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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2022
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MDO 4010 - INVESTIGACION DE MERCADOS
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
( EST 1031 Calificación mínima de 3.0 y MDO 4110 Calificación mínima de 3.0) o ( EST 1031 Calificación mínima de 3.0 y MDO 4090 Calificación mínima de 3.0) o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


El curso de Investigación de Mercados busca que el estudiante comprenda el proceso de investigación científica aplicado en la obtención de información que una empresa necesita para tomar una decisión, ya sea para aprovechar una oportunidad o para enfrentar un problema de mercadeo. En este sentido, se describen inicialmente los aspectos relacionados con la importancia de la ejecución de investigaciones de mercados en las empresas, su relación estrecha con el área de mercadeo y su contribución a la gerencia de mercadeo. En segunda instancia, se hace una presentación general de las etapas del proceso metodológico cuando se va a realizar una investigación. Posteriormente se profundiza en el análisis de los diseños de investigación exploratorio y descriptivo; se examinan los aspectos concernientes con los métodos de investigación por comunicación y observación orientados a saber cómo contactar a los informantes y cómo compilar la información de ellos; igualmente, se presenta la forma de hacer el análisis de datos; finalmente, se examina la manera de presentar la información obtenida de acuerdo al público organizacional interesado.


3. JUSTIFICACIÓN

El éxito en los negocios depende, entre otras, del conocimiento del consumidor, de la conquista del comprador y de la conservación del cliente, elementos que guían a la empresa en ser competitiva y eficiente frente a la identificación y satisfacción de las necesidades y deseos del mercado. Por lo tanto, la investigación de mercados como método analítico, proporciona a la administración de mercadeo información vital, estratégica y táctica para la toma de decisiones. La calidad de las decisiones depende de la información disponible para los gerentes de mercadeo. Ellos deben saber usar o evaluar la investigación de mercados como fuente de información en la ejecución exitosa de un Plan Estratégico de Mercadeo.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]