Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2022
Jul 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 4228 - GESTION FINANCIERA
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Finanzas y Contaduría
( FIN 9240 Calificación mínima de 3.0 y ECO 2021 Calificación mínima de 3.0) o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura se inicia con el estudio de los elementos fundamentales de las matemáticas financieras, tales como el valor del dinero en el tiempo, pasando luego al concepto de interés simple e interés compuesto y las respectivas equivalencias entre los diferentes parámetros, como futuro, presente y anualidades bajo los dos tipos de interés, para luego introducir los conceptos de tasa de interés nominal, efectiva, anticipada y vencida y sus equivalencias.

Además estudia las distintas técnicas para la toma de decisiones de inversión y financiación a largo plazo en una empresa que permitan la generación de valor como objetivo financiero básico. Posteriormente se estudia el tema de la evaluación financiera de proyectos de inversión, analizando los diferentes tipos de proyectos que se pueden presentar en una empresa utilizando para ello los criterios que permitan medir la bondad de un proyecto de inversión bajo certeza y bajo riesgo. Seguidamente se determina la estructura de capital óptima de un proyecto o de una empresa, considerando como eje central el uso del FCL. Finalmente se procede al estudio del costo promedio ponderado de capital (WACC), a partir del cálculo de los costos financieros después de impuestos de cada una de las fuentes de financiación a las que puede recurrir una empresa.


3. JUSTIFICACIÓN

El perfil profesional de los estudiantes necesita apoyarse con elementos de juicio que soporten la toma de decisiones de inversión y financiación a largo plazo para garantizar el crecimiento sostenido de la empresa dentro de un entorno económico altamente cambiante como es el colombiano apoyado para ello en el manejo de la calculadora Financiera, la hoja de cálculo Excel y en los análisis de sensibilidad y simulación que se pueden lograr con el apoyo de sistemas de información, especialmente útil en la evaluación financiera de proyectos de inversión.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
Competencia Profesional: Gestionar los recursos financieros de una organización para invertir en proyectos que generen valor a la empresa.


5. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los estudiantes las herramientas teórico-prácticas indispensables para el proceso de toma de decisiones de inversión y financiación a largo plazo dentro de una empresa con el fin de que dichas decisiones permitan generar valor en términos económicos para la misma.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Conocimientos (saber conocer) :
- Comprender la estructura financiera y de capital de cualquier organización y su impacto en el proceso de generación de valor.
- Entender el concepto de costo de capital como determinante de la tasa de descuento de los flujos de caja futuros esperados y su importancia en la valoración de proyectos de cualquier organización.

Habilidades (saber hacer):
- Elaborar los flujos de caja libre como un indicador para la toma de decisiones financieras en el proceso de generación de valor para una empresa.
- Calcular el costo promedio ponderado de capital como tasa de descuento para la valoración de proyectos en una empresa.

Actitudes (saber ser):
- Fortalecer la capacidad de análisis dentro del proceso de toma de decisiones financieras mediante la aplicación de los conceptos de finanzas corporativas en la gestión de valor, considerando todas las variables involucradas en el entorno económico, político, social y cultural que afectan a las organizaciones locales, regionales y nacionales.


7. CONTENIDO

Conceptos básicos
Interés simple
Interés compuesto y equivalencias
Valor del dinero en el tiempo: inflación y equivalencia
Costo del uso del dinero: Interés; tasa de interés
Unidad de medida del tiempo: Periodos, Líneas de Tiempo y Transacciones
Concepto del Interés simple
Concepto del Interés compuesto. Definición y uso de las equivalencias: Valor futuro equivalente a un presente dado
Valor presente equivalente a un futuro dado
Cálculo del número de períodos

Serie de pagos uniformes
Valor futuro de una anualidad vencida
Valor presente de una anualidad vencida
Valor futuro de una anualidad anticipada
Valor presente de una anualidad anticipada
Problemas combinados
Debe aplicar lo visto en clase en Mini casos para aclarar conceptos y definir dudas y poder traer a clase, inquietudes concretas tasa de interés nominal y efectivo
Conversiones de tasas: de una tasa de interés nominal a una tasa de interés efectiva.
Equivalencia entre tasas efectivas
Equivalencia entre tasa nominales
Tasas de interés anticipadas

El interés y los impuestos; cálculo de
Tasa real; Rendimiento en moneda extranjera.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase Magistral
Se utilizará la clase magistral para presentar los conceptos, la cual se complementará con talleres y ejercicios en el aula y fuera de ella, realizados por los estudiantes, los cuales permitirán afianzar los conceptos desarrollados, dar agilidad en el manejo de las diferentes equivalencias.

Talleres y Trabajos
Se soportará el trabajo externo a clase con talleres por unidad que debe ser desarrollado por los estudiantes, para el cual contarán con la asesoría del profesor cuando la requiera; esta asesoría se puede ofrecer personalmente, por correo electrónico o la página Web.
Se manejará el trabajo en grupo donde el estudiante podrá discutir las formas de enfocar los problemas, intercambiar ideas, reforzar los conceptos y fortalecer la estructuración mental para la solución de los problemas, la abstracción y la conceptualización. Este trabajo se realizará en clase bajo la supervisión y asesoría del profesor; el papel del profesor actuará como mediador e intervendrá para reforzar y aclarar conceptos

Foros de discusión
En las clases los estudiantes mediante lluvia de ideas dirigida por el profesor deben plantear las diferentes formas de solución a los problemas presentados, expresándose de una forma clara, coherente y soportándose en los conceptos que se están desarrollando o se han desarrollado en clases anteriores.

Método de casos
En el desarrollo de los conceptos se utilizarán artículos de periódicos y de revistas, procurando correlacionar los conceptos con la realidad nacional o internacional del momento.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 20%
Quices y talleres: 20%
Trabajo de investigación: 10%
Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

Infante, A. (1995). Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. Bogotá: Norma. Bogotá.
Mokate, K. (2007). Evaluación financiera de proyectos de inversión. Bogotá: Ediciones Uniandes Alfaomega.
Weston, J. y Brigham, E. (1999). Fundamentos de Administración Financiera. Bogotá: McGraw Hill. Bogotá.
García, O. (2005). Valoración de Empresas: Gerencia del Valor y EVA. Medellín.
Cabeza, L. y Castrillón J. (2008). Matemáticas Financieras. (2008). Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Baca, G. (2000). Ingeniería Económica. Bogotá: Ediciones Fondo Educativo Panamericano.
Baca, G. (2000). Fundamentos de Ingeniería Económica. México: McGraw Hill.
Damodaran, A. (1996). Investment Valuation. New York: John Wiley & Sons.
Ogier, T., Rugman, J. y Spicer, L. (2004). The Real Cost of Capital. Great Britain: Prentice Hall-Financial Times.
Seitz, N. y Ellison, M. (1999). Capital Budgeting and Long Term Financing Decisions. New York: Harcourt Brace College Publisher.
Serrano, J. (2004). Matemáticas Financieras y Evaluación de Proyectos. Bogotá: Ediciones Uniandes Alfaomega.
Vélez, I. (2004). Decisiones de Inversión: una aproximación al análisis de alternativas. Bogotá: Ceja.
Weston, F. y Copeland, T. (1995). Finanzas en Administración. México: McGraw Hill.
Capinski, M. y Zastawniak T. (2003). Mathematics for finance: an introduction to financial engineering. New York: Springer.
Delgado, A. (2005). Matemáticas Financieras con aplicaciones en los mercados de dinero y de crédito. Bogotá: Limusa.
García, J. (2000). Matemáticas Financieras con ecuaciones de diferencia finita. Santafé de Bogotá: Prentice Hall; Pearson.
Haeussler, E. y Richard P. (2004) Matemáticas para administración y economía. México: Pearson Educación.
Linero, G. (1999). Matemáticas financieras aplicadas: calculadora y hoja electrónica. Cali: Universidad del Valle.
Portus, L. (1990). Matemáticas Financieras. Santafé De Bogotá: McGraw-Hill.
Rojas, M. (2007). Evaluación de Proyectos para ingenieros. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Sapag, N. (2007). Proyectos de Inversión. Formulación y Evaluación. México: Pearson Educación.
Serrano, J. (2008). Matemáticas Financieras y Evaluación De Proyectos Santafé De Bogota: Alfaomega Ediciones Uniandes.
Villalobos, J. (2001). Matemáticas financieras. México: Pearson Educación.
Petr, Z., Robert, R., González V. y Pozo. (2005). Matemáticas financieras México: McGraw-Hill.
Kozikowski, Z. (2007). Matemáticas Financieras: El valor del dinero en el tiempo. México: McGraw Hill
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]