Código y Nombre de la Asignatura: IIN 7061 - INVESTIGACION DE OPERACIONES I |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial ( IIN 4310 Calificación Mínima de 3.0 y ELG 1120 Calificación Mínima de 3.0) o ( ELG 1120 Calificación Mínima de 3.0 y ICI 4011 Calificación Mínima de 3.0) o ( Ingreso INTEREXTERNO 00) o ( IIN 4311 Calificación Mínima de 3.0 y ELG 1120 Calificación Mínima de 3.0) o ( IIN 4311 Calificación Mínima de 3.0 y MAT 1031 Calificación Mínima de 3.0) o ( IIN 4310 Calificación Mínima de 3.0 y MAT 1031 Calificación Mínima de 3.0) o ( MAT 1031 Calificación Mínima de 3.0 y ICI 4011 Calificación Mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura es una herramienta de la gestión, diseñada para aumentar la efectividad en la toma de decisiones. Se inicia estudiando el desarrollo de la investigación de operaciones, hasta llegar a dar soluciones prácticas a los problemas donde existen recursos escasos, pasando por modelos de tipo lineal, utilizando las técnicas más apropiadas de investigación de operaciones. A medida que el estudiante desarrolle habilidad para utilizar estos resultados estará en capacidad de dar soluciones a problemas más complejos de la empresa y mejorar en la toma de decisiones como mecanismos claves para el aumento de la productividad y competitividad. 3. JUSTIFICACION Esta asignatura tiene gran importancia desde el punto de vista de la toma de decisiones ya que los modelos son representaciones de la vida real y al resolverlos, proporcionan la información necesaria para llevar a cabo la mejor alternativa a fin de optimizar los recursos escasos en beneficio de quien los utilice. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVOS GENERALES Proporcionar al estudiante, los conceptos y técnicas necesarias de programación lineal, que le permitan comprender y aplicar los conceptos tendientes a racionalizar los recursos, teniendo en cuenta los diversos contextos, complejidades y su relación con otras disciplinas de la carrera. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Comprender los conceptos de programación lineal y ser capaz de decidir cuando es posible su aplicación para racionalizar los recursos de la organización donde se desempeñe. Conocer y utilizar los métodos gráfico y simplex, como herramientas de solución a los modelos planteados en programación lineal que permitan a los estudiantes obtener las soluciones óptimas para el mejor aprovechamiento de los recursos. Desarrollar los conceptos del problema dual de tal forma que los estudiantes reconozcan su importancia frente al problema primal asociado. Detectar nuevas soluciones ante variaciones de las condiciones iniciales de los modelos de programación lineal de tal forma que se tomen las mejores decisiones. Desarrollar los conceptos y características especiales que identifican un problema típico de transporte dentro de los modelos de programación lineal. Desarrollar los conceptos y características especiales que identifican un problema típico de Asignación dentro de los modelos de programación lineal. Conocer y utilizar paquetes computacionales que le permitan obtener resultados óptimos de todo tipo de problemas de forma rápida. Promover la investigación en diversos medios, a través de la búsqueda de casos que le permitan consolidar el conocimiento de la asignatura y la posterior presentación de ensayos, exposiciones o análisis. Promover el uso de una segunda lengua a través de actividades como ensayos, análisis críticos, exposiciones y lecturas complementarias, y haciendo uso de las bases de datos, de tal forma que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita. Comprender la importancia de la racionalización de los recursos en un contexto determinado, teniendo en cuenta sus complejidades y visto de una forma conjunta e integral. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Habilidad para aplicar conocimientos de las matemáticas, la ciencia y la ingeniería Habilidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos. Habilidad para diseñar un sistema, un componente o un proceso para cumplir con necesidades en el marco de restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad Habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. Comprensión de la responsabilidad profesional y ética. Habilidad para comunicar efectivamente Educación necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social. Reconocimiento de la necesidad y habilidad para comprometerse con el aprendizaje a lo largo de la vida. Conocimiento de asuntos contemporáneos. Habilidad para utilizar las técnicas, destrezas, y herramientas modernas de ingeniería necesarias para el ejercicio de la misma. 6. METODOLOGIA Clases magistrales por parte del profesor sobre cada uno de los temas en que se ha dividido el programa. Adicionalmente, se requerirá la participación activa de los estudiantes por medio de revisión de información, casos y/o material de diferentes fuentes de datos y la utilización de software desarrollados alrededor de la programación lineal. Por otra parte, los estudiantes presentarán pruebas en forma individual y/o por equipos de trabajo, que el profesor evaluará y dará la respectiva retroalimentación. 7. MEDIOS Además de los medios corrientes de clase y las ayudas audiovisuales, se utilizan las siguientes ayudas: Computador. Catalogo Web. Software aplicado a la programación lineal (GAMS y SOLVER). Bases datos de la Universidad del Norte. 8. CONTENIDO Programación Lineal Método Grafico Algoritmo Simplex Análisis dual- Algoritmos dual y dual-simplex Análisis de Sensibilidad Técnica de transporte Técnica de asignación Competencias Analíticas TRANSVERSAL Competencias Computacionales 9. EVALUACION Primer parcial: 25% Segundo parcial: 25% Tercer parcial: 25% Examen final: 25% 10. 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