Código y Nombre de la Asignatura: CON 2014 - CONTABILIDAD FINANCIERA |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Finanzas y Contaduría Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso de Contabilidad Financiera inicia con una introducción a la contabilidad, la importancia de los informes financieros y las principales normas contables básicas. Se continúa con el Balance de Prueba, el manejo de las cuentas, registro de las transacciones, el estado de ganancias y pérdidas y el Balance general. Se explican los diferentes métodos de evaluación de inventario, haciendo hincapié en el método promedio, retención en la fuente y el Iva. Se introduce el tema de conciliaciones bancarias y cuál es su objetivo, lo mismo que el objetivo de llevar cajas menores en una empresa y la contabilización de la diferencia en cambio cuando se maneje cuentas en otra moneda diferente al peso colombiano. Se describe también los métodos de provisión que existen para la cartera y los métodos de depreciación que existen. Se trabajan las amortizaciones, activos agotables, diferido, valorizaciones y cuentas de orden. Se describe y analizan los préstamos en moneda extranjera, las obligaciones laborales y pasivos por contingencia y los bonos. Se explica la composición del capital en las sociedades anominas, explicando lo que es el capital suscrito, capital autorizado, capital por suscribir, capital suscrito por cobrar. Finalmente se estudia el objetivo de las reservas y el superávit por valorizaciones. 3. JUSTIFICACIÓN La contabilidad suministra información financiera de una entidad económica, la cual sirve de base para que el contador tome decisiones, le ayuda a planear y controlar las actividades de dicha entidad y proporciona información necesaria a los usuarios internos y externos de la organización. Es por lo tanto de suma importancia que los tomadores de decisión, como son los contadores públicos, tengan un conocimiento claro, objetivo, oportuno de la información contable para poder tomar decisiones acertadas. Esta es la razón por la que es necesario un buen curso de Contabilidad Financiera. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, relación y correlación (competencia genérica) Competencia Profesional: Interpretar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones. (Competencia Específica). 5. OBJETIVO GENERAL Formar a los estudiantes, para que al finalizar el curso estén en capacidad de identificar, comparar, reunir, organizar, codificar y relacionar la información que tiene que ver con las transacciones económicas de cualquier empresa. Elaborar informes contable financieros en un lenguaje claro, correcto, pertinente, elegante y organizado que sea comprensible para cualquier usuario de la contabilidad y así se puedan tomar decisiones acertadas y rápidas y para garantizar que las decisiones sean oportunas y rápidas se espera que el estudiante se acostumbre a hacer uso adecuado de las tecnologías informáticas y comunicativas. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Conocer, definir e identificar los conceptos fundamentales de la contabilidad, teniendo en cuenta que ésta es el arte y la ciencia de recopilar, organizar, codificar de una manera clara, oportuna, precisa y objetiva las transacciones comerciales que acontecen al interior de la empresa. Identificar y distinguir los componentes de los estados financieros: del balance general activos corrientes, activos no corrientes, activos depreciables, agotables, intangibles, diferidos, pasivos a corto y a largo plazo, y todas las cuentas patrimoniales. Del estado de resultados identificar y distinguir sus componentes: ingresos operativos y no operativos, gastos operativos y no operativos, utilidades. Identificar, distinguir y analizar todas las variaciones que se presenten en las cuentas patrimoniales. Habilidades (saber hacer): Interpretar y aplicar los conceptos de la contabilidad en la construcción de los estados financieros que son la meta en la que deben concurrir todos los registros de las transacciones de la empresa Utilizar las tecnologías de informática como la hoja electrónica, la calculadora financiera como herramienta para dar solución a situaciones concretas. Actitudes (saber ser): Fortalecer la capacidad de observación y análisis, que le permita seleccionar un proceso adecuado y lógico para dar solución a los interrogantes respectivos, mediante la aplicación de los conceptos de contabilidad general con la realidad. Ser capaz de tomar actitudes frente al uso de contabilidad creativa en las organizaciones, por ejemplo. 7. CONTENIDO 7.1. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Historia Objetivos Básicos De La contabilidad y la Información Financiera Clasificación según el capital y la actividad Normas Contables Básicas Estados Financieros Estructura Financiera de La Empresa 7.2. PROCESO CONTABLE Y TERMINACION DEL CICLO CONTABLE La Cuenta Libros de Contabilidad PUC Hechos Económicos Registro de Los Hechos económicos en los libros de Contabilidad Balance de Prueba Estados de Ganancias y Pérdidas Asientos de Cierre Impuestos Dividendos Balance General Notas a Los Estados Financieros 7.3. INVENTARIOS Sistemas de Valoración de Inventarios IVA Retención en la Fuente Rebajas, descuentos fletes y devoluciones 7.4. CAJA Y BANCOS Caja Menor Conciliación Bancaria Caja En Moneda Extranjera 7.5. CUENTAS POR COBRAR Cuentas por Cobrar Comerciales Cuentas por Cobrar No Comerciales Contabilización de Provisión de Deudas Malas 7.6. ACTIVOS NO CORRIENTES Propiedades Planta y Equipo Adiciones Mejoras Métodos de Depreciación Amortizaciones Activo Agotable Activo Intangible Activo Diferido Otros Activos Valorizaciones Cuentas de Orden 7.7. PASIVOS Obligaciones Bancarias Pasivo Moneda Extranjera Obligaciones Laborales Impuestos Pasivo Estimado y Contingente Bonos 7.8. PATRIMONIO Capital en Sociedades Anónimas y limitada Reservas Dividendos Superávit por Valorizaciones Utilidades o Perdida de periodos y Acumuladas 8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Talleres y Trabajos: Se buscará desarrollar un ambiente netamente participativo, mediante la utilización de métodos adecuados dentro del proceso enseñanza aprendizaje y para ello se hará uso de cuestionarios, algunos de ellos podrían estar en inglés, casos, talleres, problemas, los tres últimos ítems se pueden trabajar individualmente o en equipo, es la oportunidad para que el estudiante trabaje en grupo, desarrolle la capacidad de dialéctica, la capacidad de sustentar un punto de vista, de conciliar. Foros de discusión: Durante el desarrollo de la clase el profesor abrirá espacios para la discusión, para poder contar con una participación efectiva de los estudiantes es indispensable que éstos preparen la clase con responsabilidad, lo anterior con el propósito de que el aula de clases se transforme en un centro de discusión y aclaración de conceptos, más que en un tradicional encuentro de estudiantes y profesor. Se abrirán espacios para que los estudiantes tengan la oportunidad de aplicar en su vida normal conceptos, normas, procedimientos, formalidades, de aspectos contables. Métodos de casos: Mediante ejercicios, problemas, casos, lecturas se le debe hacer caer en cuenta al estudiante que una buena administración de los activos se refleja en una mejor rentabilidad de la organización, pero este es el escenario propicio para que el estudiante valore el respeto al medio ambiente y que tenga en cuenta que este respeto implica en el mediano plazo unos costos para la organización, pero en largo plazo puede convertirse en utilidades. 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje El primer parcial comprenderá todos los tópicos vistos hasta asientos de cierres, dividendos, impuestos a las rentas de capital y estado de resultados. El segundo parcial comprenderá todos los tópicos que tienen que ver con la contabilidad de los negocios comerciales, además de administración de caja y de cuentas por cobrar. El examen final comprenderá los tópicos que se analizan desde activos no corrientes, pasivos y patrimonio. El temario para los quices, talleres, trabajos depende el momento cuando se realicen estos. 10. BIBLIOGRAFÍA Díaz, H. (2006). Contabilidad General Enfoque práctico con aplicaciones informáticas. Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda. Sinisterra, G., Polanco L. y Henao, H. (2001). Contabilidad, Sistema de información para las organizaciones. Bogotá: McGraw Hill. Hárgadon, B. y Múnera, A. (1998). Principios de Contabilidad. Santa Fe de Bogotá: Norma. Complementaria Horngren, Ch. (2000). Contabilidad Financiera. Prentice Hall International. Isaza, R. (2001). Manual de Contabilidad. Bogotá: Norma. Meig, W., Williams J., Haka, S. y Bettner M. (2001). Contabilidad La base para decisiones comerciales. Bogotá: McGraw Hill. Bierman, H. Drebin, A. (1968). Financial Accounting: An introduction. New York: The Macmillan. Hansen, Don R. y Mowen, M. (2002). Management Accounting. Cincinati: Tomson learning. Warren, C., Fess P. y Reeve, J. (1996). Accounting. Cincinati: Editorial South Western. Moreno, J. (2002). Contabilidad Básica. Compañía Editorial Continental. |
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