Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0020 - TALLER DE EXPRESIÓN I - DIBUJO Y REPRESENTACIÓN |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio En esta asignatura se trabajará en el desarrollo de habilidades orientados a la creación, a partir de una actitud crítica, reflexiva y creativa, donde el estudiante reconocerá e interpretará el lenguaje visual como un medio para socialización efectiva de sus desarrollos proyectuales, además podrá desarrollar elementos teórico prácticos en el ámbito de la comunicación visual, que dentro de su formación académica fortalece la concepción de ideas; incentivando la exploración de nuevos mecanismos de representación gráfica y la construcción de una secuencia lógica de pasos propia para la presentación y comunicación de sus ideas de manera clara, precisa y concisa. 3. JUSTIFICACIÓN. Dentro de las dinámicas profesionales que presenta el mercado laboral del diseño, está la exigencia en la capacidad de comunicar de manera concreta y asertiva, conceptos, desarrollos, métodos y respuestas a los desafíos que contempla un proyecto de diseño, profundizar en la construcción de dichas habilidades partiendo del conocimiento intrínseco del medio, la estrategia visual y la técnica adecuadamente ejecutada y presentada por el profesional no solo es fundamental para el desenvolvimiento y adecuado desempeño de un profesional del diseño para responder a todo reto que el mercado plantee. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: a definir la propuesta de comunicación que permita la representación de un proyecto de diseño de acuerdo al contexto, a partir del descubrimiento, comprensión y desarrollo de habilidades conducentes a la sociabilización de un discurso técnico, teórico y factico a través del manejo integral de la imagen en contexto. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO. Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: 5.1.1 Explora de manera estructurada los diferentes estilos, tendencias visuales y percepción estética y apreciación de las expresiones artísticas en general y en contexto 5.2.1 Planear y ejecutar las estrategias adecuadas para representar y comunicar mensaje claro al público pertinente en formatos como afiches, publicaciones, material comercial, empaques, etc. 5.2.2 Producir los recursos gráficos necesarios y con la calidad de ejecución pertinente para el desarrollo y promulgación del proyecto. 5.3.1 Implementar adecuadamente los recursos, físicos, técnicos y teóricos requeridos por el proyecto, ajustados a normatividad, objetivos, expectativas del proyecto y estado del arte tecnológico. 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. Introducción a la asignatura: que es expresión medios visuales evolución y presente y prospectiva Recursos, medios y soportes. Soportes físicos Marcos virtuales pigmentos físicos presentación de medios virtuales Variables cromáticas Luz y sombra Textura visual El color aplicado a la imagen dibujo trazos (líneas, puntos, manchas, fondos) valor de línea y efectos pictóricos representaciones bidimensionales representaciones en perspectiva perspectiva ortogonal Introducción composición gráfica Por necesidades del mensaje Teoría y psicología del color Características del color Contrastes de color Variables psicológicas del color aplicadas a la comunicación visual Técnicas tradicionales de representación Medios de punta Colores de madera Pastel Rotuladores Medios al agua Acuarela/aguada Tintas, texturas puntillismo Medios experimentales 7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA. Berzbach, F. (2013). Psicología para creativos. barcelona: Gustavo Gili. Boerboom, p., & Proetel, T. (2016). dibujar el cuerpo humano. Barcelona: Gustavo Gili. Costa, J. (2004). La imagen de marca: un fenómeno social. madrid: Paidós, Ibérica. Dormer, P. (1993). El diseño desde 1945. Barcelona: Ediciones Destino S.A. Drudi, E., & Paci, T. (2001). Bibujo de figurines para el diseño de moda. Milan: The Pepin press. Frutiger, A. (2011). Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona: Gustavo Gili. Koos, E., & Roselien , e. (2009). Sketching: Drawing Techniques for Product Designers. Amsterdam: Publishers .NL. Loomis, A. (2005). dibujo tridimensional. Buenos Aires: Lancelot. Moreno Arias, M. (1991). dibujo de la figura humana. mexico D.F.: UniversidadAutonoma Metropolitana. Olofsson, E., & Sjölén, K. (2006). Design sketching. Estocolmo: Keeos Design Books. Varios Autores. (2012). Libro Blanco, Smart Cities. Madrid: Imprintia |
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