Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2022
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4181 - PENAL II
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4171 Calificación mínima de 3.0 o Ingreso INTEREXTERNO 00 o LEY 4650 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta materia el estudiante conocerá los conceptos básicos de la teoría general del delito o de la conducta punible, comprendidos en la sistemática de la tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y pena. Se ocupará de temas puntuales como la responsabilidad penal y su ausencia; tipicidad y atipicidad, antijuridicidad y justificación, culpabilidad e inculpabilidad; los dispositivos amplificadores del tipo: tentativa y participación; el concurso de tipos; el delito continuado y masa; las modalidades de la conducta; la pena, clases, determinación.


3. JUSTIFICACIÓN

La imposición de penas, particularmente de la privativa de libertad, no obstante la opinión creciente de quienes afirman que no tiene justificación alguna en una sociedad democrática, participativa y pluralista, con miras o hacia la concepción de un ser humano libre, por lo menos debe tener como presupuesto la comprobación de la responsabilidad penal del infractor.
Ese conjunto de conceptos previos a la pena, y ésta misma, tanto por su drasticidad como por los fines que dice cumplir (declarados) y no declarados, conforman la materia que nos ocupa y evidencian su importancia. Dicho estudio nos permitirá referirnos a distintos aspectos que integran la vida en sociedad: sociales, políticos, económicos, psíquicos, espirituales y otros más, que de hecho son indispensables en la comprensión de una sociedad mejor.
Se integra esta temática a la ya vista en la introducción al derecho penal, y se dota al estudiante de los instrumentos indispensables para comenzar el programa de la parte especial
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]