Ir a contenido principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

Ayuda | Salir

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0022 - IDEACION Y CREATIVIDAD
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura está planteada para realizarse bajo tres líneas: 1) La experiencia, a cargo del estudiante, con de ejercicios que le ayuden a cuestionar y reflexionar sobre sus ordenamientos mentales 2) La teoría, abordando la creatividad por diferentes miradas o pensamientos que le permitan al estudiante tener basamentos cognoscibles claros y comprobables y 3) Lo funcional, explorado mediante diferentes técnicas que proyectan los alcances del pensamiento y la imaginación

3. JUSTIFICACIÓN.

El desarrollo de la humanidad, en campos como el personal, profesional, económico, social, industrial y tecnológico, por nombrar algunos, ha sido en gran parte por esa curiosidad e ingenio inmersos en la naturaleza humana. El ser humano se transforma a sí mismo y a su entorno como tarea infinita y lo hace a través de la lógica y la creatividad, la historia lo confirma. Es la creatividad, el motor de los cambios, de las nuevas posibilidades y oportunidades que se generan al plantear un nivel de acción nunca antes visto. El diseñador gráfico, sus afines y en general cualquier disciplina del saber no se escapan de estas posibilidades y oportunidades y entran en el mundo a un plano, hoy día muy relevante para la vida, como lo es la comunicación y ejecución de ideas innovadoras.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:

Desarrollar el pensamiento creativo y evidenciar su valor como elemento transformador de la humanidad social, profesional y personalmente.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO

Cuestiona la realidad mediante la observación e indagación de su entorno.
Reflexiona sobre las ideas mediante la exploración de datos conceptuales y visuales de las mismas.
Vincula lo inconsciente y lo imperceptible de las cosas mediante la analogía de las formas.
Elabora ordenamientos distópicos mediante técnicas de relacionamiento
Adapta ideas a necesidades específicas mediante la exploración del ejercicio del diseño.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

Creación y creatividad
Naturaleza y límites de la creatividad
Capacidades y aptitudes creativas
La inteligencia
La imaginación
La inventiva
La intuición o insight
El pensamiento crítico, la intuición, la curiosidad, la comprensión, la investigación, la reflexión, adecuación al cambio, pensamiento disruptivo entre otros.
Motivación, aprendizaje y conocimiento
Importancia del contexto y el entorno
El proceso creativo
Métodos y herramientas para estimular la creatividad
Bloqueos perceptivos
Bloqueos culturales
Bloqueos emocionales
Técnicas creativas : Observación, analogías, asociaciones, reorganización, técnica SCAMPER (sustituir, combinar, adaptar, modificar, eliminar, reacomodar) • Inversión, disección, expansión
Tipos de pensamiento o métodos
Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2.4