Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0110 - AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso revisa los fundamentos teóricos que permiten comprender el componente ambiental, entendido en un sentido amplio, como uno de los determinantes de la salud y el desarrollo sostenible. Parte de una elaboración conceptual y continúa con el análisis de la normatividad ambiental, el reconocimiento de los elementos ambientales y sus interacciones, hasta el análisis crítico del impacto ambiental en la salud y el desarrollo humano. El curso intenta concienciar sobre la necesidad del trabajo en equipo transdisciplinario en temas ambientales y de la medición ambiental como una cultura del hoy, por ello involucra el enfoque ecosistemico para sintetizar la comprensión de los problemas 3. JUSTIFICACION Desde la década de los setenta, la educación ambiental es reconocida como una estrategia interdisciplinaria que debe ser orientada a la resolución de problemas y ser acorde con las realidades locales. Por ello los países, como Colombia ( Ley 115 de 1994) han venido incorporando el tema ambiental en los currículos tanto en la educación formal como en la no formal, como un aporte al desarrollo sostenible, buscando el mejoramiento de la calidad de vida hoy, teniendo en cuenta la de generaciones futuras. Este curso busca forjar una cultura de lo ambiental, insertada a la vida cotidiana del ciudadano y al quehacer de los futuros profesionales, en aras de propiciar la reconciliación de la naturaleza-sociedad, mediante el abordaje integral e interdisciplinario de las relaciones entre el ambiente, la salud y el desarrollo sostenible. A fin de posibilitar un dialogo entre diversas disciplinas y preparar a los estudiantes de diversos programas académicos al desarrollo de trabajos en equipo y comprender el actuar de sus futuras ocupaciones en un marco global, para ello, esta asignatura inserta dentro del componente de formación básica, los elementos conceptuales del enfoque de Ecosalud o enfoque eco sistémico para afianzar el ideario de la Universidad del Norte. 4. OBJETIVO GENERAL Explicar las relaciones del medio ambiente como factor preponderante en la salud y desarrollo de los seres humanos, en la búsqueda de una mejor calidad de vida. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Explicar las relaciones y los conceptos entre ecología, salud y desarrollo de una problemática local Explicar la problemática ambiental en el desarrollo humano y ahondar en actividades humanas que impactan el ambiente y la reflexión frente a marcos legales y normativos vigentes (global y nacional) Explicar los principales peligros del deterioro ambiental para la salud y el desarrollo sostenible: Problemática del agua Explicar los principales peligros del deterioro ambiental para la salud y el desarrollo sostenible: Problemática del aire y suelo Identificar las bases conceptuales y metodologías para determinar impactos ambientales 6. CONTENIDO Ecología, Salud y Desarrollo: Aspectos conceptuales Fundamentos básicos de ambiente y atención primaria ambiental Salud Ambiental conceptos y actividades La salud y sus determinantes: evolución histórica Salud Ambiental, políticas y prioridades. Plan Decenal de Salud Pública (área salud ambiental) El desarrollo humano con horizonte de sustentabilidad La problemática ambiental y el desarrollo humano Las actividades humanas y los cambios en el medio ambiente EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES ANIMALES Y LA PRODUCCIÓN ANIMAL Conf. OIE 2010, 169-177 Conceptos básicos del enfoque sistémico Panorama mundial de la problemática ambiental Pilares del enfoque de Ecosalud II (pensamiento sistémico, transdisciplinaridad, enfoque de género, equidad y sustentabilidad Protocolos y marcos normativos relacionados con ambiente Pilares del enfoque de Ecosalud III (Participación, Negociación, influencia política, equidad social y Legislación) El Protocolo de Kyoto Legislación ambiental en Colombia y el mundo Los problemas del ambiente natural: Aspectos sanitarios del Agua. El agua, composición, ciclo y generalidades Agua y salud: enfermedades transmitidas por el agua y potabilización Cambio global. Los problemas del ambiente natural: La contaminación del aire y del suelo La contaminación atmosférica y su impacto en la salud Salud y Medio Ambiente: III Sesión del Seminario Salud y Medio Ambiente: Mirar al futuro: retos para los científicos que estudian el cambio climático y la salud Repercusiones sanitarias de las condiciones climáticas extremas La contaminación del suelo: el efecto de los residuos y materiales tóxicos. Los cambios climáticos y sus efectos en la salud Los problemas del medio ambiente construido: vivienda, escuela y lugares de trabajo La migración forzada y su impacto en la salud Bases conceptuales de los estudios de medición ambiental y evaluación del impacto ambiental Definiciones y tipos de evaluación de impacto ambiental (EIA) Objetivos, funciones y contenidos de los estudios de EIA Utilidad de los estudios EIA (casos prácticos de EIA) Indicadores de medición ambiental 7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Explicar las relaciones y los conceptos entre ecología, salud y desarrollo de una problemática local Exposición del profesor mediante una síntesis y revisión de autores. Lecturas previas y discusión grupal mediante mesa redonda Modelo eco sistémico: aspectos teóricos Presentación o documento escrito que demuestre que distingue los tipos de planteamientos relacionados con la ecología, salud, y desarrollo. Desarrollo de un taller (evaluación escrita) en donde identifica y argumenta los conceptos desarrollados en esta unidad (Primera Evaluación - 15%) Explicar las relaciones, los conceptos y consecuencias de los determinantes sociales de salud Exposición introductoria del profesor sobre determinantes sociales de la salud (teorías y conceptualizaciones) A partir del video (La pesadilla de Darwin) identificar: inequidad, desigualdad y efectos de los determinantes sociales en la salud Lecturas Previas y discusión en pequeños grupos de trabajo Poder explicar porque la gente enferma de manera diferencial bajo una mirada local y global. Controles de Lectura. Presentación de una síntesis de inequidades, desigualdades y cómo actúan los determinantes en la situación de salud y como relacionar al contexto local (Segunda Evaluación - 15%) Explicar la problemática ambiental en el desarrollo humano y ahondar en actividades humanas que impactan el ambiente y la reflexión frente a marcos legales y normativos vigentes (global y nacional) Trabajo en grupo a partir de presentación de temáticas en donde se analiza a partir de la revisión documental. Lecturas previas. El Profesor asigna a cada grupo un tópico de interés que será socializado en el aula de clases Resultado del trabajo en grupo. Cada grupo desarrolla una presentación en ppt que de manera sucinta explica cómo se afecta la salud ambiental derivado de la actividad humana. Presentación de las normativas que adopta el país teniendo en cuenta Protocolo de Kioto, Montreal para mitigar acciones de cambio climático Cada grupo será valorado adicionalmente de acuerdo a las preguntas que genere en el aula de clase y a la motivación que genere en el desarrollo de la presentación (Tercera Evaluación - 15%) Explicar los principales peligros del deterioro ambiental para la salud y el desarrollo sostenible: Problemática del agua. Lecturas previas. El Profesor asigna a cada grupo tópico relacionado con el agua y sus consecuencias para la salud, para el desarrollo y el agua como derecho de los pueblos. En la sesión introductoria, el Profesor explica los aspectos básicos del agua y a partir de allí se revisa en pequeños grupos la problemática del agua. Temática a desarrollar: a) enfermedades relacionadas con el agua b) Problemas sociales y culturales relacionados con el agua c) Problemas económicos del agua (potabilización, transformación de agua a potables d) Transnacionales y conflictos con el agua y e) Tecnologías de punta y agua potable y agua para diversión y ocio. Resultado del trabajo en grupo. Cada grupo desarrolla una presentación en ppt que de manera sucinta explica cómo analiza e interpreta el problema asignado relacionado con el agua. Cada grupo será valorado adicionalmente de acuerdo a las preguntas que genere en el aula de clase y a la motivación que genere en el desarrollo de la presentación. En cada grupo se valorará de acuerdo al interés que muestre por el desarrollo del tema y la participación de los estudiantes (Cuarta Evaluación - 15%) Explicar los principales peligros del deterioro ambiental para la salud y el desarrollo sostenible: Problemática del aire y suelo En trabajos en equipos los participantes analizan una intervención en eco salud (intervención social e investigación aplicada en un territorio) a fin de interpretar los resultados y las estrategias que favorecieron el abordaje eco sistémico Cada grupo presenta en ppt una síntesis de la actividad asignada (Revisar una intervención bajo la estrategia de Eco salud) que busca resolver un problema de salud global. Se busca que cada grupo describa y explique la investigación desarrollada, la problemática y la estrategia propuesta para reconocer y resolver el problema de salud bajo un contexto global Cada grupo será valorado adicionalmente de acuerdo a las preguntas que genere en el aula de clase y a la motivación que genere en el desarrollo de la presentación (Quinta evaluación - 25%) Identificar las bases conceptuales y metodologías para determinar impactos ambientales En la sesión introductoria, el Profesor explica los aspectos básicos de una evaluación de impacto ambiental A partir del video (La evaluación de impacto ambiental en una línea de tren de alta velocidad: caso España) identificar: los elementos y la valoración de los parámetros a evaluar Elabora un ensayo que presenta la idea central y la propuesta de ser aplicada al contexto colombiano de (Un tren de cercanías entre Barranquilla y Cartagena y barranquilla y Santa Marta) cumpliendo con los parámetros de entrega (Sexta Evaluación - 15%) 8. BIBLIOGRAFÍA Medicina Preventiva y Salud Pública. Piedrola Gil. 10ª. Ed. Gálvez-Vargas R, Sierra-López A, y otros. Masson. Barcelona. 2001.1264 p Preventive Medicine and Public Health. Cassens B. 2da. Ed. Williams & Wilkins. California 1992. 497 p. El Tiempo. Casa Editorial. Ecología y Medio Ambiente. 160p. Bogotá. Organización Mundial de la Salud. Alimentos, Medio Ambiente y Salud. Guía para maestros de enseñanza primaria. 129p. Ginebra. 1991. Banco Interamericano de Desarrollo. Ciudades para todos. La experiencia reciente en programas de mejoramiento de barrios. Brakarz J, Greene M, Rojas E. 2002. Complementario Revistas electrónicas - Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo territorial: Gaceta Oficial Ambiental- 2005-2006-2007 http://www1.minambiente.gov.co/prensa/gacetas/2005/2005.htm http://www1.minambiente.gov.co/prensa/gacetas/2006/2006.htm http://www1.minambiente.gov.co/prensa/gacetas/2007/2007.htm Revistas electrónicas - Lectura para problemática del ambiente y salud. Revista española de Salud Pública. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1135-572720050002&lng=es&nrm=iso http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v79n2/colaboracion3.pdf Revistas electrónicas - Gobierno de Aragón. Boletines. http://www.ecodes.org/boletin_SP/bol_sp.asp Sitios de Web: - www.who.org/ (página web de la Organización Mundial de la Salud). - http://www.unep.org/geo/geo3/ United Nations Environment Program - http://www.redesma.org/index.php Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente - http://www.redcicla.com/index.htm Red de información sobre el reciclaje - http://www.noharm.org/globalsouthspn/pvcDehp/elproblema Salud sin daño - http://www.paho.org (página web de la Organización Panamericana de la Salud). - www.bireme.br (base de datos - Banco Latinoamericano sede en Brasil). - www.ascofame.org.co/ (página web de Ascofame). - www.scielo.br/ (Biblioteca Virtual en Salud SCIELO) - www.medyweb.com/ - www.dibewsa.com/ - http://www.tuotromedico.com/indice5.htm - www.gestion.com.pe/ - www.noah.health.org/ - www.elmundo.es/salud - www.teachhealth.com/spanish - http://www.lector.net/verfeb00/salud.htm - http://www.dama.gov.co/ - http://lauca.usach.cl/ima/ - http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica/repindex/repi051.htm |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |