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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2022
May 17, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MDO 4110 - MEZCLA DE MERCADEO
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
( MDO 4090 Calificación mínima de 3.0 y ECO 2011 Calificación mínima de 3.0) o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Durante el desarrollo de esta asignatura, se estudiará cada elemento que conforma la mezcla de mercadeo o marketing mix, como son el producto, el precio, la plaza y la promoción, con el fin de lograr un amplio entendimiento de las características, estrategias e importancia de las mismas en el mercadeo, para la empresa.

La mezcla de mercadeo es el conjunto de variables que una compañía tiene a su alcance para producir respuestas en el mercado meta.


3. JUSTIFICACIÓN

La correcta comprensión de la mezcla de mercadeo, de sus elementos, y su importancia dentro de la empresa, permitirá que el individuo pueda realizar un plan de mercadeo y negocios coherente, exitoso, y de acuerdo a las necesidades de la empresa y los consumidores.

El correcto entendimiento de estas variables permitirá a sus usuarios (la empresa), diseñar estrategias de mercadeo competitivas, en un mercado cada vez más competido, con consumidores cada día más exigentes.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES
Conocer en profundidad los elementos del Marketing Mix y su importancia para la elaboración de estrategias exitosas.
Explicar cómo compañías implementan, organizan y controlan sus variables de marketing.
Conocer las razones que las empresas tienen para desarrollar mezcla de productos.
Determinar factores internos y externos que influyen en la determinación del precio, distribución y promoción.
Integrar los elementos de la mezcla de manera coherente para la compañía y los consumidores.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Definir el producto y explicar por qué el concepto del producto total es importante para una efectiva mercadotecnia.
Conocer porqué las empresas utilizan marcas, los roles de los empaques y etiquetas.
Entender el proceso de creación y diseño de nuevos productos.
Poder definir estrategias para cado uno de los elementos de la mezcla.
Profundizar en las funciones de los canales de distribución y sus intermediarios.
Desarrollar estrategias de fijación de precios adecuadas para cada mercado.
Conocer las variables de la Mezcla Promocional, sus ventajas y desventajas.
Poder realizar un Plan de Medios de acuerdo a las necesidades y el presupuesto.
Conocer las estrategias utilizada en el Mercadeo moderno.
Estar de acuerdo con los intereses de la organización sin romper con la armonía del medio ambiente.
Utilizar la informática en los trabajos e informes.
Hacerse entender en inglés, especialmente en sus informes escritos.
Por lo tanto debe manejar adecuadamente la bibliografía de mercadeo tanto en castellano como en una segunda lengua.
Aprender a trabajar en grupo.


5. METODOLOGIA

CLASE MAGISTRAL
Estudio de casos, con el fin de aplicar los conceptos aprendidos.
Mediante uso de presentaciones en PowerPoint se amplía lo leído en texto guía.
Exposición de estudiantes en clase de lo leído para comprobar asimilación del material.
Ensayos y Casos

Los estudiantes tendrán la oportunidad de sustentar, así sea brevemente, preferiblemente de una manera ordenada y con el lenguaje apropiado los resultados de sus trabajos, ya sean hechos de una manera individual o en equipo.


6. MEDIOS

Computador
Video Beam
Retroproyector
Catálogo WEB


7. CONTENIDO

PRESENTACIÓN DEL CURSO
El producto: concepto
Tipos de producto de consumo
Productos unitarios, líneas y mezcla de productos
Uso de marcas
Empaque
Garantías del producto
La importancia de nuevos productos
El proceso de desarrollo de nuevos productos
La difusión de nuevos productos
El producto: desarrollo y administración
Ciclos de vida del producto
Mercadeo de servicios
La importancia de los servicios
Diferencia con los bienes
Calidad del servicio
El marketing de servicios en la fabricación
Mezcla de marketing para los servicios
Marketing de relaciones en los servicios
El marketing interno en empresas de servicios
El marketing en organizaciones no lucrativas
Logística y Distribución
Naturaleza de la distribución
Canales de distribución
Estructura del canal
Administración de la cadena de abastecimiento.
Decisiones sobre la estrategia del canal
Administración sobre las relaciones de canal
Administración de los componentes logísticos de la cadena de abastecimiento
Equilibrio del servicio de distribución física y el costo
Decisiones sobre canales y distribución para los canales globales
Decisiones sobre canales y distribución para servicios
La distribución: ventas al detalle
El papel de las ventas al detalle
Clasificación de las operaciones de ventas al detalle
Principales tipos de operaciones al detalle
Ventas al detalle fuera de la tienda
Franquicias
Estrategia de marketing de ventas al detalle
Comunicación integrada de marketing
El papel de la promoción en la mezcla de marketing
La mezcla de promoción
Comunicación integrada de marketing
La comunicación en marketing
Metas y tareas de la promoción
Las metas promocionales y el concepto de AIDA
Factores que afectan a la mezcla promocional
Comunicación integrada de marketing
Publicidad y relaciones públicas
Efectos de la publicidad
Principales tipos de publicidad
Decisiones creativas en publicidad
Decisión de medios de publicidad
Relaciones públicas
Promoción de ventas
La promoción de ventas
Conceptos de la fijación de precios
La importancia del precio
Objetivos de la asignación de precios
La determinante de la demanda del precio
La determinante del costo del precio
Otras determinantes del precio
Establecimiento del precio
¿Cómo fijar el precio del producto?
La legalidad y la ética de la estrategia de precios
Tácticas para afinar el precio base
Fijación de precios por línea de productos
Fijación de precios durante momentos de crisis


8. EVALUACIÓN

Trabajos de investigación: 35%
Examen parcial: 30
Examen final: 35% L


9. BIBLIOGRAFÍA

LAMB, Charles y otros. MARKETING. Editorial International Thomson. Sexta Edición. 2002.

STANTON, William y otros. FUNDAMENTOS DE MARKETING. Editorial Mc Graw Hill. Edición 11. 1999. México
PÁRAMO MORALES, Dagoberto. MARKETING: SU ESENCIA CONCEPTUAL. Barranquilla: Ediciones Uninorte, c2004.
KLOTER, Philip. MERCADOTECNIA. Editorial Prentice Hall. Sexta Edición, 1994.
KEEGAN, Wawen y otros. MARKETING. Prentice Hall. Second Edition. 1995. USA.
EVANS, Joel and Berman, Barry. MARKETING. Prentice Hall. 1997. USA
ZIKMUND, William y otros. MARKETING. Crear y mantener clientes en un mundo de comercio-e. Volumen 1. Séptima edición. Thomson learning. 2002
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