinar, adaptar, modificar, eliminar, reacomodar) • Inversión, disección, expansión Tipos de pensamiento o métodos |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |