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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2022
Jun 17, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 9240 - PLANEACIÓN FINANCIERA
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Finanzas y Contaduría
CON 2016 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso proporciona al estudiante los elementos necesarios para la toma de decisiones financieras a corto plazo. También incluye: el papel del administrador financiero dentro de la empresa; el diagnóstico de la situación financiera de la empresa a través de la aplicación del análisis horizontal y vertical; la aplicación de las razones financieras; el análisis de los estados de: flujos de fondos, los flujos de tesorería y el flujo de caja libre y el análisis de sus respectivos componentes. El curso está dirigido especialmente al estudio de la administración del capital de trabajo, se concluye con el tema de apalancamiento operativo y financiero, está dirigido a futuros administradores que necesiten una visión estratégica de la empresa, lo cual se logrará a través de la aplicación de los conceptos financieros estudiados durante el semestre.

Las actividades que se desarrollarán en clase incluyen discusiones, revisión de casos, discusiones virtuales a través del foro de la universidad, proyectos aplicados a bases de datos reales y a varios tipos de exámenes escritos.


3. JUSTIFICACIÓN

La planeación financiera analiza las necesidades de recursos de las diversas áreas de la compañía y controla su uso. Su meta principal es optimizar la liquidéz y maximizar la rentabilidad y el valor de la empresa, bajo condiciones adecuadas y razonables, apegándose a principios de creación de valor. La toma de decisiones en las empresas puede afectar en varios sentidos su situación financiera. Por lo tanto, el conocimiento de las técnicas de la administración financiera es fundamental para la formación de los líderes empresariales.

El éxito empresarial depende en gran medida de la administración financiera. Con base a lo anterior, los estudiantes de administración de empresas necesitan capacitarse en un curso como el de Finanzas.


4. OBJETIVO GENERAL

Capacitar al estudiante para la toma de decisiones financieras basadas en el análisis previo de la situación que muestran los estados financieros y el entorno en el que desarrolla su actividad.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conceptos del Conocimiento:
-Comprender el concepto de flujo de caja libre (FCL) y su utilidad dentro del proceso de toma de decisiones financieras en una organización.
-Comprender el papel del administrador financiero.
-Comprender y medir el cumplimiento de los objetivos financieros de la empresa.
-Comprender, calcular y comparar los resultados actuales con los resultados esperados a través del análisis vertical y horizontal.
-Comprender, calcular y comparar los resultados actuales con los resultados esperados a través de las razones financieras (de liquidéz, eficiencia, endeudamiento y rentabilidad).
-Comprender, calcular e interpretar el estado de origen y aplicación de fondos, el estado de flujos de efectivo y el flujo de caja libre.
-Comprender los conceptos básicos del capital de trabajo y comparar las distintas alternativas para su administración.

Habilidades (Aplicación de Conceptos):
-Identificar fortalezas y debilidades de cada una de las técnicas de acuerdo a su contexto.
-Proponer planes de acción a seguir fundamentados en el panorama global que cada una de ellas ofrece para efectos de análisis.
-Proponer planes de acción tomando en cuenta los elementos relevantes del entorno que afectan dichos planes.
-Proponer planes de acción teniendo en cuenta otras áreas funcionales de la empresa que pueden afectar dichos planes.
-Proponer planes de acción para administrar el capital de trabajo de la empresa.
-Utilizar aplicaciones computarizadas con el fin de obtener los cálculos requeridos para el posterior cumplimiento de los objetivos del análisis.
-Relacionar conceptos previos de contabilidad y matemáticas financieras con los del curso.

Actitudes (Individuales):
-Adoptar el papel de un administrador cuando analiza resultados y proponer planes de acción.
-Utilizar adecuadamente los conceptos técnicos tanto en inglés como español en el ámbito financiero.
-Trabajar en equipo con los compañeros de clase en tareas conjuntas.
-Discutir y justificar su posición cuando tomen decisiones, considerando las consecuencias relacionadas.


6. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

-Conceptos Básicos en Finanzas
-La derivación del Flujo de Caja Libre (FCL)
-El papel del Administrador Financiero, Objetivo Básico Financiero, Aspectos básicos de la administración financiera: liquidez vs rentabilidad
-Decisiones Financieras estratégicas
-El FCL de un proyecto: el concepto de FCL; cálculo y análisis del FCL; horizonte de planeación del FCL; complejidades en el FCL.
-Propósito comprender la forma de preparar un FCL.
-Análisis Horizontal y Vertical, Análisis Horizontal y Vertical del Balance General
-Análisis Horizontal y Vertical del Balance General del Estado de Resultados
-Análisis Horizontal y Vertical: Casos Adicionales
-Razones Financieras
-Razones Financieras de Liquidez
-Razones financieras de actividad
-Retorno sobre la Inversión
-Razones Financieras de Rentabilidad
-Razones de Apalancamiento.
-EVA: Valor Económico Agregado.
-Razones Financieras: Casos Adicionales
-Estado de Origen y Aplicación de Fondos
-Elaboración y análisis del Estado de Origen y Aplicación de Fondos
-Estado de Fondos y Flujos de Efectivo
-Cálculos e Interpretación
-Análisis del Flujo de Caja Libre
-Cálculos e Interpretación
-Administración del Capital de Trabajo.
-Efectos de las decisiones de Financiación
-Efectos de las decisiones de Inversión
-Completar los ejercicios proporcionados en clase
-Apalancamiento operativo y financiero
-El punto de equilibrio operativo y el punto de equilibrio financiero.
-Apalancamiento operativo, apalancamiento financiero y apalancamiento total.
-Ejercicios en Clase


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Talleres y trabajos: Los estudiantes deben seleccionar una empresa (manufacturera, comercial o de servicios) en donde los diversos conceptos aprendidos en clase se apliquen y concluyan los reportes correspondientes en fechas determinadas. Los estudiantes seguirán un marco o estructura que el profesor les proporcionará para completar el proyecto.

Foros de discusión:Las estrategias incluyen la presentación de conceptos y casos dados por el profesor y la interacción de los estudiantes a través de ejercicios prácticos, discusiones orales y actividades virtuales a través del semestre. Dependiendo de la naturaleza de las actividades, algunas se completarán individualmente y otras en grupos para optimizar la habilidad de trabajar en equipo y justificar la opinión propia adecuadamente ante los compañeros de clase.

Todos los estudiantes tendrán acceso a una página web del curso. Además de incluir materiales de enseñanza para ellos, participarán a través del semestre en foros de discusión.

Método de casos: La estrategia básica de enseñanza se basa en la presentación de análisis de casos de compañías privadas, aplicando las técnicas aprendidas durante el semestre. El curso se enseña a través de la activa participación del profesor con los estudiantes en las sesiones de clase.


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: Examen escrito de los conceptos básicos de finanzas, análisis horizontal y vertical, indicadores financieros: 30%
Segundo parcial: EFAF, Flujo de Efectivo y Flujo de Caja Libre: 20%
Examen final: Conceptos escritos cubiertos durante el semestre: 20%
Quices, foro y trabajos a través del semestre: 20%
Proyecto aplicado: 10%


9. BIBLIOGRAFÍA

Blake, J. y Amat, O. (1996). Interpreting Accounts. Cambridge: Thomson Business Press.
García, O. (1999). Administración Financiera. Medellín: Editorial Cali.
Mc Laney, Eddie y Atrill, P. (1999). Accounting: An introduction Financial Times. Berwick: Prentice Hall Europe.
Ortíz, H. (2004). Análisis Financiero Aplicado con ajustes integrales por inflación. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Mulford, Ch. y Comiskey, E. (2005). Creative Cash Flow Reporting: Uncovering sustainable performance. New Jersey: John Wiley and Sons
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