Código y Nombre de la Asignatura: DIS 0010 - TALLER BÁSICO I: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 4.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Esta asignatura se desarrollará a través de los módulos de percepción y bidimensionalidad, dos ámbitos que se relacionan entre sí porque el conocimiento y manejo de los elementos conceptuales, visuales y de relación del diseño, se comprenden y explican como procesos de los sentidos, experimentados en el entorno, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos. Este curso se encarga de introducir al estudiante en la aprehensión de la realidad a través de los sentidos, comprenderla, darle significado, para luego organizar, estructurar, y crear a partir de la bidimensionalidad propuestas básicas de comunicación que logren transmitir un concepto específico a un grupo social. Se imparte desarrollando los principios psicológicos, biológicos y filosóficos de la percepción y los fundamentos de diseño bidimensional, a través de ejercicios prácticos dentro y fuera del aula de clase que les permita entronizar y desarrollar habilidades en el saber conocer y hacer, con el fin de abonar en ellos un sustrato conceptual y formal que les permita construir diferentes organizaciones y composiciones visuales cargadas de intenciones comunicativas. Metodológicamente se aspira a integrar sus cualidades y destrezas con su realidad circundante y los ámbitos del diseño, evaluando sus resultados de acuerdo a los objetivos que se trazaron y explicaron en cada ejercicio . 3. JUSTIFICACIÓN. Este curso brinda los elementos básicos de la disciplina del diseño desde la perspectiva comunicativa y perceptiva del usuario, identificando los principales principios, leyes y conceptos que contribuyen a concebir artefactos útiles y estéticos, materializados en imágenes visuales que se articulan con su realidad circundante y le permiten realizar sus primeras en las apuestas de acuerdo a sus ordenamientos particulares. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura se orientará a: Comprender que el diseño es una disciplina que parte de investigar la percepción del usuario, su interacción con el contexto y la identificación, relación y ordenamiento de los elementos básicos del diseño para la consecución de propuestas, en todas las áreas de esta disciplina; para responder a las necesidades que el medio requiera, donde estos ordenamientos deben tener un soporte conceptual y un proceso, que respalde los resultados. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Resultados de Aprendizaje del Curso (RAC) Identificar los diferentes tipos de estímulos en el proceso de percepción mediante registros visuales Analiza la naturaleza de los estímulos y la manera en que se manifiestan a través de la experimentación. Propone diversos ordenamientos de la forma y sus características mediante técnicas visuales de comunicación. Aplica las 4 categorías de elementos básicos de diseño mediante propuestas con una intención comunicativa. Evalúa las propuestas de diseño mediante el reconocimiento de lineamientos de diseño. los diferentes elementos básicos del diseño para determinar las cualidades de comunicación que tienen 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA. Percepción: El cuerpo y órganos receptores El estímulo: la naturaleza del estímulo, elementos conceptuales y visuales (punto, la línea, plano, volumen, materia, texturas) La sensación La relación sensorial: La necesidad, la motivación, la experiencia y el contexto La organización: Teoría de la Gestalt, equilibrio, simetría, tensión La interpretación: técnicas visuales de comunicación. Actitud crítica. Bidimensionalidad: Teoría de la forma. (medida, forma y contraforma, positivo y negativo.) Color. Teoría y significación. Interrelación de formas. Módulos Diseño de repetición: elementos de repetición. Similitud, gradación, radiación, concentración. Estructuras. Supermódul |
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