Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0015 - HISTORIA DEL DISEÑO |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura reflexiona sobre cómo el diseño nace y se desarrolla a partir de la mezcla de diversos saberes, en un contexto histórico donde aspectos técnicos, económicos, sociales, ambientales y culturales motivan su constante transformación. Todo ello, porque el Diseño y cada una de sus líneas especializadas, como la Arquitectura, Urbanismo, Gráfico, Indumentaria, Productos y Servicios, entre otros, son los responsables de la creación del mundo artificial en el que vivimos. 3. JUSTIFICACIÓN. El conocimiento en torno a la historia del diseño se hace necesario, debido a que quienes ejercen esta profesión, se han enfocado en satisfacer y facilitar las necesidades y aspiraciones humanas. Para ello, los diseñadores han venido implementando, a través del tiempo, métodos e instrumentos que no siempre han sido los mismos, y los cambios constantes, impulsados por la innovación, presentes en la forma y las funciones de todo lo que a diario usamos es prueba de ello. De allí, que estudiar la historia del Diseño desde sus divergencias coyunturales y no como una simple historia lineal de los estilos, arroje luz sobre los aspectos que están por venir en sus nuevas formas de responder a los contextos que le exigen a esta noble profesión. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura permitirá a los estudiantes: Conocer los factores y los fenómenos más significativos en la historia, que influyeron en la génesis, evolución y posicionamiento del diseño y sus especialidades, y cómo estos aspectos determinan sus discursos, formas de pensamiento, acción y prácticas distintivas, desde las que surge el universo de los artefactos. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Resultados de Aprendizaje del Curso (RAC) 3.1.1. Comprender las divergencias que ha sufrido el pensamiento del Diseño a través del tiempo, y cómo esas transformaciones se reflejan en las formas y las funciones de los artefactos que surgen de ellas. 3.1.2. Contrastar los aportes que los humanos alcanzan, cuando intentan resolver problemas cotidianos desde el conocimiento personal, con aquellos que logran los diseñadores formados con el conocimiento especializado; aunque ambos estén enfocados en crear soluciones en función de las necesidades humanas. 3.2.1 Reflexionar sobre el origen y los cambios que el Diseño ha sufrido en la historia a partir del Diseño Vernacular, la Revolución Industrial, las Vanguardias y su consolidación, como saberes aplicados, en las Escuelas de Diseño americanas y euro asiáticas. 3.2.2. Distinguir como los puntos de convergencia y de distanciamiento entre el Diseño, las Artes Plásticas y Visuales y otras disciplinas se reflejaron en modelos pedagógicos diferenciados en Estados Unidos, Europa y Asia, para comprender cómo migraron y se adecuaron después, a contextos educativos latinoamericanos a mediados del siglo XX. 3.2.3. Sustentar la conexión entre la funcionalidad, la estética, las necesidades, los deseos y las aspiraciones, como factores primordiales, que le exigen al diseñador el uso de metodologías e instrumentos para la concepción de formas que presenta como soluciones; y que cambian constantemente en la historia del Diseño, según los contextos en los que se encuentre inmerso. 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. 5.1. Genealogía del Pensamiento Proyectual 5.1.1. Arte Rupestre (Arte-Habilidad-Skills) 5.1.2. Arte Parietal (Arte-Habilidad-Skills) 5.1.3. Abstracción e Inonicidad: Glifos Sumerios, Glifos Egipcios 5.1.4. Alfabetos: Oriente y Occidente 5.1.5. Principios funcionales de la Escritura y la Representación 5.2. Mímesis y reproductibilidad técnica 5.2.1. Imprenta en Occidente y Oriente, Sistemas de Información 5.2.2. La Gran Tradición Funcional. 5.2.3. Renacimiento italiano y alemán, en torno al concepto de proyectación 5.2.4. Movimientos, vanguardias y escuelas de diseño: rupturas y continuidades 5.3. Influencias y migraciones proyectuales 5.3.1. Nomadismos coloniales proyectuales: americanos y euro-asiáticos 5.3.2. Historia del diseño latinoamericano 5.3.3. Historia del diseño en Colombia 7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA. Bernatene, R. (2015). La historia del diseño industrial reconsiderada. Capítulo 1: Mitos y zonas oscuras en las narraciones de la historia del Diseño Industrial, pp. 14-37. Capítulo 8: Perspectivas historiográficas aplicadas a la Historia del Diseño Industrial, pp. 157-167. Argentina: Editorial Nacional de la Plata. Bonsiepe, G. Fernández, S. (2008). Historia del Diseño en América Latina y el Caribe. Sao Paulo: Blücher. Bürdek, B. (2002). Historia, Teoría y Práctica del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili. García, M.P. Puentes, Y. (2008). Modelos de Ulm. 1953-1968. El Diseño de la Nueva Alemania. Revista. Colombia: Banco de la República. Goethe Institut Kolumbien. IFA Institut für Auslands-beziehungen e.V. Gay, A. Samar, L. (2004). El Diseño Industrial en la Historia. Argentina: Ediciones Tec Córdoba. Heskett, J. (1985). Breve Historia del Diseño Industrial. Barcelona: Ediciones del Serbal, S.A. HfG – Archiv Ulm. (1948). Page 2. History «… let’s start, here un Ulm» Recuperado el 8 de enero de 2018 de: http://www.hfg-archiv.ulm.de/english/the_hfg_ulm/history_2.html Margolín, V. (1998). The Struggle for Utopia. Rodchenko, Lissitzky, Moholy-Nagy, 1917-1946. United States of America: The University of Chicago Press. Meggs, P. (1991). Historia del Diseño Gráfico. México: Trillas. Julier, G. (2005). La Cultura del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili. Le Coutre, M. Purris, A. (2003). Un Siglo de Carteles. México: Gustavo Gili. Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili. Maldonado, T. (1990). El Futuro de la Modernidad. España: Jucar. Meyer, H. (1928). Edificación. Pp. 176-180. en Conrads, U. (1973) Compilador. Programas y Manifiestos de la Arquitectura del Siglo XX. Barcelona: Editorial Lumen. Papanek, V. (1984). Design for the real world. Human Ecology and Social Science. Academy Chicago: Chicago. Pevsner, N. (2011). Pioneros del Diseño Moderno. De William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires: Infinito. Schaefer, E. (1970). Las raíces del Diseño Moderno. Tradición funcional en el siglo XIX. Londres: Studio Vista. Universidad Jorge Tadeo Lozano. (1989). Diseño en Colombia. Colombia: Prodiseño. Complementaria: Aicher, O. (2005). El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili. Bonsiepe, G. (1985). El diseño de la periferia. Barcelona: Gusto Gili. Julier, G. (2005). La Cultura del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili. Spark, P. (2010). Diseño y Cultura. Una Introducción desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |