Código y Nombre de la Asignatura: MAT 0040 - FUNDAMENTOS DE ESTADISTICA |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Se presenta un panorama general de los más elementales y clásicos métodos estadísticos. Se tratan los conceptos básicos de la estadística y los métodos elementales de inferencia respecto a parámetros univariados; y se conectan los métodos con sus aplicaciones y con el uso de los paquetes estadísticos como Statgraphics, SPSS y Excel. Se trata de hacer un curso que nos permita mostrar el papel fundamental de la informática para la implementación exitosa de los diferentes métodos estadísticos. 3. JUSTIFICACIÓN El profesional que egrese debe capacitarse en la solución de problemas y en la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre. La estadística provee de métodos para el análisis de información cualitativa o cuantitativa que permiten obtener conclusiones y tomar decisiones en situaciones de incertidumbre. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia básica institucional: pensamiento sistemático 5. OBJETIVO GENERAL Aplicar los conceptos básicos de la descripción de información cualitativa y cuantitativa en sus diferentes campos de acción y comprender los modelos estadísticos, con el fin de plantear y proponer soluciones a problemas del entorno. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Identificar las diferentes medidas estadísticas. Identificar conceptos básicos y propiedades de probabilidad. Identificar la distribución normal y sus propiedades. Habilidades (saber hacer): Presentar y describir la información en forma adecuada. Utilizar adecuadamente Excel, Statgraphics y SPSS para el análisis descriptivo de datos. Tomar decisiones confiables ante situaciones de incertidumbres presentadas. Actitudes (saber ser): Valorar la importancia y necesidad de la Estadística en procesos de investigación y, en general, en la toma de decisiones. Tener organización, claridad y coherencia en la exposición de ejercicios en los que se aplican los conceptos estadísticos. 7. CONTENIDO Estadística descriptiva: organización de datos Definición y términos básicos de la estadística Tipos de datos y escalas de medida Distribución de frecuencias Representación gráfica de datos Estadística descriptiva: análisis de datos univariados y bivariados Medidas de tendencia central, dispersión y posición Diagrama de caja y bigotes Correlación y regresión lineal Probabilidad básica Experimento aleatorio, espacio muestral y eventos Introducción a la probabilidad elemental Distribuciones binomiales Distribuciones normales Estadística inferencial Distribución muestral para la media y la proporción Intervalos de confianza para la media y la proporción Pruebas de hipótesis para la media y la proporción 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Se requiere que el estudiante estudie previamente el material de cada sesión, el profesor presentará una síntesis de los aspectos fundamentales, ejemplos y ejercicios aclaratorios y despejará las dudas presentadas. Se espera del estudiante una actitud activa y crítica frente a los temas propuestos y colaboración con el docente en la construcción de los conocimientos, privilegiando procesos de autoaprendizaje. La relación entre teoría y práctica se establece por medio de ejercicios de aplicación preferiblemente relacionados con la carrera y talleres de desarrollo que lleven al estudiante a leer y a escribir. 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 25% Segundo parcial: 25% Tercer parcial: 25% Examen final: 25% 10. BIBLIOGRAFÍA Weimer.Richard. Estadística. Editorial CECSA. 2003. Khazanie, Ramakant. Elementary statistic in a word aplicatión. 2ed.Scott, Foresman and Company Pérez César. Técnicas Estadísticas con SPSS. Prentice Hall. 2001. Pérez César. Estadística aplicada a través de Excel. Pearson. 2002. Pérez César. Estadística Práctica con Statgraphics. Prentice Hall. 2002. Freund Jhon y Simon Gary, Estadística elemental. Prentice may. 1992 Elorza, Aroldo. Estadística para las Ciencias Sociales y del comportamiento. 2ª edición. México. Oxford University Press. 1999. Lizasoain Luis y Joaristi Luis.Gestión y análisis de datos con SPSS. Thomson Learning. 2003 |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |