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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2025
Ene 09, 2025
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0020 - TALLER DE EXPRESIÓN I - DIBUJO Y REPRESENTACIÓN
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En esta asignatura se trabajará en el desarrollo de habilidades orientados a la creación, a partir de una actitud crítica, reflexiva y creativa, donde el estudiante reconocerá e interpretará el lenguaje visual como un medio para socialización efectiva de sus desarrollos proyectuales, además podrá desarrollar elementos teórico prácticos en el ámbito de la comunicación visual, que dentro de su formación académica fortalece la concepción de ideas; incentivando la exploración de nuevos mecanismos de representación gráfica y la construcción de una secuencia lógica de pasos propia para la presentación y comunicación de sus ideas de manera clara, precisa y concisa.

3. JUSTIFICACIÓN.

Dentro de las dinámicas profesionales que presenta el mercado laboral del diseño, está la exigencia en la capacidad de comunicar de manera concreta y asertiva, conceptos, desarrollos, métodos y respuestas a los desafíos que contempla un proyecto de diseño, profundizar en la construcción de dichas habilidades partiendo del conocimiento intrínseco del medio, la estrategia visual y la técnica adecuadamente ejecutada y presentada por el profesional no solo es fundamental para el desenvolvimiento y adecuado desempeño de un profesional del diseño para responder a todo reto que el mercado plantee.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a: a definir la propuesta de comunicación que permita la representación de un proyecto de diseño de acuerdo al contexto, a partir del descubrimiento, comprensión y desarrollo de habilidades conducentes a la sociabilización de un discurso técnico, teórico y factico a través del manejo integral de la imagen en contexto.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

5.1.1 Explora de manera estructurada los diferentes estilos, tendencias visuales y percepción estética y apreciación de las expresiones artísticas en general y en contexto
5.2.1 Planear y ejecutar las estrategias adecuadas para representar y comunicar mensaje claro al público pertinente en formatos como afiches, publicaciones, material comercial, empaques, etc.
5.2.2 Producir los recursos gráficos necesarios y con la calidad de ejecución pertinente para el desarrollo y promulgación del proyecto.
5.3.1 Implementar adecuadamente los recursos, físicos, técnicos y teóricos requeridos por el proyecto, ajustados a normatividad, objetivos, expectativas del proyecto y estado del arte tecnológico.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

Introducción a la asignatura:
que es expresión
medios visuales evolución y presente y prospectiva
Recursos, medios y soportes.
Soportes físicos
Marcos virtuales
pigmentos físicos
presentación de medios virtuales
Variables cromáticas

Luz y sombra
Textura visual
El color aplicado a la imagen
dibujo
trazos (líneas, puntos, manchas, fondos)
valor de línea y efectos pictóricos
representaciones bidimensionales
representaciones en perspectiva
perspectiva ortogonal

Introducción composición gráfica

Por necesidades del mensaje
Teoría y psicología del color
Características del color
Contrastes de color
Variables psicológicas del color aplicadas a la comunicación visual

Técnicas tradicionales de representación

Medios de punta
Colores de madera
Pastel
Rotuladores
Medios al agua
Acuarela/aguada
Tintas, texturas puntillismo

Medios experimentales

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

Berzbach, F. (2013). Psicología para creativos. barcelona: Gustavo Gili.
Boerboom, p., & Proetel, T. (2016). dibujar el cuerpo humano. Barcelona: Gustavo Gili.
Costa, J. (2004). La imagen de marca: un fenómeno social. madrid: Paidós, Ibérica.
Dormer, P. (1993). El diseño desde 1945. Barcelona: Ediciones Destino S.A.
Drudi, E., & Paci, T. (2001). Bibujo de figurines para el diseño de moda. Milan: The Pepin press.
Frutiger, A. (2011). Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona: Gustavo Gili.
Koos, E., & Roselien , e. (2009). Sketching: Drawing Techniques for Product Designers. Amsterdam: Publishers .NL.
Loomis, A. (2005). dibujo tridimensional. Buenos Aires: Lancelot.
Moreno Arias, M. (1991). dibujo de la figura humana. mexico D.F.: UniversidadAutonoma Metropolitana.
Olofsson, E., & Sjölén, K. (2006). Design sketching. Estocolmo: Keeos Design Books.
Varios Autores. (2012). Libro Blanco, Smart Cities. Madrid: Imprintia
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Versión: 8.7.2.4