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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2024
May 09, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0004 - AGRO-ECOLOGIA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Actualmente estamos viviendo un momento de grandes cambios que nos lleva a una crisis civilizatoria. El cambio climático y la Covid-19 son sólo una muestra evidente de las caracteristicas de velocidad, intensidad y globalidad de los cambios. Si bien se ha generado información científica sobre la situación actual, son reducidas las propuestas que desde la sociedad civil y las instituciones sociales se pueden adelantar.

Este curso realizará una aproximación a la importancia de la alimentación libre y consiente, que se ve afectada por los efectos negativos de los cambios y que son la base del bienestar humano para definir estrategias locales de producción de alimentos.

Para esto se realizará en este curso un anális de la producción de sistemas alimentarios, haciendo un recorrido desde la domesticación de especies (año 20.000 a. C), pasando por la introducción de especies agricolas en nuestro territorio, la identificación de los diferentes sistemas altenativos de producción, hasta las prácticas de siembra en el contexto urbano.

Este curso tiene componente práctico.

3. JUSTIFICACIÓN

El curso hace parte de la electivas de Ciencias de la Vida, y siguiendo las caracteristicas de este grupo de asignaturas, permitirá al estudiantado conocer la distribución geografica de las especies que hoy sustentan nuestra alimentación y reconocer la forma como estas especies se pueden llevar a cultivo

4. OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso, el estudiantado estará en capacidad de identificar el origen de las especies agrícolas que se consumen en el territorio y tendrán las bases para la realización de huertos con estas especies.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Entender el origen geográfico de las especies agrícolas que sustentan nuestra alimentación.

Actividades de Valoración asociadas (Indique las actividades que desarrollará para monitorear la comprensión y avance del RA):

Comprobación de lectura.

Actividades de Aprendizaje asociadas al resultado de aprendizaje:

Foro de discusión: se realizará de manera grupal un foro donde se expongan los diferentes puntos de vista sustentado en las lecturas.

Resultados de Aprendizaje de la asignatura:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Reconocer las diferentes corrientes de agricultura.

Actividades de Valoración asociadas (Indique las actividades que desarrollará para monitorear la comprensión y avance del RA):

Simulación en salón.

Actividades de Aprendizaje asociadas al resultado de aprendizaje:

Método de caso: se mostrarán la evolución de diferentes corrientes agrícolas.

Resultados de Aprendizaje de la asignatura:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocer los sistemas de siembra de especies bases en nuestra cultura.

Actividades de Valoración asociadas (Indique las actividades que desarrollará para monitorear la comprensión y avance del RA):

Comprobación de lectura y soporte de entrevistas.

Actividades de Aprendizaje asociadas al resultado de aprendizaje:

Taller: A partir de las lecturas se realizará un taller que permita al estudiante identificar las diferentes expresiones de agricultura en el territorio.

Resultados de Aprendizaje de la asignatura:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Reconocer experiencias agrícolas sostenibles en el territorio.

Actividades de Valoración asociadas (Indique las actividades que desarrollará para monitorear la comprensión y avance del RA):

Simulación en campo.

Actividades de Aprendizaje asociadas al resultado de aprendizaje:

Método de caso: Se realizará prácticas en el Aula viva de Ecocampus.

Resultados de Aprendizaje de la asignatura:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Reconocer los principales problemas de la agricultura en Colombia.

Actividades de Valoración asociadas (Indique las actividades que desarrollará para monitorear la comprensión y avance del RA):

Ensayo.

Actividades de Aprendizaje asociadas al resultado de aprendizaje:

Control de lectura: A través de un ensayo se hará control de lectura sobre los problemas presentes en el agro colombiano.

Resultados de Aprendizaje de la asignatura:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Proponer estrategias de producción de alimentos en el contexto urbano.

Actividades de Valoración asociadas (Indique las actividades que desarrollará para monitorear la comprensión y avance del RA):

Proyecto.

Actividades de Aprendizaje asociadas al resultado de aprendizaje:

Exposición: Al finalizar el estudiante deberá hacer entrega de un proyecto que denote soluciones frente a los problemas identificados en el curso.

6. TEMAS.

Tema:
El origen de la agricultura.

Subtemas:
Comienzos de la agricultura.
Edad media.
Edad moderna.
Edad contemporánea.

No. de Horas a cargo del profesor: 6.

Trabajo independiente (describir las actividades):
Lectura complementaria.

Tema:
Corrientes de agrícolas.

Subtemas:
Agricultura orgánica y ecológica.
Permacultura.
Biodinámica.
Natural.
Sol y malezas

No. de Horas a cargo del profesor: 9.

Trabajo independiente (describir las actividades):
Lectura.
Buscar las experiencias a nivel mundial.

Tema:
La producción agrícola en Colombia.

Subtemas:
Especies nativas.
Especies exóticas.
Sistemas agrícolas en Colombia de pequeños y medianos productores.

No. de Horas a cargo del profesor: 9.

Trabajo independiente (describir las actividades):

Escuchar podcast con audios de productores nacionales.

Tema:
Experiencias territoriales del Caribe.

Subtemas:
Producción de alimentos en el Caribe.
Los sabores y saberes del territorio.

No. de Horas a cargo del profesor: 9.

Trabajo independiente (describir las actividades):
Buscar experiencias agrícolas sostenibles en el territorio para alimentar base de datos.

Tema:
Problemática agrícola colombiana.

Subtemas:
Políticas agrarias.
Fortalezas y debilidades del agro en Colombia.

No. de Horas a cargo del profesor: 6.

Trabajo independiente (describir las actividades):
Realizar lecturas.

Tema:
Agricultura urbana.

Subtemas:
Áreas verdes urbanas.
Bases de una huerta urbana.

No. de Horas a cargo del profesor: 9.

Trabajo independiente (describir las actividades):
Cuidado de un cultivo.

7. PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Para la calificación del curso usted debe seleccionar las formas de valoración que considere y asignarles una ponderación, de acuerdo a los lineamientos institucionales.

Forma de Valoración: participación en foro.

Porcentaje asignado: 20%

Forma de Valoración: taller de salón.

Porcentaje asignado: 20%

Forma de Valoración: ensayo.

Porcentaje asignado: 20%

Forma de Valoración: taller de campus.

Porcentaje asignado: 20%

Forma de Valoración: proyecto.

Porcentaje asignado: 20%

8. BIBLIOGRAFÍA

Referencia Bibliográfica

Duque, M. 2021. Socioecosistemas urbanos. Hacia una ciudad resiliente y sostenible. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-socioecosistemas-urbanos.html

Franzen, D., & Mulla, D. (2015). A history of precision agriculture. Precision agriculture technology for crop farming, 1-20.

Delgado, J. M. C. (2020). Necesidad de protección a los conocimientos tradicionales. Especial mención a las expresiones Virtual culturales tradicionales. Revista la Propiedad Inmaterial, 29, 25.

Duque, M., Gómez, C. M., Cabrera, J. A., & Guzmán, J. D. (2018). Important medicinal plants from traditional ecological knowledge: the case La Rosita community of Puerto Colombia (Atlántico, Colombia). BLACPMA, 17(4).

Ferreira, A. J. D., Guilherme, R. I. M. M., & Ferreira, C. S. S. (2018). Urban agriculture, a tool towards more resilient urban communities?. Current Opinion in Environmental Science & Health, 5, 93-97.

R Shamshiri, R., Kalantari, F., Ting, K. C., Thorp, K. R., Hameed, I. A., Weltzien, C., ... & Shad, Z. M. (2018). Advances in greenhouse automation and controlled environment agriculture: A transition to plant factories and urban agriculture.

Duque Gutiérrez, M., Hahn, J., Arteta, J., Molinares Hassan, V., Bifani-Richard, P., Sánchez Bernal, M., ... & Bustillo, C. (2018). Mujer y biodiversidad: una estrecha relación con la vida. Universidad del Norte
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