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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2022
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PSI 7440 - APLIC PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
PSI 7420 Calificación mínima de 3.0 y PSI 0012 Calificación mínima de 3.0 y PSI 0013 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura está orientada hacia la compresión del factor humano al interior de las organizaciones, igualmente al conocimiento del ser humano, de sus capacidades, motivaciones y del trabajo como elemento esencial para el pleno desarrollo del individuo. El curso se centra en la comprensión y desarrollo de competencias que coadyuven a la dirección efectiva de personas dentro de un marco de productividad, innovación y desarrollo de las organizaciones sobre la base del capital humano.

3. JUSTIFICACION

La comprensión y análisis del talento humano y el comportamiento organizacional, como variables fundamentales para el entendimiento de la dinámica organizacional, se convierten en elementos esenciales dentro del proceso de formación del estudiante de la Psicología Organizacional. Así mismo, el desarrollo de habilidades para la dirección de personas, se constituye en una pieza clave para el ejercicio profesional, el cual se encuentra enmarcado en toma de decisiones complejas en la que cada vez prima, con mayor relevancia, el capital humano como elemento decisivo para la competitividad y permanencia de las organizaciones dentro de mercados cada vez más volátiles y exigentes.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

- Competencia básica Institucional
Pensamiento sistémico.
Pensamiento crítico.
Pensamiento investigativo.
Conciencia histórico-cultural y ambiental.
Eficacia comunicativa

5. OBJETIVO GENERAL

Identificación, análisis y determinación de las competencias que deben tener los individuos que trabajan en las organizaciones, con el fin de aumentar la eficacia y la eficiencia en sus respectivos puestos de trabajo.

6. CONTENIDO

TEMA 1 - GESTIÓN HUMANA Y BIENESTAR ORGANIZACIONAL
Métodos de implementación de programas de Gestión Humana.
Diferencia entre Gestión Humana y Bienestar Organizacional.
Implementación de programas de Bienestar Organizacional.

TEMA 2 - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN..
El conflicto como escenario natural de los procesos humanos.
Los conflictos en las organizaciones.
Administración del Conflicto.

TEMA 3 - DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO.
Utilidad del diseño de puestos de trabajo en las organizaciones.
Métodos de diseño de puestos de trabajo.

TEMA 4 - PROCESOS DE SELECCIÓN.
La entrevista como elemento clave del proceso de selección.
Etapas de la entrevista.
Lo que hay que evitar y lo que no hay olvidar en una entrevista.
La entrevista por competencias y los pasos a seguir en ella.
Entrevistas grupales.
Evaluaciones psicológicas individuales y grupales.
Los Assessment.
Pruebas y aplicativos empleados en el proceso de selección.
Principales errores en el proceso de selección

TEMA 5 - EVALUACIONES DE DESEMPEÑO
Importancia de las pruebas de desempeño organizacional.
Construcción de pruebas de desempeño en la organización.
Análisis y toma de decisiones a partir de evaluaciones de desempeño.

TEMA 6 - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
El papel de las organizaciones en su entorno externo e interno.
Beneficios de la implementación de políticas de responsabilidad social empresarial.
Cómo diseñar un programa de Responsabilidad Social Empresarial.
Cómo medir el impacto de un programa de Responsabilidad Social Empresarial.

TEMA 7 - SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Aportes del psicólogo a la salud y seguridad en el trabajo.
Principales aspectos a abordar en los programas de salud y seguridad en el trabajo.
Políticas vigentes en Salud y Seguridad en el Trabajo.

TEMA 8 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Relación entre la Psicología y la Investigación de Mercados.
Aplicaciones de psicología a la investigación de Mercados.
Diseño de un plan de Mercados a partir del análisis psicológico.

7. BIBLIOGRAFIA

- Alcover de la Hera; Carlos María y otro. Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Ed. Alianza. España 2005.
- Chiavenato, Idalberto. Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Edit. Mc Graw Hill. Segunda edición. Año 2009.
- Fairbanks Michael y Stacey Lindsay. Arando en el Mar. McGraw-Hill. Año 1999.
- David, Fred. Conceptos de Administración Estratégica. 9ª. Edición. México: Prentice Hall. Año 2003.
- Furnham Adrian. Psicología Organizacional, el comportamiento del individuo en las organizaciones. Segunda Edición. Editorial Alfaomega. México. Año 2004.
- Hellriegel, Don y otros. Comportamiento Organizacional. Décima edición. Editorial Thompsom Learning. Año 2004.
- Ivancevich, John M y otros. Comportamiento Organizacional. McGraw Hill. Séptima edición. Año 2006.
- Koontz Harold y Heinz Weihrich. Administración: Una Perspectiva Global. McGraw Hill 12ª edición. Año 2003.
- Landy Frank, Conte Jeffrey. Psicología Industrial. Editorial McGraw Hill. México Año 2005.
- Newstrom, John W. Comportamiento humano en el trabajo. Editorial McGraw Hill. Décima Segunda edición. Año 2007.
- Ogliastri Uribe, Enrique. Manual de Planeación Estratégica. Teoría y Método. Facultad de Administración - Ediciones Uniandes - Tercer Mundo. Bogotá. Año 200
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]