Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2022
Feb 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 7332 - CONSULTORIO JURIDICO IV
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 7320 Calificación mínima de 3.0 o LEY 7322 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
6.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

-El Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, está diseñado como un verdadero laboratorio de enseñanza – aprendizaje en el cual los estudiantes de derecho de los 4 últimos semestres ponen en práctica los conocimientos aprendidos durante el plan de estudios, a lo largo de las materias de componente netamente teórico.
-El Consultorio jurídico tiene varios componentes: académico pero de corte forense, entendido esto último como lo relativo a la práctica y el primer acercamiento de los estudiantes de Derecho a la atención de personas y resolución de problemas jurídicos dentro del marco legal que la ley impone.
-En esta última etapa del Consultorio Jurídico, los estudiantes deberán actuar como conciliadores del Centro de Conciliación, continuar con la atención de usuarios e iniciarán con la actividad pasantías.


3. JUSTIFICACIÓN.

-El Decreto 196 de 1971, que regula la profesión del abogado establece para ella una función social que llevarán a cabo las Universidades a través de sus estudiantes de los 4 últimos semestres con el fin de promover el derecho a la igualdad y al acceso a la justicia de las personas de escasos recursos que carecen de medios económicos para contratar los servicios de un abogado.
Sin embargo los Consultorio Jurídicos han ido creciendo en competencias y funciones (Ley 583 del 2000) para convertirse en verdaderos observatorios de cultura jurídica y social, permitiendo a través de sus actividades llevar a su mínima expresión la ignorancia de la ley y la ineficacia de los derechos. De esta manera los Consultorios Jurídicos amplían su competencia horizontal ofreciendo soluciones a problemas estructurales en la sociedad y trabajando de la mano con la comunidad.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]